Es noticia
Vettel, a sacar de paseo otra vez su bate de béisbol en Corea
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
exhibiciÓn de singapur y dominio en el pasado

Vettel, a sacar de paseo otra vez su bate de béisbol en Corea

El nivel alcanzado por el RB9 en pista sólo invita a especular con el grado de superioridad que Vettel y Red Bull pueden alcanzar en la pista de Corea

Foto: Sebastian Vettel lleva tres carreras ganando de manera consecutiva.
Sebastian Vettel lleva tres carreras ganando de manera consecutiva.

“Si miras la cámara de abordo, (Vettel)está a fondo con el acelerador por lo menos veinte metros menos que los demás, lo que supone una gran ventaja”. Lewis Hamilton, susrivales y todo el mundoquedaron anonadados ante el dominio de Red Bull en Singapur. “La última vez que pude pisar a fondo tan rápido fue en 2007 o 2008, cuando teníamos el control de tracción”.

Las dos últimas semanas han estado repletas de especulaciones sobre si semejante superioridad encierra aspectos ilegales en el RB9. Para quien tuviera dudas, la FIA ya ha confirmadoen Coreasu legalidad. ¿Volverá a pegarVettel con el batel de béisbol en la cabeza a sus rivales con la misma contundencia? ¿Cabe esperar un resultadodiferente a otra victoria del tricampeón del mundo? En los libres de este viernes en Yeongam dejó constancia de que sigue en forma.

Una diferencia equivalente a tres generaciones

“Según mi experiencia, 2,5 segundos por vuelta son una enormidad”, declaraba sorprendido Giancarlo Minardi, el antiguo propietario del equipo italiano que tanta polvareda levantó al hacer públicas sus impresiones de lo que vio en Singapur, “en términos de chasis y motor, representa (la diferencia) en desarrollo de casi tres generaciones”. Inmediatamente, hubo quien dedujo que talcomportamiento del RB9 solo podía justificarsea irregularidades legales en este.

En Red Bull lo están bordando con la conjunción de unos mapas de motor utilizados por Renault (de ahí el sonido del motor de Vettel en curva del que hablaba Minardi) que permiten una concepción y funcionamiento más efectivo que sus rivales de los escapes de sopladohacia el difusor, utilizando el famoso 'efecto Coanda'de manera más efectiva que el resto.Fácilenunciar, pero difícil de lograr en la práctica, como estamos viendo. Y a todo ellono resultará ajeno el estilo de Vettel al volante, bien para adaptarse aluso del acelerador (freno y volante, por supuesto, como herramientas complementarias) que exige el sistema, bien por ser capaz de pilotar de tal manera que Red Bull puede ofrecerle una puesta a puntoqueWebber no es capaz optimizar de la misma manera.

Yeongam, un poco de todo

De cara a la próxima cita, y dejando al margen la incidencia de una meteorología dudosa, Vettel no debería tener rivales en el trazado coreanos. De las tres últimas ediciones ha ganado dos, y en 2010 abandonó cuando marchaba cómodamente instalado en cabeza. Es evidente que la saga de los ‘RB’ no deberíanrival en esta pista. Otro tema es el margen de dominio pero, si nos atenemos a las tres últimas pruebas habrá que sacar el paraguas, pero no por la lluvia real.

placeholder

Porque este circuito encierra tres trazados en uno, y todos ellos bien diferenciados. Se trata, por tanto, de lograr un compromisopara cada uno de los sectores. Sin embargo, las características de cada uno de ellospor separado también han sido favorables a Red Bull en otros momentos de la temporada.La primera parte encierra largas rectas y curvas lentas, incluyendo la más larga de toda la temporada. El segundo sector cuenta con curvas rápidas y enlazadas, y el tercero cambia radicalmente para acercarse al perfil de Mónaco y Singapur, las dos pistas con mayor carga aerodinámica de la temporada.

"Otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho"

Cada uno de los anteriores trazados (Spa, Monza y Marina Bay) encierra elementos comunes con los diferentes sectores del circuito coreano.Y en todos estos circuitos ha aplastado el RB9.En Bélgica se pudo apreciar que Vettel se guardaba ritmo en la manga. Puede quehabitualmente el RB9 adolezcade alta velocidad punta (el alemán ya lo ha anticipado como un posible lastre para Yeongam) perocayó otra victoria Monza, un teórico 'talón de aquiles'tradicional para Red Bull. Y con la eficacia de los gases de escape en curvas como las de Singapur, ya sabemos qué ocurrió en Marina Bay. Si a ello se suma que el cambio de Pirelli ha favorecido a Red Bull como ningún otro equipo. O para ser más exactos, ha eliminado un factor restrictivo de su potencial aerodinámico...

“Estamos muy orgullosos del sistema que tenemos porque otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho”, declaraba este juevesChristian Horner para rechazar de nuevo cualquier ilegalidad en su monoplaza. Tenía toda la razón. Este y no otro es el gran secreto de Red Bull un año más. ¿Y alguien piensa que en Corea puede cambiar el panorama?

“Si miras la cámara de abordo, (Vettel)está a fondo con el acelerador por lo menos veinte metros menos que los demás, lo que supone una gran ventaja”. Lewis Hamilton, susrivales y todo el mundoquedaron anonadados ante el dominio de Red Bull en Singapur. “La última vez que pude pisar a fondo tan rápido fue en 2007 o 2008, cuando teníamos el control de tracción”.

Red Bull Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda