Es noticia
Los datos que hicieron de Carlos Sainz Jr todo un Panzer en el bosque de las Ardenas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primer piloto que hace doblete en spa

Los datos que hicieron de Carlos Sainz Jr todo un Panzer en el bosque de las Ardenas

Dos poles y dos victorias en un circuito de piloto como Spa ya fue un gran resultado, pero un análisis más detallado confirmaban su aplastante dominio

Foto: Carlos Sainz Jr este pasado fin de semana en Spa.
Carlos Sainz Jr este pasado fin de semana en Spa.

Si ganares importante,lograrlo de forma aplastante sitúa en otra dimensión. Y si ocurreen un escenario comoSpa Francorchamps, entonces Carlos Sainz Jrcuajóel mejor fin de semana de su carrera deportivael pasado fin de semana

Dos poles, doble victoria y una vuelta rápida fue la gran cosechadel piloto español y su equipo, Dams, en la quinta cita de las World Series. Con la guinda de ser el primero en lograr el doblete desdeque el certamen llegó a Spa en 2007,ya quesolo Kevin Magnussen había ganado en dos ocasiones (2012 y 2013), aunque nunca en el mismo año. Pero lademostración de Sainz fue avalada por otros datos adicionales igualmente contundentes.

Un segundo por vuelta en la primera carrera

Spa es considerado un circuito ‘de piloto’ ysus singulares características premian especialmente la habilidad al volante. Más, si se considera que enlas World Series,los monoplazas, neumáticos y motores son idénticos para todos, al margen de las lógicas diferencias en la puesta a punto.

En el formato del campeonato, cada uno de los dos días cuenta con una sesión cronometrada y una carrera. En laprimera sesión del sábado,Sainz logró el mejor tiempo con 121 milésimas sobre el segundo clasificado, el francés Pierre Gasly, miembro también del Red Bull Junior Team.

El dominiode Sainz fue particularmente llamativo en la primera carrera. Al término de la misma, había liderado todas las vueltas, y llegó a metacon una ventaja de 17 segundos sobre el segundo clasificado para un total de dieciocho giros. Su ritmo fue, además, un segundo más rápido de media por vueltaque su perseguidor, Gasly. Y tan espectacular como este fue su mejor registro, ya quefue el único piloto que bajó delos 2:2 (2:01.450 fue su vuelta), 1.4 segundos más rápido que el francésy 1.1 más rápido que eltercerclasificado, Jazeman Jaafar.

La dinámica de la prueba recordó a la famosa victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 3000,en 2000,donde el asturiano logró un explosivo triunfo en esta pista que le catapultó hacia la Fórmula 1.Incluso a pesar de ser neutralizada su enormeventaja por la salida del coche de seguridad,volvió a repetirlabajo la bandera a cuadros. Quizás por ello, el mismo Fernando Alonso tuiteó al día siguiente un mensaje relativo a la victoria de Sainz: “Pole ayer, hoy victoria y vuelta rápida en Spa para @carlosainz Súper!! ‪#noTengoMásPreguntas”.

Primero entodas las vueltas del fin de semana

Y el domingoel piloto españollogró la segunda pole del fin de semana incluso con más ventaja que el día anterior,cuando normalmente las diferencias se aprietan más en la última sesión clasificatoria. En este caso, Sainz sacó algo más de tres décimas al siguiente clasificado, Olivier Rowland.

En la segunda carrera, sin embargo, Sainz tuvo que trabajar para mantener a su estela a Rowland, uno de los aspirantes al título en 2014.El británico presionó al piloto español hasta la obligatoria parada en boxes, tras la que esperabapoder adelantarle a la vuelta a pista. Sin embargo, su equipo se demoró excesivamente en la maniobra, y Sainz se quedó ya cómodamente instalado en cabeza hasta el final de la prueba, que ganó con doce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Will Stevens. Al final, el españollideró todas y cada una de las vueltas del pasado fin de semana en Spa.

La telemetría comparativa con otros pilotos confirmaría más tarde que solo en lazona de la curva de Puhon, la más rápida de la pista,Sainzaventajaba en tres décimas a la siguiente referencia, y su velocidad máxima tambiénsuperó a la deMagnussen el pasado año. Tal fue su diferencia, que los organizadores del campeonato, siempre estrictos en las verificaciones posteriores, analizaron el monoplaza del piloto español hasta el último detalle, electrónica incluída.

Sainz mejora los parciales de Kevin Magnussen a estas alturas del pasado año, con cuatro victorias y cinco poles en siete carreras.Es de imaginar que en Red Bull, tras la exhibición, estarántomando nota.

Si ganares importante,lograrlo de forma aplastante sitúa en otra dimensión. Y si ocurreen un escenario comoSpa Francorchamps, entonces Carlos Sainz Jrcuajóel mejor fin de semana de su carrera deportivael pasado fin de semana

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda