Es noticia
El Tour de Francia veta a Chris Froome, según 'Le Monde'
  1. Deportes
  2. Ciclismo
la organización muestra dureza

El Tour de Francia veta a Chris Froome, según 'Le Monde'

El vigente campeón no tomará la salida en la vuelta por haber dado positivo en un control en La Vuelta por el que aún no está sancionado oficialmente. Ganó el Giro a pesar de ello

Foto: Chris Froome, de amarillo en el Tour. (EFE)
Chris Froome, de amarillo en el Tour. (EFE)

Los organizadores del Tour de Francia han vetado la participación del británico Chris Froome en la edición de este año, que comienza el 7 de julio, por el procedimiento que tiene abierto por dopaje, según publicó este domingo el diario "Le Monde". El rotativo apuntó que Amaury Sport Organisation (ASO), propietario del Tour, ha escrito al equipo Sky para que no incluya al ciclista.

Aunque Froome podría correr hasta que no se resuelva su caso positivo por salbutamol durante la pasada Vuelta a España, el Tour quiere evitar que una eventual victoria del mismo pueda quedar sujeta a revisión. 'Le Monde' apuntó que el Sky ha recurrido la decisión ante la cámara arbitral del Comité Nacional Olímpico francés, donde la audiencia tendrá lugar este martes, un día antes de que se conozca su decisión.

Foto: Wiggins, cuando fue campeónd el Tour. (Reuters)

El diario francés asegura que la organización remitió una carta al equpo en el que les indicaban que no debían inscribir al corredor en la prueba como una manera de proteger la integridad y la imaen de la carrera. No quieren que se produzca la misma situación que en el último Giro, vencido por el británico en medio de un proceso de dopaje. Para conseguir que no participe han invocado el artículo 28 de las normas de la UCI que dice que la carrera "se reserva expresamente el derecho de rechazar la participación en la prueba de un equipo o cualquiera de sus miembros cuya presencia pudiera dañar la reputación del evento".

placeholder
Rome (Italy), 27 05 2018.- British Britain's Chris Froome poses with the trophy of the Giro d'Italia cycling race after the twenty-first and final stage of the Giro d'Italia cycling race, over 115 km in Rome, Italy, 27 May 2018. (Ciclismo, Roma, Italia) EFE EPA Daniel Dal Zennaro

Empieza el sábado

Aunque ese dictamen podría ser apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el diario ve poco probable que éste pueda pronunciarse antes del inicio del Tour, que partirá el sábado de Noirmoutier-en-l'Ile, en la región francesa de Países del Loira (oeste). Se presente o no a la audiencia del martes, Froome, ganador del Tour en 2013, 2015, 2016 y 2017, deberá estar asistido por un abogado francés, porque ésta se desarrollará en ese idioma, añadió el diario.

"Le Monde" destacó que de momento el Sky es el único equipo extranjero que todavía no ha comunicado sus integrantes para esta edición. Este jueves, el corredor británico reiteró en una entrevista en "Sky Sports" que, aunque comprende la importancia del caso en el deporte, cree que tiene derecho a competir e insiste en que no ha hecho nada malo. "Para mí sería muy difícil no correr, sabiendo que no he hecho nada ilegal" avanzó en esa cadena. Froome debe demostrar aún la presencia del doble de la cantidad permitida de salbutamol en su organismo tras la decimoctava etapa de la Vuelta. En caso de sanción, podría perder cualquier triunfo desde la fecha de la ronda española.

La duda de Froome llega por un positivo publicado por el diario 'The Guardian' pero por el momento no sancionado que se habría producido en la pasada Vuelta a España, que terminó ganando la competición. Desde entonces, la polémica ha ido aparejada al ciclista, que ha seguido participando con normalidad en las distintas carreras porque no tiene sanción alguna que respetar. El contraste entre su falta de sanción y el conocimiento público de un positivo que nadie ha negado ha provocado una situación incómoda que los rectores de la mayor carrera del mundo por etapas han zanjado con contundencia al negarle la opción de participar.

Los organizadores del Tour de Francia han vetado la participación del británico Chris Froome en la edición de este año, que comienza el 7 de julio, por el procedimiento que tiene abierto por dopaje, según publicó este domingo el diario "Le Monde". El rotativo apuntó que Amaury Sport Organisation (ASO), propietario del Tour, ha escrito al equipo Sky para que no incluya al ciclista.

Tour de Francia
El redactor recomienda