LAS CLAVES DE ESTE TRAMO INICIAL DE TEMPORADA

De qué se "asusta" Niki Lauda y a qué supo el primer bocado de la nueva F1

Fin del primero ciclo en la nueva Fórmula 1. Sonó la campana tras el cuarto round y este es el balance antes de Europa y el primer paquete de evoluciones

Fin del primero ciclo en la nueva Fórmula 1. Sonó la campana tras el cuarto round y, antes de que llegue Europa y el primer paquete importante de evoluciones, el balance es demoledor: dictadura de Mercedes. Aunque "los Red Bull son famosos por volver y Adrian (Newey) está allí (en la factoría), no está aquí, en China, así que está trabajando en algo nuevo para Barcelona. Estoy asustado". El expiloto Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes, arrojó el pasado domingo un cubo de prudencia sobre sus pupilos para evitar la relajación en su equipo, pese a que lleve más de un segundo de diferencia con respecto a los monoplazas energéticos y el resto de sus rivales. (Este es uno de los temas que El Confidencial ha esgrimido dentro de un vídeo -arriba- en el que se explican las claves de esta primera fase de la temporada).

Pat Fry reconoció la semana anterior que, por el momento, el objetivo de Ferrari se centraría en ser el "segundo equipo" del Mundial, plaza que ahora mismo regenta Red Bull. El británico fue realista, consciente de la tremenda ventaja que llevan las Flechas Plateadas. Red Bull, un paso por delante pese a los avances de la Scuderia en China, es el que está en 'mejores' condiciones de intentar hacer sombra al W05.

Red Bull y su respect

Aerodinámicamente, al RB10 se le tiene en consideración por ser un coche con la firma de Newey, por el pedigrí de pertenecer a una saga que ha arrasado en el pasado reciente (en la que el diseño ‘aero’ significaba todo) y porque se ha ganado el respeto este año al ser actualmente el segundo coche en la tabla de Constructores, pese a los problemas derivados del motor híbrido. "Llevé detrás a Ricciardo durante bastantes vueltas, quien no podía pasarme en las rectas. Y Daniel me adelantó por el exterior de la curva 11, que es a izquierdas de alta velocidad. Fue una experiencia interesante que nunca había visto antes", advirtió Jenson Button en pretemporada.

En curvas, donde la aerodinámica mantiene su importante peso, va bien. Pero "el paso que tenemos que dar nosotros es el más grande. Tenemos que hacer mucho. Creo que Ferrari ha dado un paso adelante, aproximadamente de 7 u 8 kilómetros por hora más de velocidad punta en recta. Tenemos que asegurarnos de que nosotros también tomamos esos pasos". Como señaló Vettel tras el GP de China, en el ámbito de la potencia es donde deben apretar más los dientes... al igual que el coche rojo.

Mercedes es más que un motor

Si entre Renault y Red Bull consiguieran llegar -hipotéticamente- a la altura del motor de Mercedes, quizás, entonces, se desvele la duda de qué monoplaza tiene una mejor aerodinámica. Porque el W05 no es sólo una máquina implacable por el motor híbrido que llevan desarrollando casi los últimos 4 años. "Estamos a la par que Red Bull. Hay ciertas curvas, sobre todo las más rápidas, en las que Red Bull es mejor que nosotros pero en otros puntos, somos nosotros los que estamos por delante", afirmó la semana pasada el diseñador jefe de Mercedes y ex de Ferrari,  Aldo Costa. En cualquier caso, la historia dice que la superioridad del W05 –aproximadamente medio minuto con respecto a su primer rival en cada carrera, y sin forzar- le terminará dando los títulos. Y, al paso que va, los récords.

Tal vez, a partir del primer fin de semana de Europa, en Montmeló, estén más claras las líneas y tendencia de un Ferrari que ha variado su rendimiento según el perfil del circuito (Bahrein y sus rectas le afectaron tanto que casi le dejan sin puntos) y ha dado "un pequeño paso" con nuevos elementos incorporados en la última carrera, como indicó Fernando Alonso. A lo mejor, también, se empieza a ver a un Kimi Raikkonen más competitivo.

La montaña rusa de McLaren

Por detrás, la primera mejora importante en los monoplazas dirá si la maquinaria de equipos como Force India o Williams son capaces de seguir el ritmo de los de arriba, escuderías con mayor capacidad económica. En este caso, habría que hacer una excepción en McLaren, una montaña rusa en cuanto a resultados –desde los dos podios iniciales, a un sexto y séptimo en Malasia o al undécimo y decimotercero de China- pero con más fortaleza financiera que el equipo de (el implacable) Nico Hulkenberg y el de Grove. Importante este momento de la temporada para que la escudería de Ron Dennis trate de recuperar el estado de forma y es que sus aficionados no están acostumbrados a ver ‘navegar’ en una dirección tan errónea a los coches de Woking durante dos años.

Toro Rosso trabajará para apuntalar su capacidad de meterse en zona de puntos. Sólo en Bahrein se quedaron sin ‘mojar’ y su pareja de pilotos ha demostrado que teniendo un monoplaza lo suficientemente rápido, ellos harán el trabajo. El ruso Daniil Kvyat está siendo una de las sorpresas agradables de esta etapa inicial del campeonato. Juanto al equipo de Faenza supuestamente caminará Lotus. En China, Romain Grosjean rodó a ritmo de ‘equipo que puntúa’ demostrando que aerodinámicamente el E-22 tiene talento que expresar, si la fiabilidad no se lo impide.

En el quinto round, en Barcelona, cada púgil habrá bebido agua, tomado aire y recibido los consejos de su entrenador en el rincón de la factoría. Y se verá quién pega más fuerte a partir de entonces. Hasta el viernes 9 de mayo no se oirá eso de... ¡fight!

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios