McLaren voló en la recta de China, pero ¿fue de verdad o no?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTRE EL EQUILIBRIO Y LA BÚSQUEDA DEL LÍMITE

McLaren voló en la recta de China, pero ¿fue de verdad o no?

Fernando Alonso registró una velocidad máxima de 339 km/h, muy por encima del resto de rivales sobre la recta más larga del mundial

Foto: Fernando Alonso sobre el asfalto de Shanghai.
Fernando Alonso sobre el asfalto de Shanghai.

El récord de velocidad del circuito de Shanghai es de 327 km/h y es posible que desde este domingo aumente y quién sabe si ese honor se lo llevará… Honda. Este viernes, por 5 km/h, fue el más veloz sobre la recta más larga del mundial demostrando los avances realizados en su unidad de potencia. Aunque tener velocidad no es lo único que necesita McLaren para ser competitivo en este GP de China, “falta agarre”, señalaba Fernando Alonso este viernes. La salida de las curvas cerradas penaliza sobre la ganancia en la recta. Quizás, en este territorio, sean el nuevo avión que sorprenda a la parrilla. ¿Lo buscaron a propósito o se lo encontraron tras los reglajes que dispondrán en carrera? Hay que tener en cuenta que la logró con la ayuda de algún rebufo, un factor que igualmente pudo tener otro piloto.

“¡Motor de GP2! ¡Motor de GP2! ¡Arg!”. El año pasado, Fernando Alonso estalló en Japón contra su propia empresa. “Es como pilotar sobre hielo. Muy vergonzoso”, espetaba cuando después de cerrar la puerta en las curvas a Max Verstappen, el holandés le pasaba poco después sin tomar excesivos riesgos. Las preocupaciones eran de la base, de un 'corazón' que latía sólo al 70% de sus posibilidades para no comprometer la fiabilidad del resto del monoplaza.

[>Alonso: "Cerraba los ojos cada vez que pasaba por un bache"]

Ahora la situación es diferente. “Pensamos que simplemente dar la máxima potencia no tiene sentido. Debemos encontrar un buen punto de balance entre la fiabilidad y la potencia. No queremos crear un motor de tres vueltas. Encontrar el equilibrio es muy importante y un trabajo difícil; dar simplemente la máxima potencia no es difícil”, declaraba Ysuke Hasegawa antes de que su Honda saltase a la pista abordo del MP4-31. Este viernes, se desconoce si simplemente decidieron probar al límite el propulsor en el mejor escenario posible del mundial, la recta de 1,2 kilómetros, el caso es que Fernando Alonso voló a 339 km/h. ¿Este es el equilibrio o estaban buscando el límite? En cualquier caso, el año pasado algo parecido hubiera sido inimaginable.

Tener un 'avión' en un circuito con tres rectas -una de ellas grande (la de meta) y otra gigante- posibilita no ser adelantado en las mismas. Es un seguro de 'vida' en este sentido y proporciona ventaja para adelantar. El viernes, las diferencias con Force India alcanzaron los 12 km/h. No obstante, es sólo viernes y cada equipo traza su propia estrategia (y cargas de gasolina desconocidas). Si hay algo que no necesitan probar equipos con motor Mercedes es la potencia de su motor… (Manor, también con propulsor Mercedes, fue segundo en esta tabla de velocidades).

[>Horarios del Gran Premio de China]

“Más competitivos de lo que aparentamos”

Los de Woking sabrán en qué punto está ese “equilibrio” exacto al que se refería Hasegawa, lo que tienen que buscar mejor es un balance más positivo para alcanzar la exigencia en el grip de cada curva cerrada. “Teníamos poco agarre en la zona de atrás, de tracción, y hemos probado algunas cosas, pero ninguna de ellas ha sido positiva y tenemos que trabajar esta noche y pensar un poco en otras nuevas”, explicaba Alonso al bajarse de un monoplaza en el que cerró “los ojos al pasar por los baches” debido a sus dolencias en la costilla.

“Hay todavía margen de crecimiento y podemos ser más competitivo de lo que aparentamos. Daría la bienvenida a una clasificación en mojado porque mezclaría algunas posiciones. Si fuera sobre seco, creo que estaríamos llamando a la puerta del top 10 y si llueve puedes cometer un error y fastidiar todo o hacerlo bien y llegar lejos. ¡Tomaré el riesgo!”, asegura Jenson Button. Recordemos que este sábado la clasificación vuelve a ser la habitual de 2015 (y todas las previsiones apuntan a lluvia).

Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda