plata en la contrarreloj del mundiales

La polémica con Remco Evenepoel por subirse los calcetines en el Mundial

El ciclista belga de 19 años fue segundo en la contrarreloj elite de los Mundiales. Hace un año arrasó en júniors y se ha saltado la categoría sub-23

Foto: Remco Evenepoel en el podio de la prueba contrarreloj elite masculina de los Mundiales de Yorkshire. (Foto: UCI)
Remco Evenepoel en el podio de la prueba contrarreloj elite masculina de los Mundiales de Yorkshire. (Foto: UCI)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En septiembre de 2018, en Innsbruck (Austria), un joven ciclista belga asombró a todos al arrollar a todos sus rivales y ganar el oro en contrarreloj y ruta en categoría júnior. Entonces quedó claro que aquel corredor de 18 años al que ya había fichado el Deceunink-Quick Step estaba muy por encima del nivel que le correspondía a su edad e iba para estrella. Pero lo que casi nadie podía imaginar es que su debut en el ciclismo profesional iba a ser tan deslumbrante. Un año después de su exhibición, Remco Evenepoel ha ganado la medalla de plata en la contrarreloj de la categoría elite de los Mundiales de Yorkshire.

El salto es enorme, pero lo más llamativo es que no sorprende si se atiende a su temporada. Evenepoel ha ganado cinco etapas, dos clasificaciones generales, el campeonato de Europa contrarreloj absoluto y la Clásica de San Sebastián, en la que atacó a 20 km de meta y desarboló al Movistar, incapaz de atraparlo. A orillas de la Playa de la Concha se convirtió en el ciclista más joven en ganar una carrera del World Tour, el máximo nivel del ciclismo.

Castroviejo acabó 24º

Todos esos resultados lo colocaban el grupo de favoritos para la contrarreloj de los mundiales, un recorrido de 54 km (el más largo de la historia de los Mundiales) ideal para especialistas. Evenepoel cumplió con los mejores pronósticos y fue marcando el mejor tiempo en todos los puntos intermedios. Solo fue superado por Rohan Dennis, que revalidó el título conseguido en 2018. El australiano, soberbio, marcó un tiempo de 1:05'05", un minuto y nueve segundos menos que Evenepoel. Jonathan Castroviejo, 24º a más de cuatro minutos del ganador, fue el mejor español. Lluís Mas fue 39º a más de siete minutos.

Evenepoel tuvo un gesto de rebeldía, al subirse los calcetines nada más bajar la rampa de salida. Justo antes, los comisarios le habían obligado a bajárselos en cumplimiento del reglamento, algo que ha sido objeto de muchos comentarios durante los Mundiales. El artículo 1.3.033 bis establece que los calcetines no pueden elevarse por encima de la altura definida como la mitad de la distancia entre el maléolo y la cabeza del peroné.

Hace un año, Evenepoel estaba corriendo en categoría júnior, con desarrollos limitados y kilometrajes mucho más cortos. La contrarreloj que ganó en Innsbruck tuvo 27,8 kilómetros, la mitad que este miércoles. Lo normal es que estuviera corriendo en categoría sub-23 (otros ciclistas menores de 23 años que han ganado carreras este año compiten en esa categoría en el Mundial), pero él se la ha saltado. Ha pasado directamente a la elite y el próximo domingo también formará parte del equipo belga en la prueba en ruta.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios