Es noticia
Alonso y McLaren, "cuando en la tercera vuelta ya estás a medio minuto del último"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA CARRERA PARA ACUMULAR INFORMACIÓN

Alonso y McLaren, "cuando en la tercera vuelta ya estás a medio minuto del último"

Con penalizaciones que cumplir, Fernando Alonso y Jenson Button rodarán en solitario en una carrera en la que utilizarán para contrastar información con configuraciones diferente en el MP4-30

Foto: Alonso, en el GP de Austria (Reuters).
Alonso, en el GP de Austria (Reuters).

“¡Carrera difícil como estaba previsto! Mañana varias penalizaciones por cumplir, pero tarde o temprano llegaremos” escribía ayer Fernando Alonso en Twitter tras los entrenamientos. Sin duda,el piloto español tiene más moral que el Alcoyano, como nos recuerdala famosa cita de los clásicos. No queda otra, vive instalado en otra frecuencia de onda diferente para resistir a un demoledor presente,porque afronta el Gran Premio de Austria en la situación más singular de su carrera deportiva.

Ni siquiera en su debut con Minardi en el Gran Premio de Australia de 2001.En aquella ocasión, el piloto español se clasificó decimonoveno en la primera carrera de su vida. Cuando salió a la pistani conocía el volante de su monoplaza. Ayer, terminó decimoquinto y último en el Q2. Con el sistema de penalizaciones, acompañará a Jenson Button en la última línea de parrilla. Y los dos monoplazas rodarán prácticamente en solitario durante gran parte de la prueba. Habrá que ver si ambosterminarán la prueba. Voluntaria o forzadamente.

"Un sistema a repensar"

“Hoy tenemos que respetar las reglas, pero encuentro triste para la Fórmula 1 tener a dos campeones del mundo como Jenson y Fernando sentados al fondo de la parrilla”, se lamentaba Eric Bouiller, “tenemos que aceptar las penalizaciones como todo el mundo hubiera tenido que aceptarlas. Pero cuando ves a otros fabricantes de motores con tantos problemas después de tres años de desarrollo, como comunidad, en la Fórmula 1 deberíamos repensar el sistema en estos momentos”.

Quizás Bouiller acierte al comprobar que justo por delante arranca el equipo con más éxitos de los últimos cinco años, Red Bull. “Porque quizás sea demasiado duro, demasiado ambicioso arrancar con esta tecnología y ser fiables tan pronto”. Y el campeonato ni siquiera ha llegado a su ecuador. El sistema de penalizaciones es farragoso, abstruso y castrante para una tecnología extraordinariamente compleja. Pero esta es otra historia.

"En la vuelta tres estás a medio minuto del último"

Porque, al margen del sistema en vigor, el principal responsable de suposición en laparrilla es el propio equipo y su erradoproyecto. Durante el fin de semana austríaco, el MP4-30 ni ha sido fiable, ni tampoco rápido en entrenamientos. Por ello la carrera se convertirá en un largo test en el que los dos monoplazas británicos rodarán a gran distancia de los Manor a poco que Alonso y Button pasenpor boxes para cumplir con la impresionante acumulación de sanciones por sus problemas técnicos.

El reglamento castiga con un determinado número de posiciones por cada componente de motor que se cambie pasado el tope reglamentario. Si por la posición de parrillaen los entrenamientos nocumple el total de posiciones a pagarentran en juego otras penalizaciones que implican el paso porboxes. En este caso, Alonso lo hará en las primeras vueltas de carreray Button incluso debedetenerse durante diez segundos. “En la vuelta tres estás a medio minuto del penúltimo”, explicaba Alonso

"El coche se ha comportado mejor todo el fin de semana"

¿Y cuál será el planteamiento entonces de McLaren? Los monoplazas de Alonso y Button saldrán a carrera con diferentes configuraciones para contrastar información. “Tenemos muchas preguntas para responder en la carrera,tenemos que dar todas las vueltas posibles e intentar acabar, para intentar confirmar cosas de fiabilidad que hemos cambiadoy estaría bien acabar con los dos coches la carrera para tener esa información”.

Por las impresiones del sábado, parece que el MP4-30 ha mejorado, según el propio Alonso. “No hemos podido rodar todo lo que queríamos, pero en la crono el coche iba mas o menos bien, yo creo que vamos en la dirección correcta por lo menosporque mi coche, que es el tiene todas las novedades, se ha comportado mejor todo el fin de semana”. Aunque el trazado austríaco quizás no sea el más representativo para el MP4-30. “Desafortunadamente es un circuito de alta potencia, así que no podemos maximizar el paquete aerodinámico".

"La tentación está ahí"

McLaren necesita sumar kilómetros y experiencia ante los recurrentes fallos de fiabilidad y los numerosos cambios que se están introduciendo. Y quién sabe, puede que si los dos monoplazas ruedan en el fondo de la clasificación,en un determinado momento de carrera quizás sea más recomendable irse para casa voluntariamente. “Si no se acaba, salvaremos vueltas para el motor. La tentación está ahí, sabiendo que vas a estar en una carrera tú solo en las últimas posiciones, casique abandonar en la primera vuelta tiene sus beneficios también, conservas el motor nuevo para la siguiente. No es algo que contemplemos, estamos faltos de kilómetrosy ojalápodamos acumular todas las vueltas”.

Según ese reglamento que denunciaba Eric Bouiller, que tantas críticas está suscitandoy tanto está perjudicando a la Fórmula 1, ¿cuántos fines de semana como el de Austria tendrá que repetir McLaren?

“¡Carrera difícil como estaba previsto! Mañana varias penalizaciones por cumplir, pero tarde o temprano llegaremos” escribía ayer Fernando Alonso en Twitter tras los entrenamientos. Sin duda,el piloto español tiene más moral que el Alcoyano, como nos recuerdala famosa cita de los clásicos. No queda otra, vive instalado en otra frecuencia de onda diferente para resistir a un demoledor presente,porque afronta el Gran Premio de Austria en la situación más singular de su carrera deportiva.

McLaren Fernando Alonso Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda