Es noticia
Valtteri Bottas: "El poder mental en la Fórmula 1 es muy importante"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA DE LAS PROMESAS DEl 'gran circo'

Valtteri Bottas: "El poder mental en la Fórmula 1 es muy importante"

Séptimo en el campeonato con 34 puntos, quinto en el Gran Premio de España y cuarto el sábado, Valtteri Bottas está confirmando su condición de promesa

Foto: Valtteri Bottas, en el paddock del Gran Premio de Australia. Foto: Efe
Valtteri Bottas, en el paddock del Gran Premio de Australia. Foto: Efe

Pregunta: Schumacher, tras su segunda carrera en Italia, se dijo a sí mismo “aquí puedo hacerlo, puedo triunfar.” ¿Ha sentido algo parecido Valtteri Bottas?

Respuesta: Sí, lo sentí inmediatamente cuando era piloto de pruebas. De hecho, la primera vez que piloté el coche me dije “definitivamente puedo hacerlo”, al final es un coche con ruedas y motores, es cierto que son los más rápidos, pero sí, sentí que podía hacerlo.

En la entrevista que El Confidencial hizo a Valtteri Bottas se le hizo la misma pregunta que a Nico Hulkenberg, el pasado año. Ambos son considerados dos grandes promesas de la Fórmula 1. En el caso del finlandés, en su segundo año, ha logrado resultados a poco que la competitividad de su monoplaza se lo ha permitido. Por el momento, supera netamente a Felipe Massa en la clasificación de pilotos.

“Esta no es la es la mejor pista”, comentaba en la misma antes del Gran Premio de España.“Al coche le falta carga aerodinámica, especialmente atrás, y aquí es importante, no es nuestra mejor pista, no esperamos nada mágico, ojaláterminen los dos coches entre los diez primeros”. Efectivamente, Bottas terminó en la quinta posición. Algún día, el piloto finlandés ganará grandes premios. Al tiempo.

P: Este es tu segundo año de experiencia en la Fórmula 1, con ello y con el nivel del Williams, ¿es posible ver a Valtteri Bottas en el podio esta temporada?

R: Sí, es difícil pero es posible, aunque Mercedes está otra dimensión, Red Bull es muy rápido, e incluso Ferrari está mejorando. La competición es muy dura, no es fácil, pero creo para nosotros los más importante es estar en los puntos con consistencia, y el próximo año queremos dar otro salto.

Valtteri Bottas le gana la posición a Ricciardo en el Gran Premio de España. (EFE)P: ¿Cómo se siente con el monoplaza, tan complejo y diferente al pasado año?

R: En el segundo año tienes más confianza, y llevo mucho tiempo en el equipo, incluyendo los años como test driver, me encuentroaquí en casa. Pero en esto siempre siempresigues aprendiendo.

P: ¿Qué piensa cuando escucha que campeones del mundo como Vettel o Raikkonen tienen problemas de adaptación a sus respectivos nuevos monoplazas?

R: Obviamente, no sé cuáles son sus problemas, porque no he pilotado ese coche y es difícil contestar. Nosotros hemos tenido nuestros propios problemas, y Felipe y yo nos hemos podido adaptar al coche.

P: Con tantos sistemas diferentes, tantos controles en el coche,losneumático...s ¿Un piloto disfruta exprimiendo al límite estos coches? ¿Es posible lograr ese ‘flow’, ese estado de disfruteque proporcinaexprimir esa‘bestia’ que Vettel, por ejemplo, echa de menos con estos coches?

R: Sí, se puede, es muy divertido de pilotar. El coche es muy complejo, pero sigues disfrutando con la velocidad. De hecho, disfruto pilotando más el coche de este año que el del pasado, porquees más difícil de manejar, tienes más potencia del motor y menos potencia, y el coche desliza más, es más complicado. Realmente lo disfruto porque además hay muchas cosas en las que pensar, que cambiar, y disfruto cada momento en que me subo al coche.

P: Todo el mundo dice en Williams que Pat Symonds ha cambiado el equipo. ¿Qué es lo que está haciendo para ello?

R: Ha conseguido traer mucha gente al equipo, gente que no se vepero que estáen la fábrica, que havenido de diferentes equipos y con diferentes roles, y ahora se trabaja de forma más eficiente, la comunicación entre el equipo y la fábrica es mejor. Y el equipo de carreras en sí mismo está mejor organizado y también es más eficiente. Y toda la gente que ha venido está influyendo, especialmente Pat, en el nuevo coche. Unpunto clave para nosotros este año también es el Mercedes, que por ahora es más mejor que el Renault o el Ferrari, aunque hay que estar muy atentos, porque van a mejorar. Como equipo tenemos que seguir mejorando.

P: Lleva el doble de puntos que Felipe Massa por ahora. ¿Le está ayudando a crecer como piloto?

R: Por supuesto, es muy rápido, y me hace intentar correr más. Puedo apreciar su experiencia y le escucho en las reuniones, y siempre miro en quépuedo mejorar. Por supuesto, compartimos toda la información de cada sesióny puedo ver cada curva, cada dato, dónde puede ser mejor,

Felipe Massa y Valtteri Bottas. (Reuters)P:Bueno, por cómo está pilotando este año, parece que Felipe Massa también tiene que estar aprendiendo de ti…

R: (Risas). Bueno, no lo sé, habría que preguntarle a él…

P: ¿Cómo resolvió la situación de Malasia (órdenes de equipo que Massa rechazó para dejarse adelantar por Bottas)? ¿Cuál ha sido la decisión para el futuro si se vuelven a producir situaciones similares?

R: Aquello ya ha quedado atrás. Como equipo pudimos haber hecho un mejor trabajo en aquella situación. Ahora se nos debería permitir competir entre ambos libremente, aunque tenemos que respetarnos para no hacer tonterías porque necesitamos los puntos, pero en la mayoría de los casos creo que se nos permitirá correr como fue en Bahrein, donde no hubo limitaciones por parte del equipo.

P: ¿Cree que Williams, un equipo histórico, podría algún día convertirse en un equipo de arriba y estar con Mercedes y compañía?

R: Creo que tenemos todas las herramientas para serlo, quizás algunos tengan más gente y más presupuesto, pero realmente creo que podemos estar ahí, y hemos demostrado que podemos hacer grandes avances en un solo año, como del pasado a este.

P: Cuando está en la pista y ve a otros, ¿ve alguno que diga: “Este”?

R: Tengo que decir que por ahora no tienes este sentimiento, porque estás ahí y compiten con todos ellos, no hay emociones con aquellos con los que estás corriendo. Por supuesto, sabes quienes son, su estilo, qué hacen normalmente, si son agresivos o no.

P: La mayor parte de su carrera ha estado tutelada por Mika Hakkinen, un doble campeón del mundo al que sigue vinculado, que le llamó por teléfono de la forma más inesperada cuando su carrera todavía no había explotado. Incluso hay quien le compara con él por estilo y personalidad ¿Cuál es el principal consejo que le da en estos momentos?

R: Siempre ha sido el mismo, que confíes en tu talento, tu habilidad, y tú mismo, porque eres suficientemente bueno, al final el poder mental en la Fórmula 1 es muy importante, el creer en ti mismo, en hacer lo que puedes hacer. Y durante toda mi carrera me ha dicho que confíe en mí mismo. Por supuesto, a veces entramos en detalles del pilotaje, estilo, pero los coches también han cambiado mucho, a veces puede ser difícil para ser. Y cuando tiene algo que decirme, escucho, porque siempre funciona.

Pregunta: Schumacher, tras su segunda carrera en Italia, se dijo a sí mismo “aquí puedo hacerlo, puedo triunfar.” ¿Ha sentido algo parecido Valtteri Bottas?

El Confidencial
El redactor recomienda