EL POR QUÉ DE LAS RUEDAS DE 29 PULGADAS

Así será el futuro con las ruedas de la bicicleta, también en las eléctricas

De la noche a la mañana y tras décadas con la misma rueda, las de 29 pulgadas se impusieron totalmente en la bici. Mientras, todavía conviven en la eléctrica varios tamaños

Foto: Las bicis de enduro/all mountain ya equipan ruedas de 29 pulgadas frente a las de 27,5 más comunes en el pasado (foto: Juan Ochoa)
Las bicis de enduro/all mountain ya equipan ruedas de 29 pulgadas frente a las de 27,5 más comunes en el pasado (foto: Juan Ochoa)

Las bicicletas de montaña nacieron en Estados Unidos allá por mediados de los ochenta. Pero, ¿por qué durante casi tres décadas siempre montaron ruedas de 26 pulgadas? ¿Por qué repentinamente se impuso entre la industria y los usuarios la mayor rueda de 29? ¿Y por qué hay oferta de varias medidas con las nuevas bicicletas eléctricas si las ‘musculares’ no hay debate sobre las 29 pulgadas? Hablamos del un componente esencial de una bicicleta que, al suponer su contacto con el suelo, es factor clave de rendimiento,de nuestra seguridad y diversión.

Para tratar un tema tan debatido en torno a la bicicleta de montaña, antes conviene prevenir frente a un enfoque habitual: elegir una bicicleta por el tipo de rueda sin atender a la calidad global de cuadro y sus componentes, o del uso de la propia bici. Cuestión que influye al decantarse por diferentes tipos de rueda en el caso de las cada vez más populares bicicletas eléctricas. Vayamos a ello.

¿Por qué, de repente, las 29?

Medida estándar en todas las bicis musculares, (aunque no tanto en las de enduro y descenso), las ruedas de 29 pulgadas no fueron ‘descubiertas’ en esta década. El ‘creador’ de la bicicleta de montaña, el americano Gary Fisher -figura legendaria y hoy embajador de la marca Trek- ya desarrolló en los noventa una rueda de más diámetro para suavizar los baches. Lanzó al mercado una bicicleta equipada con ruedas de 29 pulgadas, pero si acogida alguna. Entonces, ¿por qué la explosión de las 29 a comienzos de esta década?

“La industria en los noventa y principios del nuevo siglo no estaba preparada para asimilar la mejora en sus cuadros o en sus suspensiones en aquel momento”, explica Juan Ochoa, asesor de El Confidencial y profesional del sector de la bicicleta. “De repente se pasó de las bicis de 26 a ‘solo queremos 29’. El aumento de diámetro de las ruedas en una bici de montaña minimizaba el impacto de los baches pequeños y medianos y permitía rodar mejor. Pero a ese primer intento fallido de Gary Fisher nadie respondió. Con los años mejoró la calidad estructural de las bicis, de las ruedas, llantas, neumáticos y sobre todo, de las horquillas de suspensión. Esa mejora permitió soportar mejor la palanca y sobresfuerzos que supone una rueda de 29 pulgadas frente una de 26. Poco a poco aparecieron bicicletas bien hechas, estructuralmente resistentes y capaces de soportar las ruedas de 29, y del 2012 al 2013 todos damos el salto como locos al 29”.

Sin embargo, muchos usuarios ignoraban que no todo el monte era orégano cuando se buscaba una bicicleta solo por la nueva medida de rueda. “Llevar una de 29 no significaba que una bici fuera bien”, explica Ochoa, “si metes rueda grande y el cuadro estructuralmente no acompaña, es la rueda la que lleva al cuadro por cuestiones de torsiones y rigidez. No todo vale”, explica Ochoa, “el reto para la industria era conseguir que la rueda de 29" aportara las ventajas en seguridad y calidad de rodadura, pero sin los inconvenientes derivados del mayor tamaño de la rueda en el cuadro. Las primeras bicis de 29 eran claramente más torpes, menos reactivas, y por ende, menos divertidas, pero sí conseguían rodar (avanzar) mejor que las de 26 y, sobre todo, suavizaban el camino ante el mayor diámetro total de las mismas. No todas las marcas iban igual de bien en los primeros años".

El 29 ya ha llegado a las bicis de enduro de largo recorrido, cuando lo ortodoxo era el 27´5. (Foto: Juan Ochoa)
El 29 ya ha llegado a las bicis de enduro de largo recorrido, cuando lo ortodoxo era el 27´5. (Foto: Juan Ochoa)

Ahora, 27,5 'plus'

Los fabricantes se fueron ‘poniendo’ las pilas para integrar las ruedas de 29 en casi todos sus productos, aunque esta medida no resultaba tan apropiada para disciplinas como el enduro o el descenso. “Aquí venía mejor una rueda más pequeña y más manejable, más viva, mientras que en la faceta pura de rally, ya estaba claramente decantada por el 29”, explica Ochoa. Por las disciplinas antes apuntadas, en esta transición apareció otra medida de rueda: 27,5 pulgadas. “Hubo marcas que se decantaron rápido por la 29 como Trek Y Specialized. Otras, en su mayoría las asiáticas, preferían quedarse con la rueda pequeña, y apostaron por la rueda de 27,5. En esta pelea el 26 desaparece y se extingue, o queda para niños de bicis o de campillo, estas últimas para saltos, y donde no ruedan por terrenos muy rotos”. Pero en el 2019/20 el 29 se impone finalmente también en las disciplinas 'musculares' que se resistían, explica Juan Ochoa, “incluso en el enduro, cualquier bici 'pepino' en la actualidad ya es de 29, incluso con 150 y 160 mm de recorrido de suspensión. Ahora, se está produciendo una muerte más lenta del 27.5, y podemos afirmar que se queda para bicis de tallas pequeñas o bicis de mujer, también en sus primeras tallas. Salvo en la modalidad de descenso (DH) donde algunas marcas ya flirtean con las 29 pulgadas, todas las bicicletas no asistidas (sin motor) son en 29”.

De acuerdo, la rueda de 29 pulgadas se ha impuesto en las bicicletas musculares. Pero ¿Y las nuevas e-bikes? Porque el mercado ofrece dos tipos de rueda diferentes, Ochoa explica por qué. “Con la entrada en escena de la ebike han llegado bicis con un balón de neumático inusual: las conocidas como 27,5 plus". Si esta medida ya existía ¿qué significa el 'plus' ? En pocas palabras, ruedas más ‘gordas’, pero no confundir con las 'fat bike' de ruedas descomunales. “Las primeras ebikes venían con ruedas de 27,5 plus y neumático 3.0. Son ruedas de balon gordo, aunque hoy se han suavizado a 2.8, algo menos gordas pero claramente mayores que las ruedas de una bici convencional. Y con ese perímetro externo son casi iguales a una de 29. Sus presiones son considerablemente más bajas, aumentan notablemente el agarre y leen mejor el suelo. La rueda te facilita las cosas en seguridad y confort, y disimula las carencias técnicas que pueda tener la bici, porque el neumático se ocupa del trabajo duro. La única pega es el exceso de rodadura, la resistencia al avance por la fricción, frente a una rueda normal, que además van hichadas con una presión superior. Pero como contamos con un motor de una ebike, el exceso de lastre de la rodadura te lo compensa con creces”.

Sin embargo, junto a la rueda de 27,5 plus los fabricantes están introduciendo cada vez más modelos de 29 pulgadas también en las e-bikes. Aunque con neumático de 2.6, es decir, con menos ‘balón’ que la 27,5 plus 2.8. ¿Por cuál decidirse entonces? Para responder, según Ochoa, entran dos factores en juego. Primero, la diferencia de comportamiento de una y otra. Segundo, la tendencia de mercado que están imponiendo las marcas. Vayamos con la primera cuestión. ¿Para qué tipo de ciclista sería apropiado cada tipo de rueda en una ebike? “Para el usuario de nivel novel y medio en cuando a conducción, alguien que no baja muy rápido y agresivamente, sería más indicada de entrada una 27,5 plus que una 29, porque es más manejable y nos ayuda con los obstáculos más grandes del camino. Para los usuarios más cañeros y contando con un buen desarrollo por parte de las marcas que ya han integrado las ruedas de 29" a sus gamas 2020 sí es recomendable esta nueva medida de rueda que también se hace un hueco en las e-bikes más endureras. Es una mejora en cuanto a capacidad de guiado, para abordar curvas más rápido. Con las de 27,5 plus los más cañeros ‘pueden llegar a destalonar’ las cubiertas, les flanean más. En definitiva, la rueda de 27,5 puede llegar a ser inconsistente para ellos”.

Las ruedas plus permiten un mayor disfrute y un ‘plus' de seguridad (Foto: Juan Ochoa)
Las ruedas plus permiten un mayor disfrute y un ‘plus' de seguridad (Foto: Juan Ochoa)

Por dónde irán los tiros

Por todo ello, las ebike repiten un proceso similar al de las bicicletas ‘musculares’, cuando necesitaron varios años para que los fabricantes acomodaran adecuadamente la rueda de 29 a sus productos. Pero en un plazo mucho más corto de tiempo. Aquí es donde Juan Ochoa habla del segundo factor: el marketing de las marcas. “Hicieron falta casi cinco años para conseguir una buena optimización de las ruedas de 29 al enduro, por ejemplo, gracias a las mejoras de las cubiertas, cuadros y su geometría, suspensiones... Hoy estamos todavía en proceso de descubrir lo más interesante para el ebike. La estrategia de las marcas está imponiendo las 29 y, en concreto, la 29x2.6, que es la rueda más grande que se ha fabricado y estamos usando actualmente en una bici. Esto es mucha rueda, y no todas las marcas están consiguiendo un rendimiento satisfactorio en su e-bike de 29", explica Juan Ochoa.

En este sentido, Ochoa avisa para decidirse por una bicicleta eléctrica "La estructura de la bici y la calidad de la cubierta tiene que acompañar. Cuando hablamos de 29 pulgadas, el producto debe ser de buena calidad. No se trata de tamaño de rueda por sí sola. Si la bici no está optimizada para 29", mejor la 27,5" plus mediana. Porque no todos los fabricantes están haciendo bien la transición tan rápida de las bicicletas de las 27,5x2.8 a las bicis de 29x2.6. Hay quienes no han hecho cuadros nuevos para estas ruedas y las han embutido como han podido en sus cuadros creados para 27,5". Pero también hay otros fabricantes que han hecho ese desarrollo para que las bicis de 29 x2.6 vayan muy bien, aunque todavía son los menos. En e-bike estamos haciendo la transición hacia la rueda de 29 en solo un año, en un 50 por ciento por razones de marketing. Pero, al margen de otras consideraciones, hay que tener claro que el futuro de la bicicleta eléctrica también estará unido a la rueda de 29 pulgadas”.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios