Es noticia
Paradojas, utilitarismos y Caín: La Vuelta a España tiene poca crono y aburre cuesta arriba
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Undécima etapa

Paradojas, utilitarismos y Caín: La Vuelta a España tiene poca crono y aburre cuesta arriba

El español Jesús Herrada (Cofidis) se impuso en la etapa de Laguna Negra y sumó su tercera victoria en esta Vuelta a España. El estadounidense Sepp Kuss mantiene el liderato

Foto: Los ciclistas, en acción. (EFE/Manuel Bruque)
Los ciclistas, en acción. (EFE/Manuel Bruque)

La primera etapa que se disputó en la Vuelta a España terminó por Valladolid. Salió desde la Puerta de Hierro, claro, y subió el Alto de El León, que se dice así, Alto de El León, y no Alto de Los Leones, que eso es fascista, y allí hay un león, y, en realidad, le pueden decir Puerto de Guadarrama, y subieron, digo, el Alto de El León, y coronó en cabeza un suizo (que siempre son muy de neutralidad) y luego ganó por Pucela un flamenco (un flamenco de Flandes, no de dar palmas), y se llamaba Leo Amberg, y dicen que si pudo ganar Cañardo pero los españoles no se entendieron, y mira, qué comienzo más tópico, los españoles que no se entienden, y después ya para Santander.

Aproximadamente. Casi noventa años después había una crono en Valladolid. La única de todo el recorrido. La única crono y no llegaba a veinticinco kilómetros. Por el interior de la villa, que siempre es peor para rodar a bloque. Los especialistas usarían la cabra menos de media hora. A cambio, diez finales en alto (o así, no se me pongan estrictos). Ya no es que sea injusto, que aquí la justicia brilla por su ausencia. Si fuera por justicia Enrique Aja hubiera ganado el Tour, porque es un tío fenómeno, pero... No, la crítica que arrojamos por esta ausencia de crono viene con otras sazones.

placeholder Sepp Kuss mantiene el maillot rojo de líder de la clasificación general. (EFE/Manuel Bruque)
Sepp Kuss mantiene el maillot rojo de líder de la clasificación general. (EFE/Manuel Bruque)

¿Quieren Filosofía? Pues tomen Filosofía. Que haya tan poca contrarreloj es una golfada desde el punto de vista de la Ética, de la Estética y del Utilitarismo. De la Ética porque no das igualdad de oportunidades a los contendientes. De la Estética porque privas de un espectáculo realmente hermoso, de algo difícilmente comparable, como es ver a un paisanuco (normalmente tipo mole) bien acoplado en la bici, moviendo piernas como a pistonadas, dando sensación de velocidad. Y del Utilitarismo (esto es muy francés) porque las cronos sirven para abrir diferencias, perfecto (bueno, perfecto menos para los que quieren segundos hasta el último día, y logran ese objetivo reduciendo dificultades, épica y todo aquello que hace del ciclismo lo que el ciclismo es), pero esas diferencias también obligan a los ataques.

​Sin ataques... esto es lo que pasó

Porque solo quien ve todo perdido (y ve todo por ganar) necesita arrancadas y hostilidades. Porque si todo se reduce a décimas, nadie busca más allá que las décimas. Porque sin crono (que es espectáculo suficiente) la montaña es peor (y la montaña, cuando buena, es espectáculo sublime). En fin, no sirve para una mierda, y lo digo todos los años, pero... al menos que no me puedan afear omisiones... Y eso, que poca distancia, poco tiempo, pocos huecos. Y, aun así, cosas a destacar. Porque hay auténticos zotes en la disciplina. Pero zotes, zotes.

De los buenos... Evenepoel, que era lo esperado. Y luego Roglič, que también era lo esperado. Después... Vingegaard pierde más de lo que todos creían, porque se dejó la moto en Francia, y aquí no puede darle al nitro. Enric Mas vivía la novedosa experiencia de tener aire dándole en el rostro, así que se mostró timorato, temeroso, quizá flipando un poco con la sensación, qué es esto, qué me está pasando.

placeholder Evenepoel se ha mostrado crítico con La Vuelta. (EFE/Manuel Bruque)
Evenepoel se ha mostrado crítico con La Vuelta. (EFE/Manuel Bruque)

Entre unas cosas y otras... una buena hostia que se lleva. Algo mejor Juan Ayuso, aunque algo peor respecto a las previsiones. Algo mejor Almeida, que corre en el equipo de Ayuso y pinta que no dará una pedalada por Ayuso. Sepp Kuss, por su parte, pesa unos treinta y cinco kilucos cuando hace Cx y tiene barro sobre las costillas, pero sacó media loquísima, y se exprimió de forma inesperada, y rodó como nunca (tampoco había rodado antes jugándose algo gordo) y mantuvo el maillot de líder, y llega a su terreno (al que siempre ha sido su terreno) con ventaja sobre absolutamente todos los demás, y esto es un poco la ONCE en 1995, con tantas opciones, con tantos tíos con posibilidades, con tantas variables tácticas. Ojalá se peleen entre ellos, macho, porque si no..,

Digamos que la posición estratégica de Jumbo es inmejorable, porque un ataque de Sepp por Barèges (ejemplo aleatorio) es fin de partida para Evenepoel. Y todo gira alrededor de Evenepoel, no se engañen (al menos todo lo que no va de amarillo), así que eso, situación que sueñas antes de empezar. Si sale en Barèges a por Kuss... lo remachan Roglič o Vingegaard (o Roglič y Vingegaard, y luego que se casquen entre ellos tipo Hinault-Lemond). Si deja que Kuss se marche... trinca otros dos minutines y lo vieron en Madrid, haciendo chistes tras el pódium. Y por eso, amigos, Remco Evenepoel fue el mejor de todos (de todos los favoritos) en la contrarreloj, y salió muy reforzado y, paradójicamente, pudo haber perdido la Vuelta a España.

(Dato... anda por ahí, cerquita del líder, con buenas patas y una gran crono, ese extraño elemento que es Marc Soler. Que hace cosas rarísimas, que parece tener pelado el cable de arrancar coches, que aspavienta, dice perlas y transmite más que un ejercito de reguleros. Marc Soler, que petará en Aubisque, puede, pero que es esperanza gordísima para ver cosas raras, para ver cosas anómalas, para ver cosas trambolikas que se llevan por delante a corredores fortísimos, equipos de adamántium y, finalmente, al propio Marc Soler. Ay, Marc de mi vida, haznos felices, haz lo que tú sabes).

Foto: Remco Evenepoel, tras su accidente después de la 3ª etapa de La Vuelta 2023 (@teledeporte).

Ah, la etapa fue para Filippo Ganna. Ver a Filippo Ganna en una contrarreloj es uno de los cuadros más hermosos en el planeta bici, por eso siempre mola cuando se impone. Por eso da un pelín de pena que nunca (NUNCA) lo vayamos a disfrutar en un esfuerzo por encima de los, no sé, setenta u ochenta minutos... Enhorabuena a él. Así que todo abierto, en resumen.

El curso por Laguna Negra

Y hoy se llegaba a la Laguna Negra. Septuagésimo quinto unipuerto de este año, junto con Bejes, Javalambre, Montjuic (que no se completó por culpa de los corredores), Caravaca (que no se completó por culpa de los corredores), Xorret... Vamos, que variedad. Vamos, que ni de coña. Un pegote, un subir por subir. Y mira que la zona da para temitas, ¿eh? Pinares, y pinares, y pinares, todo muy bonito, todo muy desierto. Vamos, que si tú eres hijo sin paciencia bien podrías arrojar cerquita el cadáver del progenitor, que nadie iba a encontrarlo. No sé, ejemplo que se me ha ocurrido así, aleatorio. Subiditas también, subiditas también hay. Vinuesa, Santa Inés. Qué importa. Venía el percorso evitando caminos ratoneros y ascensiones "no-finales" como esquiva usted la bandeja del brócoli en un buffet libre. Es lo que hay, son sus costumbres y tenemos que respetarlas. De ahí a callarnos, pues...

Y eso, que escapada grandísima, glamour a cuentagotas, nadie que asuste de cara a Madrid, temporeros, trotones, contrarrelojistas, tíos con patas para más. Dos carreras, delante y pelotón. El doble de ciclismo, la mitad de intenso...Por la fuga tira Ganna como un auténtico desalmado para Geraint Thomas, que venía al pódium y sigue por la Península solo por no irse a otras pruebas más exigentes. Y así le fue, también les digo. Luego están Remy Gregoire, Kron, y Jesús Herrada, que es quien finalmente acaba ganando. Tercera etapa para él en esta carrera. La verdad es que resulta rentable, el paisano...

Entre los buenos... pues miren, se preveía poco, pero yo esperaba algo, porque tienen los holandeses tres bazas, y tres es más que uno, y en ciclismo siempre gana uno y pierden varios, y pasábamos por "tierras para el águila / un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín", y a lo mejor se nos asomaba un poco de cainismo, que siempre mola para las bicis. Y, si no, que bajen las escaleras de dos en dos, y que pierdan al bajar el norte y la respiración.

Solo que no, que mejor bochorno, que últimos mil metros y ocupando lo ancho de la carretera, como si no quisieran hacerse pupa, como si nadie tenga ganas de revertir situaciones a su favor. Que, miren, aquí no ibas a ganar este asunto, pero igual trincabas segundines, y luego bien que te matas en otros sitios por segundines, pero en la Laguna Negra nadie quiso esos segundines, esos que luego echarán de menos por Madrid, cuando den declaraciones de pudor y entrevistas medio pactadas, cuando digan "ha sido cosa de segundines, qué lástima, ha sido cosas de segundines". Pero no, es mejor bloquear la carrera, y si alguien salta (alguien que no preocupa en absoluto) mandar al quinto gregario para que haga la de Luca Brasi.

No digo yo hacerles lo de Alvargonzález, tío, pero un poco de rabia sí que te queda. Ah, el helicóptero tiró unas vallas en los últimos doscientos metros, y las vallas se llevaron por delante a algún aficionado, para terminar con el bochorno. Como si no tuviera suficiente el aficionado con lo que estaba viendo...

En fin, siguiente parada montañosa en el Tourmalet. Es todo un reto, sí, fumarse el Tourmalet siendo final de etapa, pero yo confío, porque en esta gente puedes confiar, esta gente nunca defrauda si esperas ser defraudado... A ver si mejora el asunto, colegas.

La primera etapa que se disputó en la Vuelta a España terminó por Valladolid. Salió desde la Puerta de Hierro, claro, y subió el Alto de El León, que se dice así, Alto de El León, y no Alto de Los Leones, que eso es fascista, y allí hay un león, y, en realidad, le pueden decir Puerto de Guadarrama, y subieron, digo, el Alto de El León, y coronó en cabeza un suizo (que siempre son muy de neutralidad) y luego ganó por Pucela un flamenco (un flamenco de Flandes, no de dar palmas), y se llamaba Leo Amberg, y dicen que si pudo ganar Cañardo pero los españoles no se entendieron, y mira, qué comienzo más tópico, los españoles que no se entienden, y después ya para Santander.

Vuelta a España
El redactor recomienda