"tenemos que empezar a apuntar más alto"

Arrivabene, entre la osadía y la ilusión al pensar que Ferrari es el segundo equipo

Australia no es un buen termómetro por ser trazado semiurbano. El año pasado, por ejemplo, hizo grande a McLaren, a la postre quinto clasificado en Constructores

Foto: Arrivabene en su primer gran premio como jefe de equipo.
Arrivabene en su primer gran premio como jefe de equipo.

“Cómo funcione el coche en el Albert Park no es el mejor indiciador ya que no es un circuito permanente. Si vamos bien allí, estaré contento pero si no vamos bien tampoco será el fin del mundo ya que hay 20 carreras y es un circuito muy distinto”. Pastor Maldonado, el jueves del GP de Australia, ya advirtió que sacar conclusiones definitivas en Melbourne es algo precipitado. En los equipos grandes, quitando que Mercedes va muy bien y McLaren todo lo contrario, la situación entre Ferrari, Williams y Red Bull aún es desconocida... pese a que Maurizio Arrivabene haya dado a entender que el segundo puesto sea un objetivo poco atractivo ("tenemos que empezar a dejar de pensar en ser segundos y empezar a apuntar más alto").

¿Es Ferrari mejor que Williams y Red Bull en 2015? Por lo visto en la clasificación de este domingo así parece. Sin embargo, la nueva era de la Fórmula 1 en 2014 dejó una disparidad del rendimiento dependiendo del perfil del circuito. Las rectas beneficiaban la potencia de los motores Mercedes (Mercedes y Williams, principalmente) mientras que las curvas rápidas sentaban mejor a Red Bull o Ferrari. Básicamente porque se reducía la diferencia ya que la aerodinámica adquiría un mayor peso, circunstancia en la que Red Bull ponía contra las cuerdas a Williams, batiéndole en la clasificación final.

¿Habrán cambiado estas premisas en este 2015? Australia da pistas, aunque alguna puede ser falsa como la de hace un año con McLaren, que subió sus dos coches en el podio y terminó quinta en la tabla de Constructores a final de año. También en la prueba inicial del año anterior marginó a Williams (en la clasificación no pasaron ni a la Q3) siendo a la postre uno de los protagonistas. Y situó al Ferrari de Fernando Alonso en quinto lugar en la clasificación, la media posterior –sumando todos los sábados- fue entre el sexto y el séptimo, aunque suprimiendo su decimosexto puesto eventual de Gran Bretaña la media indica un sexto lugar. No obstante, pese a que Australia 2014 dejara al SF14-T como el tercer mejor coche, en diciembre quedó claro que fue el cuarto.

¿Sólo la estrategia dio a Ferrari el podio?

Con esta experiencia y atendiendo al podio de este 2015, ¿tiene Sebastian Vettel entre manos el segundo mejor coche de la parrilla? Las dos grandes rectas y las siete curvas lentas de Sepang pondrán más luz sobre este aspecto. “Vettel me pasó en la primera parada (estrategia) después de perder segundo y medio detrás de Ricciardo en mi vuelta de salida, que fue suficiente para perder la posición”. Felipe Massa, en un circuito que el año pasado no cuajaron una buena actuación –había mucho por hacer- duda de que estén por delante. Algo que no choca con la idea del alemán de Ferrari, “nuestro equipo es el que más ha mejorado durante el invierno”.

Más contundente y osado fue Arrivabene, jefe de la Scuderia, cuando aseguró que “tenemos que empezar a dejar de pensar en ser segundos y empezar a apuntar más alto”, aunque suena confuso con la siguiente reflexión que realizó en la misma declaración: “Para Malasia, vamos a mantener los pies en la tierra, porque Albert Park es un circuito bastante inusual. Si el segundo coche de Williams hubiera participado hoy, nos habría dado una mejor idea de dónde estamos”. Vettel, en la rueda de prensa posterior a la carrera, ironizó con su compatriota Rosberg sobre las posibilidades de Ferrari con respecto a Mercedes, "¿vas a ir más despacio?". Hoy por hoy, pese a las ilusiones de Arrivabene, es la única manera de alcanzarles.

“Renault parece ir para atrás”

Arrivabene descarta, de momento, una lucha con Red Bull. Ellos mismos también. “El sexto lugar era a lo máximo que podíamos aspirar en el día de hoy”, reconoció Daniel Ricciardo. Más contundente se mostró Christian Horner: “Renault parece ir para atrás”. Conocida es la habilidad de la escudería de Milton Keynes para evolucionar…

El 29 de marzo tendrá lugar el GP de Malasia (antepenúltimo antes del primer empujón en desarrollo con el aterrizaje en Europa) y con él más datos para definir este segundo año de la nueva era en Fórmula 1. Lamentablemente ya se conoce el ganador, Mercedes; aún queda por descubrir el resto.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios