Fórmula 1: Bottas pisó a fondo y puso la piel de gallina a Pirelli bajo la lluvia de China. Noticias de Fórmula 1
LA PARADOJA DE LA VELOCIDAD EN ESTA FÓRMULA 1

Bottas pisó a fondo y puso la "piel de gallina" a Pirelli bajo la lluvia de China

"Ver cómo Bottas lograba esa velocidad en un circuito mojado me puso la piel de gallina. Es algo que hace de la Fórmula 1 lo que es", comunicó ayer Hembery

Foto: Valtteri Bottas durante el pasado GP de China.
Valtteri Bottas durante el pasado GP de China.

"Ver cómo Bottas lograba esa velocidad en un circuito mojado me puso la piel de gallina. Es algo que hace de la Fórmula 1 lo que es. El neumático verde intermedio es, de hecho, el único de nuestra gama que ha permanecido sin cambios con respecto a 2013 pero, aun así, fue capaz de proporcionar un control total incluso en condiciones muy extremas. Esta evolución pone de manifiesto la gran valentía y el talento de pilotos de Fórmula 1 de hoy en día - que es lo que todos quieren ver". Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, lanzó un comunicado este miércoles ensalzando la figura del piloto finés, sus gomas y los 316 km/h que logró el pasado sábado en la clasificación del GP de China bajo la lluvia. Esta Fórmula 1 de 2004, la más lenta de la última década, paradójicamente también será la más alta en velocidad punta. Esta es una de las consecuencias que ha deparado el hachazo en aerodinámica.

Shanghai, con la recta más larga del mundial, 1.2 kilómetros, deparó que el sábado –con los coches preparados para una vuelta rápida- se dieran números altos en cuanto a velocidad punta, pese a las condiciones de lluvia. El asombro de Pirelli es aplicable tanto al registro de Bottas como al de Hamilton y Rosberg, de 317km/h. Habrá que tener listos los velocímetros en Monza, circuito que históricamente se ha llevado la palma en este sentido, con el récord de todos los tiempos logrado en 2005 por Juan Pablo Montoya  con su McLaren-Mercedes… Por eso le apodan el ‘templo de la velocidad’.

"Usando un neumático no preparado para esta situación"

Pirelli, en su texto, considera una "hazaña" el tiempo del finés ya que estaba "usando un neumático no preparado, en principio, para situaciones de lluvia extrema". A continuación, explica de forma numérica las considerables diferencias: con una profundidad de dibujo de sólo 2,5 milímetros, cada goma intermedia es capaz de evacuar 25 litros de agua por segundo a toda velocidad. En el caso de cada neumático de lluvia extrema evacúa 65 litros de agua por segundo.

2014 ha brindado unos nuevos propulsores V6 de 1,6 litros, que alcanzan unos 650 CV, por los 750 del año pasado. Sin embargo, esa ‘carencia’ es suplantada por el ERS, que concede una potencia extra que posibilita –junto con la menor carga aerodinámica- mayores picos que con un V8.

Mercedes, 20km/h más que Red Bull el sábado

"Las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 de este año, con una carga aerodinámica reducida, implican que los coches tienen menos capacidad de arrastre y alcanzan velocidades más altas", explica la nota. En estas cifras se refleja la importancia del motor en 2014 y por qué Sebastian Vettel, nada más bajarse el pasado fin de semana del coche, lo primero que hizo fue quejarse de la potencia en línea recta: "El paso que tenemos que dar nosotros es el más grande. Creo que Ferrari ha dado un paso aproximadamente de 7 u 8 kilómetros por hora más de velocidad punta en recta. Tenemos que asegurarnos de que nosotros también tomamos esos pasos". En clasificación, los Red Bull, sólo alcanzaron los 297 km/h, 20 menos que Mercedes. Demasiado para pretender ganar el título… o alguna carrera que posea una recta. Ferrari, en clasificación, rondó los 310 km/h, una velocidad menor que Mercedes como se pudo apreciar cuando Nico Rosberg pasó como un avión a Fernando Alonso en recta durante la carrera.

Juan Pablo Montoya en Monza, en 2005.
Juan Pablo Montoya en Monza, en 2005.

Los coches ganadores de Red Bull no se han caracterizado por su velocidad punta, en una época donde la aerodinámica era prácticamente todo y la diferencia de potencia en los motores no era tan decisiva. Pese a la invención del DRS y KERS, ha construido coches para ‘no (tener que) adelantar en rectas’, hacer una vuelta rápida y salir disparado desde que se apaga el semáforo. Ahora necesita un plus en esta parte del circuito y en la primera carrera de Europa espera tenerlo: "Ferrari ha hecho un claro paso hacia delante. Tienen un nuevo combustible. Pronto también tendremos una nueva mezcla. Quizá en la próxima carrera en España. La nueva gasolina podría darnos dos o incluso tres décimas. Así que esperamos poder superar, al menos, a Ferrari", reveló Helmut Marko este miércoles al diario Bild.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios