SOLO MCLAREN DEL 88 CON SENNA Y PROST SE ACERCA

Mercedes, Hamilton y Rosberg pueden pulverizar la historia de la Fórmula 1

Las cifras apabullantes del equipo alemán apuntan a una temporada de monopolio si Ferrari, Red Bull o McLaren se mantienen en su actual nivel

Foto: Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el podio de China.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el podio de China.

Mercedes va en camino de lograr el mejor debut de un monoplaza y sus pilotos en la historia de la Fórmula 1. En contadas ocasiones un equipo y su máquina han disfrutado de un arranque tan espectacular. Que, además, los resultados se midan por dobletes, como es el caso del equipo alemán en 2014, confirma una insultante y inusual superioridad. Un dominio que en el cien por cien de los escaso antecedentes ha terminado con el título en manos de equipo o pilotos. Situado en un contexto más amplio, el dato estadístico –y la ventaja en pista- avalarían ya como sellado el título en 2014 para Lewis Hamilton o Nico Rosberg.

Solo una inesperada y aislada avería en el propulsor del británico en Australia ha impedido que los monoplazas alemanes sumaran cuatro dobletes en las primeras cuatro, algo que nadie ha logrado todavía en la Fórmula 1. Lo impidió una pequña fisura en un tubo aislante en torno a una bujía, una avería muy básica que no se había detectado antes en ninguno de los propulsores alemanes de cualquier monoplaza y que, detectada, no volverá seguramente a producirse.

Un dominio absolutamente demoledor

Poles, victorias y vuelta rápida de las cuatro carreras celebradas han correspondido al W05. Las ventajas en meta del ganador por delante del primer monoplaza ajeno al equipo alemán se están midiendo en el medio minuto como mínimo, y como norma. La ventaja por vuelta de la 'Flecha Plateada' varía según el circuito. Pero cuando Rosberg marcó el 1.40 en Shanghai, bajó casi en dos segundos el ritmo medio de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo. Cuando salió el coche de seguridad en Bahrein, Hamilton y Rosberg se escaparon a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que sus rivales. Todo lo anterior, sin datos objetivos para poder cuantificar la potencia extra que disfrutan los motores alemanes frente a los de Ferrari y Renault. Y al margen de la cantidad de combustible que resta en el depósito tras la carrera. ¿Cuándo se ha visto algo así en la historia de la Fórmula 1?

Monoplazas netamente superiores al comienzo de temporada siempre los hubo. Por ejemplo, recientemente, el Brawn de 2009 o el F2004, que comenzaron arrasando en sus respectivos campeonatos. En el primer caso, Jenson Button que ganó seis de las siete primeras pruebas, fue primero en tres de las cuatro iniciales, pero el equipo solo logró un doblete. En 2004, Michael Schumacher arrasó en las cuatro primeras pruebas, pero Ferrari solo logró dos dobletes con Rubens Barrichello.

La referencia del mejor monoplaza -y equipo- de la historia

No resulta tan fácil encontrar un conjunto monoplaza-pilotos que dominen con tan brutal contundencia. En este sentido, el W05, Hamilton y Rosberg se acercan a la referencia de la disciplina: el MP4/4 de McLaren, con Alain Prost y Ayrton Senna en 1988.

En aquella temporada, Prost y Senna lograron quince de las dieciséis victorias del calendario. El brasileño iba ampliamente destacado en Monza cuando se tocó con el doblado Jean Luis Schlesser, a pocas vueltas del final. Fue el único trofeo que perdió Ron Dennis aquel año. Pero, sobre todo, el calibre del monoplaza y sus pilotos acumuló un total de once dobletes. Nunca en la historia se ha logrado algo parecido, ni siquiera cuando en 2004 Michael Schumacher había sellado el título en verano.

Sin rivales en todo el año

Si comparamos de manera absoluta, el debut de Mercedes ha sido más efectivo incluso que el de McLaren en 1988. Porque entonces, en las cuatro primeras de la temporada McLaren logró dos dobletes por los tres del equipo alemán. Curiosamente, al igual que Hamilton en Australia, Senna sufrió una avería al comenzar la carrera. Los dos habían logrado el mejor tiempo en entrenamientos. El brasileño iba también ampliamente destacado en el Gran Premio de Mónaco (tercera prueba en el calendario), cuando un fallo de concentración le mandó contra los muros antes de entrar en el túnel.

Pero a partir de la cuarta carrera, en 1988 los monoplazas británicos encadenaron cuatro dobletes seguidos. Era evidente que para el MP4/4 y sus pilotos, ni había rival hasta entonces, ni lo hubo hasta el final de temporada. Este es el gran desafío para el equipo alemán como referencia histórica. Pero también para Red Bull y Ferrari evitarlo, una tarea que se antoja extremadamente compleja tarea en 2014. Sobre todo, si la ventaja que Mercedes disfruta con su nuevo motor resulta ya insalvable para sus rivales por las opciones tecnológicas que diferencian cada uno de sus conceptos básicos de propulsor y que no se actualizan tan fácilemente.

¿Aumentará Mercedes su ventaja en Barcelona?

En otra época y otro concepto de Fórmula 1 también pueden encontrarse antecedentes similares. Por ejemplo, en 1952, Ferrari logró cinco dobletes en seis primeras carreras, menos en la segunda, el Gran Premio de Estados Unidos. Pero eran carreras con hasta seis monoplazas en pista de diferentes marcas. Eso sí, Alberto Ascari y Ferrari lograron el título aquel año.

Normalmente, la experiencia de la pretemporada y las cuatro primeras carreras, así como los programas de desarrollo establecidos por los equipos para la temporada, marcan la llegada a Europa y el Gran Premio de España. Las evoluciones aerodinámicas técnicas (los ‘new package’) de los equipos llegarán a Montmeló, y la temporada adquiere otra fase, ¿cambiará el panorama dentro de tres semanas? ¿Habrá quien eche el guante a Mercedes?

“Queremos ir a Barcelona con la evolución más importante, es nuestra ambición, es nuestra oportunidad para extender la ventaja que tenemos, y este es el enfoque al ciento por ciento con el que vamos a Barcelona”. Pues que Dios pille confesados a sus rivales si así fuera…

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios