Es noticia
¿Serán Mercedes y Hamilton los zorros en el gallinero de Red Bull?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL EQUIPO ALEMÁN Y SU PROGRESIÓN

¿Serán Mercedes y Hamilton los zorros en el gallinero de Red Bull?

 “En lo que se refiere a entender el neumático, acertamos este fin de semana lo que no significa que acertemos en Spa, cada situación es diferente"

Foto: Mercedes se fue de vacaciones con muy buen sabor de boca.
Mercedes se fue de vacaciones con muy buen sabor de boca.

“En lo que se refiere a entender el neumático, acertamos este fin de semana lo que no significa que acertemos en Spa, porque cada situación es diferente”. Con seis ‘poles’ en las últimas siete carreras, con un inesperado rendimiento del W04 ante los nuevos neumáticos de Pirelli en Hungría, con LewisHamilton a tan solo 48 puntos de Sebastian Vettel, a pesar de la prudencia de RossBrawn, ¿esMercedes ahora serio aspirante al título en la recta final de la temporada que se inicia en el Gran Premio de Bélgica?

Brawn y su equipo volvían a experimentar en Hungaroring la singular y aleatoria naturaleza técnica de la presente temporada. De hecho, Hamilton lograba la victoria bajo las condiciones tradicionalmente adversas para el W04. Antes de la carrera, el piloto británico se mostraba totalmente escéptico ante sus opciones. Durante la temporada, a poco que se elevara latemperatura endeterminado tipo de pistaslos neumáticos traserosquedaban fulminados en carrera. Montmeló fue un ejemplo extremo.Paradójicamenteen la carrera más calurosa del campeonato, Hamilton logró su primera victoria con Mercedes. Puede que una golondrina no haga primaverapero, vistos los antecedentes,las condiciones de Hungaroring abren una puerta para ello.

El 'efecto termo'

¿Ha logrado e el equipo alemán un mejor conocimientode su monoplaza a capitalizar en el resto del campeonato? Si el W04 nació como el monoplaza más rápido a una vuelta sin discusión, la dinámica en2013 es también la de suprogresiva mejora en carrera. “La prueba de Nurburgring fue otra pieza del rompecabezas”, declaraba Brawn tras la cita húngara, “en nuestro análisis posterior comprendimos un poco mejor todo (el rendimiento del W04)”. Allí, tras lograr la pole nuevamente, Hamilton volvió a desplomarse en carrera, sobre todo con el segundo juego de gomasy terminó quinto. Según Brawn, elequipo alemán aplicó las lecciones aprendidas allí para la carrera de Hungaroring.

¿Hasta qué punto la evolución técnicay los nuevos neumáticos Pirelli que entraron en juego en Hungría pueden catapultar a Mercedes como principal de rival de Red Bull? Como el propio Brawn reconocía recientemente en una entrevista en Autosport, el equipo alemán no comprendió adecuadamente el efecto Coanda de los escapes el pasado año, problema también sufrido a inicios de temporada yagudizado por laversión inicial de los Pirelli para 2013, cuya carcasa de acero provocaba un 'efecto termo'alacumular y no relajar latemperatura en el eje trasero, loque acentuaba el desgaste de las gomas en carrera en determinadas pistas y condiciones ambientales.

Marcha opuesta a Ferrari

“Los patrocinadores se pusieron nerviosos, nuestro consejo de administración se puso nervioso…”. La presión sobre Brawn y su equipo se intensificódando munición a esa facción tradicionalmente opuesta a la Fórmula 1 en el seno del Consejo Administraciónde Daimler. Pero, polémicos entrenamientos privados en Montmeló al margen,según avanza la temporadaMercedes está siguiendo un camino opuesto al deFerrari.

“Hay algunos buenos elementos (aerodinámicos) en el coche en las próximas carreras que van a suponer un avance razonable”, explicaba un optimista Brawn, “tenemos ahora dos pruebas (Spa y Monza) de 'low drag'(baja resistencia aerodinámica)y nuestra versión para ello parece bastante respetable”. Y si bien Brawn reconoció los efectos negativos en el W04 de las nuevas indicaciones de uso de Pirelli –en concreto, la imposibilidad de invertir los neumáticos de lado- la carrera húngaraabrió las puertas aconsiderar que las nuevas carcasas de Pirelli -con kevlar, y más rígidas- pueda convertirse enun aliado para el futuro el domingo.

Un rendimiento inesperado

Si bien es cierto que Hamilton se vio favorecido en Hungaroring por el tapón –especialmente para Vettel- que se produjo en el primer tercio de la prueba, incluso para Brawn y los suyos fueinesperado rendimiento de los neumáticos. “No cabe duda que favorecerá a unos más que otros, pero todavía no tenemos la menor idea si este neumático nos favorece más o menos que a los demás”. En Ferrari, a juzgar por su polémico comunicado de julio al respecto, lo tenían más claro. Por el lado negativo.

“Se trata de lograr un monoplaza totalmente equilibrado”, explicaba el propio Brawn a modo declave general para lograr la mejorgestión del neumático. Objetivo fácil de definir pero difícil de plasmar en una temporada tan compleja y sin casi trabajo de pista. Con la combinación de nuevas suspensiones, modificaciones en el alerón delantero, y unos nuevos neumáticos más benignos para las características básicas de un rapidísimo W04 a una vuelta, Mercedes podría encarar la recta final de la temporada con la consistencia de la que carecía a comienzos de año.

“Nunca pensamos que estaríamos en una posición tan competitiva, todavía con opciones para ambos campeonatos”, declaraba recientemente Lewis Hamilton tras su victoria en Hungría.Que Brawn haya decidido poner al frente del W04 a todo un exdirector técnico de McLaren –el recien llegado Paddy Lowe- es unindicio significativo sobrelas esperanzasde Mercedespara el resto del campeonato…

“En lo que se refiere a entender el neumático, acertamos este fin de semana lo que no significa que acertemos en Spa, porque cada situación es diferente”. Con seis ‘poles’ en las últimas siete carreras, con un inesperado rendimiento del W04 ante los nuevos neumáticos de Pirelli en Hungría, con LewisHamilton a tan solo 48 puntos de Sebastian Vettel, a pesar de la prudencia de RossBrawn, ¿esMercedes ahora serio aspirante al título en la recta final de la temporada que se inicia en el Gran Premio de Bélgica?

Red Bull Lewis Hamilton
El redactor recomienda