Es noticia
La 'bronca' de Helmut Marko a Vettel en Hungría: "La jod..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CUANDO NO LOGRó LA POLE FRENTE A HAMILTON

La 'bronca' de Helmut Marko a Vettel en Hungría: "La jod..."

Con todo desenfadado y divertido, Sebastian Vettel recordaba cómo el austríaco le echó en cara el error que le costó el primer puesto en Hungaroring

Foto: Sebastian Vettel y Helmut Marko en una imagen de archivo.
Sebastian Vettel y Helmut Marko en una imagen de archivo.

“Fue un llamada de atención”. Sebastian Vettel contaba con su habitual sentido del humor uno de los ‘peores’ momentos de la temporada 2013, la ‘bronca’ que Helmut Marko le echó trasno lograr la pole en el pasado Gran Premio de Hungría, la última carrera que el piloto alemán no ganó antes de su racha triunfal de nueve victorias consecutivas. “Mucha gente piensa de nosotros que somos los mejores amigos…”, explicaba el piloto alemán en la gala de entrega de premios de la revista británica Autosport, “de hecho, el ejemplo que estoy contando demuestra que puede ser lo contrario, nunca se ha cortado de darme su opinión y nunca se cortará”.

Vettel inclusose atrevió a imitar al propio Marko cuando recordaba la escena de Hungaroring: “Creo que hice un buen trabajo el sábado, hubo una lucha muy cerrada con Lewis por la pole, estaba contento con mi vuelta final en Q3, pero sabía que podía haber logrado el mejor tiempo, así que no estaba del todo satisfecho. Volví al motorhome y, de repente, se abrió la puerta cuando me estaba cambiando, estaba en calzoncillos... Era Helmut Marko”, contaba divertido el alemán entre las carcajadas del público asistente, dejando entrever que no aquel era el mejor momento para hablar.

"Como la jod...ayer, no has ganado hoy"

“Ah, la jod…”, le espetó el austríaco con tono duro, a juzgar por la parodia que llevaba a cabo el alemán “¿La jod….?, le pregunté. ¿Qué quieres decir exactamente?”. “, Sí, lo he visto, en la curva 5 perdiste cinco centésimas”, le contestó Marko,“si hubieras copiado la misma vuelta del Q2 habrías estado en pole”.

“Lo que mucha gente no ha visto es que este año ha sido complicado en algunos momentos, bueno, ya sabeis…”, dejó entrever veladamente el piloto alemán, quizás refiriéndose al famoso Multi 21, aunque no dio más explicaciones, para volver luego a Marko: “Me dio una buena bronca por jod… y no lograr la pole. Le contesté: “Ok,en la curva 5, tienes razón”, porque obviamente había ido antes a hablar con los ingenieros, y estaba bien informado.“Pero no fue una mala vuelta en todo caso”, “Sí, pero tenías que haber logrado la pole”.

En el mismo tono divertido y desenfadado, Vettel remató la historia de aquel famoso Gran Premio de Hungría, una buena muestra de los estándares de éxito logrados por Red Bull en 2013. “Al día siguiente, tras la carrera, terminamos terceros tras una buena remontada teniendo en cuenta el tiempo que tuvimos que recuperar”. Pero Marko volvió a la carga, y Vettel volvió a imitarle para recordarel reproche del austríaco: "¿Vés? Si ayer hubieras logrado la pole habrías ganado la carrera.Como la jod… no has ganado”. El piloto alemánterminó de recordar el incidente con su moraleja particular, “bueno, aquello me hizo pensar, e intenté luego hacerlo mejor tras la pausa del verano”. Vaya si lo hizo.

Temor a que los monoplazas puedan perder espectacularidad

Vettel también habló sobrelas razones por las cuales, en las últimas victorias, quiso recordar a su equipo que debíansaborear los singulares momentos que disfrutabanjuntos. “Corres el peligro de que si logras una racha como la actualte acostumbras a ello y a las expectativas que tienes, y si no acabas primero es una decepción, pero no debería ser así, depende de la carrera, acabar segundo no significa hacer que hayas hecho una mala carrera, depende de muchos factores pero aún así puedes estar orgulloso, con un podio, con un quinto... Por eso es importante apreciar la racha que estamos viviendo, y es por ello que intentaba expresar sobre lo que puede durar”.

A la pregunta de quécreía Vettel que la próxima temporada podrá deparar, respondía“como Adrian (Newey)dijo antes, será muy difícil, porque cada equipo y fabricante de motores tiene su propia idea de cómo saldran las cosas, así que hay que esperar a que los coches estén en la pista, y veremos cuántos motores se rompen y cuántos no”.

Gran premio de brasilVettel también expresaba el temor apuntado en estas últimas temporada sobre el impacto que la nueva tecnología puede tener en la espectacularidad de los futuros monoplazas y, sobre todo, en cuanto a prestaciones y sensaciones. “Personalmente estoy un poco triste, porque el primer test que hice en un Fórmula 1 era un V10, y estuve apunto de hacerme pis en los pantalones, no por mis enormes testículos, esto se lo dejo a nuestros amigos de las dos ruedas”. Al año siguiente,llegaron los V8, “y pude notar la diferencia, así que espero que no bajemos en potencia, aunque perderemos las altas revoluciones, porque este es el camino hacia donde va la tecnología”.

Para ilustrar lo anterior, Vettel recordó su primer contacto directo con la Fórmula 1, todavía un niño. “Fue en Hockenheim en 1992, era un día de lluvia,en unos entrenamientos libres, los coches solo salían para vueltas de instalación, pero el simple hecho de oír el sonido, de sentirlo en el suelo…, aquellos fueron los primeros recuerdos que tengo de la Fórmula 1, y espero que en el futuro no se pierda esta emoción, los coches tienen que oler, tienen que sonar, tienenque darte algo que no olvides…”

"Hoy en día es más fácil que te pillen"

Sebastian Vettel también habló de los famosos donuts, y aclaró que la sanción impuesta por la FIA no fue por la maniobra en la pista, “sino por no llevar el coche al parque cerrado”. De todas formas el alemán reconoció que la prohibición era una “idea estúpida”.

El premio le fue entregado por Stirling Moss, quien también bromeó con el piloto Vettel. “Me pasé quince años intentándolo yno tengo ningún título, y él tiene cuatro en tan pocos años, no es justo”. Vettel le interrumpiría luego para hacer al británico un cumplido, “puede que haya ganado más campeonatos, pero él conquistó el corazón de más mujeres”. “¿Es posible divertirse en la Fórmula 1 de hoy?”, le preguntaron al respecto,“bueno, hoy en día es más fácil que te pillen, lo digo con más confianza porque mi novia no está aquí”.

“Fue un llamada de atención”. Sebastian Vettel contaba con su habitual sentido del humor uno de los ‘peores’ momentos de la temporada 2013, la ‘bronca’ que Helmut Marko le echó trasno lograr la pole en el pasado Gran Premio de Hungría, la última carrera que el piloto alemán no ganó antes de su racha triunfal de nueve victorias consecutivas. “Mucha gente piensa de nosotros que somos los mejores amigos…”, explicaba el piloto alemán en la gala de entrega de premios de la revista británica Autosport, “de hecho, el ejemplo que estoy contando demuestra que puede ser lo contrario, nunca se ha cortado de darme su opinión y nunca se cortará”.

Sebastian Vettel Red Bull Helmut Marko Fórmula 1
El redactor recomienda