Es noticia
El Top 10 de El Confidencial: los mejores pilotos de 2013 en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VETTEL, INDISCUTIBLE

El Top 10 de El Confidencial: los mejores pilotos de 2013 en la Fórmula 1

Sebastian Vettel disfrutó del mejor monoplaza, pero también ofreció un rendimiento personal extremo. Alonso, de nuevo, se elevó por encima de su coche

Foto: Sebastian Vettel
Sebastian Vettel

Un año más,El Confidencialpresenta su particular clasificación de los mejores pilotos en la temporada 2013. Discutibley subjetiva como todas, intenta reconocer el mérito relativo del piloto que nunca puede desvincularse, desgraciadamente, del material a su disposición. Pero también sirve como propuesta para que los lectores y aficionados aporten sus propias opiniones.

1. Sebastian Vettel

Sí, el piloto alemán contaba con el mejor monoplaza de la parrilla, pero su compañero no podía exprimirlo al mismo nivel. Cierto que sus victorias consecutivas se dispararon a partir del cambio de gomas de Pirelli, pero en Canadá era líder del campeonato con 36 puntos de ventaja sobre Alonso.

La simbiosis entre las características del RB9 y el estilo de pilotaje de Vettel ha sido extraordinaria. Sólo cuando se produce semejante matrimonio se puedenlograr los números de Sebastian Vettel en 2013. Pero también cabeque se deba a un singular talento capazexprimir cualquier material –chasis, escapes de soplado y neumáticos- . No olvidemos que ha ganado ya con dos marcas de neumáticos diferentes.

Sin embargo, por encima de cualquier otra consideración atribuible al RB9,el nivel de excelencia en 2013 como piloto ha sido sublime. Comparando con años anteriores, ¿cuántos errores de pilotaje ha cometido el piloto alemán esta temporada, tanto en entrenamientos como en carrera? Con la respuesta a esta cuestión se justificapor sí misma la posición que ha ocupado en la clasificación general.

2. Fernando Alonso

“Lo que siempre buscas es ese coche que está cosechando puntos,que no debería estar ahí, y buscas quién es el que lo pilota... Y, de forma abrumadora, es Alonso”. La frase de Martin Whitmarsh certifica la posición de Fernando Alonso en el campeonato 2013. Un año más, el piloto estuvo muy por encima del F138. Mercedes y Lotus contaban con mejor monoplaza desde mitad de campeonato. Sus pilotos terminaron por detrás.

El error de Malasia al tocar a Vettel, su actuación en Mónaco y alguna sesión de entrenamientos no del todo exprimida se apuntarían en el debe en 2013. Pero sigue destacando la intensidad competitiva que Alonso mantiene, año sí, año también, y que le llevó a enfrentarse a su propio equipo, a revolverse ante sus limitaciones técnicas. Ahora, el equipo italiano ya sabe que puede perder a su piloto al final del próximo año.

3. Kimi Raikkonen

Con una victoria este año, el finlandés también batía también a su compañero en el cómputo total en entrenamientos (10-7), considerando la endiablada velocidad de Grosjean a una vuelta. Como el propio Raikkonen reconoció, perdió el pulso con unos nuevos neumáticos que no favorecían su estilo de pilotaje, así como con las normas más estrictas de uso establecidas por Pirelli tras la debacle de Silverstone

Sin la misma intensidad en la dedicacióna la Fórmula 1 de un Alonso o un Vettel en la labor cotidiana con el equipo –Bouiller ha reconocido que ni pisa el simulador- , el talento natural de Raikkonen sigue sorprendiendo incluso a estas alturas de su carrera. Todo parece hacerlo fácil. Fue una lástima que su magnífica aventura con Lotus terminara de la manera ya conocida ycon la firma inconfundible del personaje.

4. Romain Grosjean

Su evolucióndurante la temporada ha sido extraordinaria, superando a Raikkonen y asumiendo el liderazgo enLotus en la recta final de la temporada. Ni rastro de sus “fundidas de cable” del pasado año. En las últimas pruebas no cometió prácticamente ningún error y optimizó al máximo sus opciones, convirtiéndose en unaalternativa a Red Bull como fue el caso, por ejemplo, en Japón.

5. Nico Hulkenberg

Hacetan solo una década los grandes equipos se hubieran pegado por firmar opciones para hacerse con el piloto alemán, un talento extraordinario que pide a gritos un monoplaza puntero. Algo pasa en la Fórmula 1 cuando no ha sido así. El cambio de Pirelli favoreció a Sauber, y fue entonces cuando el piloto alemán tuvo material a mano para confirmar ese talento que, cualquiera que entienda de este deporte, sabe que le rebosa. Ya lo dijo también Alonso la pasada semana en Brasil El cuarto puesto de Corea, con el español pegado en su nuca, fue una buena muestra de ello. Que siga en 2014 en la clase media de la parrilla es un desperdicio para los aficionados.

6. Lewis Hamilton

Con cinco poles –alguna de ellas extraordinaria- y una victoria, sin embargo no hemos visto al Lewis Hamilton exuberante y con el mordiente de otros años. Su posición en la lista podría intercambiarse perfectamente con la Rosberg, porque ambos se han visto afectados por los altibajos competitivos de Mercedes. Para el británico, esta fue su primera temporada en el equipo, con un monoplaza al que no siempre tenía cogido por la mano (frenos, mapas motor en agua) y con unos neumáticos Pirellireñidos con su estilo de pilotaje. A su favor, la honestidad con la que ha reconocido sus problemas sin nunca buscar excusas. Volverá.

7. Nico Rosberg

El enfrentamiento directo con Hamilton pudo haber devaluado su posición pero, en el cómputo total, ambos han terminado en tablas en 2013,aunque el alemánlo hiciera por detrás de su compañero en la clasificación final. La fiabilidad mecánica también jugó en su contra en comparación a Hamilton,a quien tuvo que respetar por órdenes de equipo en Malasia. Tras el enfrentamiento con Schumacher y el británico, su reputación ha mejorado en la Fórmula 1. Y Ross Brawn la ensalza sin rubor.

8. Daniel Ricciardo

En nueve citas logró entrar en el Q3, perdiendo solo en cuatro ocasiones frente a Vergne el sábado. Todo ello, con un monoplaza que el mismo Horner ha reconocido como “difícil”. Por algo se convertiráen el segundo piloto del Red Bull Junior Team tras Sebastian Vettel que asciende al primer equipo.

9. Max Chilton

Para contar con un monoplaza de fondo de parrilla, sin ser un piloto espectacular,se merece el reconocimiento que suponeterminar en todas las carreras del campeonato.

10. Mark Webber

Tercero en la clasificación final, su rendimiento queda deslucido en comparación a las cifras de su compañero de equipo. “Perro viejo no aprende trucos nuevos”, declaraba recientemente para reconocer sus problemas con los Pirelli y los escapes de soplado. Sin embargo, parte de su temporada se ha visto mermada por numerosos problemas mecánicos y operativos en boxes. En este sentido, su esquina del cuadriláteroha sido muy deficiente en comparación conla que ha apoyado a Vettel durante la temporada, hasta el punto de parecer equipos distintos.

Un año más,El Confidencialpresenta su particular clasificación de los mejores pilotos en la temporada 2013. Discutibley subjetiva como todas, intenta reconocer el mérito relativo del piloto que nunca puede desvincularse, desgraciadamente, del material a su disposición. Pero también sirve como propuesta para que los lectores y aficionados aporten sus propias opiniones.

Sebastian Vettel Red Bull Lewis Hamilton Fernando Alonso Kimi Raikkonen Fórmula 1