Es noticia
Cómo la telemetría de McLaren ayuda a los casos médicos más complejos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN F1

Cómo la telemetría de McLaren ayuda a los casos médicos más complejos

La F1 es una plataforma que genera y gestiona ingentes cantidades de información. Una experiencia que se puede trasladar a otras áreas de la sociedad

Foto: Jenson Button en la última carrera, en Mónaco.
Jenson Button en la última carrera, en Mónaco.

¿Cuándo llamar a boxes a JensonButtonconsiderando la evolución del neumático, el combustible, y el tráfico que se encontrará al volver a la pista enMónaco, por ejemplo? ¿Cuántas paradasdeberían hacerse enel abrasivo asfalto de Montmeló? ¿Cómo reaccionar a la lluvia o ante la salida inesperada del coche de seguridad en Malasia?

Los escenarios hipotéticos o reales, los múltipleárboles de posibilidades exigen la gestión de millones de datos.La Fórmula 1 actual se ha convertidoen una plataforma de gestión de ingentes cantidades de información, gran parte de ella en tiempo real. Para ello, se requiere una sofisticada tecnologíaque poco a poco, también está empapando diferentes áreas de la vida empresarial y social. Incluso en la medicina, ya queel análisis de la información permitebuscar en cualquier continente y país síntomas similares a la de unpaciente que busca solución a su problema.

El Confidencial tuvo la oportunidad de vislumbrar en Montmeló el complejo sistema de adquisición y gestión de la información que utilizaMcLaren. Para ello, el equipo británicocuenta como socio estratégico (“igual que lo es Mercedes en los motores, por ejemplo”) con SAP, la compañía multinacional alemana que desarrolla soluciones empresariales de software.

Hasta doscientos sensores que mandan la información a Woking

¿Cómo empieza todo el proceso de adquisición de datos? En cada uno de los monoplazas de Jenson Button y Kevin Magnussen, que cuentan entre 180 y 200 sensores en el Mp4/29. Solo en una carrera, cada uno de ellos envía un mínimo de 20 gigabytes de información que llegan, primero, a las instalaciones en el propio circuito y, casi simultáneamente al McLaren Tecnology Center, en Woking, Gran Bretaña.

Imaginemos el Gran Premio de Mónaco en acción. Y al centro situado en Woking, el denominado “Mission Control”,“una especie de instalación tipo 'Guerra de las Galaxias'”, comenta el portavoz de McLaren, una sala repleta de pantallas delante de las cuales se sientantrece ingenieros y estrategas de carrera. Estosreciben y analizan la información para determinar la mejor estrategia de carrera. Los días en los que las decisiones se tomaban en aquí forman parte de la prehistoria de la Fórmula 1. “El noventa por ciento de las estrategias no se deciden en el circuito, sino en Woking”.

“Este proceso nos permite tomar decisiones basadas en un proceso científicoy refinado, mejor que en medio del pánico y tensión de un muro de boxes”, explican desde McLaren. Para empezar, “aquí se analiza desde la presión del aceite, de los neumáticos, temperatura de frenos… todo el funcionamiento del coche y obviamente hace falta la mejor información que se pueda obtener”.

Información en la nube

Recientemente, el equipo británico ha incorporado el sistema HANA de SAP, que combina el almacenamientode información en la nube con sugestión. Esta herramienta permite una velocidad de procesamiento extraordinaria dela inmensa cantidad de información almacenada desde años atrás, lo que permite buscarreferencias similares del pasado para analizarlas, contrastarla y, en su caso, utilizarlas en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Por ejemplo,“en el Gran Premio de Malasia hubo problemas con la presión de aceiteen el monoplaza de Button,bajo la lluvia, y se buscó un precedente que resultó ser de 2011,"y se recuperó en nueve segundos unainformación que antes podía llevar una hora”. Además del muro de boxes, dicha informacióntambién llega a un sofisticado módulo situado en el centrodel box,ante cuyas pantallas podemos ver en muchas ocasiones inclinado a pilotos y técnicos escrutando todo tipo de datos.

Los mecánicos pueden gestionar sus vacaciones y gastos

Pero la gestión de la información no se reduce a la trepidante acción en pista. En el box, nuestro guía nos señala a Fabien, “un mecánico muy especializado que trabajala misma partedel monoplaza todo el año.Viajadesde marzo a noviembre y su tiempo es precioso, por ello necesitamosque esté concentrado en el coche cuando vuelve a casa”.Fabienpuede ser gestionar toda su información, tanto profesional como privada,con un software instalado en sus dispositivos móviles, “con los quepueden manejar desde datos de trabajo, susgastos de viaje,hasta cuestiones personalesasí que, en vez de perder horas con la burocracia al llegar a Woking tras un largo viaje, pueden gestionar todo desde cualquier aeropuerto en Singapur o Japón, con lo cual, ese tiempo ahorrado hará nuestros monoplazas más eficientes”.

SAP envía treinta ingenieros y técnicos a cada gran premio para ayudar a gestionar los sistemas, un equipo que trabaja con el grupo de ingenieros de McLaren "para armonizar el sistema de Hanay encajarlo con las necesidades de carrera". En cuanto al desarrollo de aplicaciones específicas para la Fórmula 1los ingenieros del equipo británicoutilizan la tecnología de las plataformas de SAP, que adaptan a sus necesidades en colaboración con los ingenieros de la multinacional alemana.

Tecnología utilizada en los coches de calle

La experiencia de la Fórmula 1 permite a una multinacional como SAPtrabajar en entornos de alta presión y competitividad, a la vez que proporciona una experiencia invaluable en otras áreas empresariales y sociales, respetando laconfidencialidad deMcLaren.“Nuestra tecnología que estará en los coches dentro de unos años, por ejemplo, la transmisión de datos desde el coche a boxes, es algo que recientemente se esta aplicando ya a coches en serie”, explica a El Confidencial Steve Tzikakis, responsable para el sur de Europa de la compañía alemana, “trabajamos con BMW y otros fabricantes, yestamos desarrollandotecnologíapara conectar que un coche inteligente con la fábrica, con Internet, con el entorno…”.

La tecnología de la Fórmula 1 actual permitirá así optimizar la conducción, asistencia técnica, el uso que se desee hacer de unvehiculo y otras muchas posibilidades“ y el conductor tendrá la posibilidad de una experiencia diferente, porque el coche se está convirtiendo en un ordenador en muchos sentidos".

La domótica, la salud, y el deporte

Pero esta tecnología está abriendo nuevos frentes, como la domótica, “o como el mundo de la salud”, explica Tzikakis porque, al igual que el equipo McLaren encontrabaen una carrera de 2001 un caso similar al de Button en Malasia,“se puede utilizar el mismo modelo para el análisis de la información para buscar en cualquier continente y país los síntomas similares de otros pacientes, aunque fuera de uno solo,y aplicar el mismo tratamiento”.

Pero al igual que la Fórmula 1 es un deporte de información, otros también están adquiriendo un enfoque similar para mejorar la dinámica de sus profesionales. “La industria del deporte es de las últimas en entrar, pero de un gran crecimiento”, apunta Tzikakis, “por ejemplo, todos los equipos nacionales de Alemania para los próximos Juegos Olímpicos están utilizando el sistema Hanacomo telemetría”.

En el tenisfemenino ya hay varios casos de entrenadores que analizan el juegoen tiempo real para poder analizary corregir los movimientos de suspupilas.El fútbol comienza utilizarsistemas inspirados en la tecnología desarrollada enla Fórmula 1, “y no solo para seguir los datos vitales, sino también losmovimientos en el campo, los entrenadores pueden ver cómo se mueven los jugadores. En Alemania dos equipos ya han incorporado estos sistemas de gestión de información a sus entrenamientos.Y, ojo al dato, también la selección nacional de fútbol. Quizás la estrategia en boxes de Jenson Button en Mónacotenga algo que ver en el próximo Mundial de Brasil.

¿Cuándo llamar a boxes a JensonButtonconsiderando la evolución del neumático, el combustible, y el tráfico que se encontrará al volver a la pista enMónaco, por ejemplo? ¿Cuántas paradasdeberían hacerse enel abrasivo asfalto de Montmeló? ¿Cómo reaccionar a la lluvia o ante la salida inesperada del coche de seguridad en Malasia?

Fórmula 1 McLaren Singapur Malasia
El redactor recomienda