Es noticia
UFC 252: la retirada sin cetro de Cormier y el impresionante KO de ‘Chito' Vera
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
STIPE MIOCIC RETUVO EL CINTURÓN PESADO

UFC 252: la retirada sin cetro de Cormier y el impresionante KO de ‘Chito' Vera

Debido a sus logros en el semipesado, Cormier puede que en la historia esté por delante de Miocic, pese a su derrota, aunque siempre tendrá que sentarse detrás de Jon Jones.

Foto: Stipe Miocic y Daniel Cormier dn UFC 226 (USA TODAY sports)
Stipe Miocic y Daniel Cormier dn UFC 226 (USA TODAY sports)

UFC 252 enfrentaba en el combate estelar el final de la trilogía entre Stipe Miocic y Daniel Cormier. Stipe Miocic llegaba a este combate en su segunda fase como campeón de los pesos pesados de la UFC, siendo el único hombre que ha defendido el cinturón de esta división tres veces consecutivas. Daniel Cormier ganó el cinturón de los pesos pesados en Strikeforce y conquistó el título de los semipesados y los pesados en la UFC. Esta rivalidad ya clásica llegaba a su fin en UFC 252 para dilucidar quién es el mejor peso pesado de la historia de la promotora en el final de la trilogía.

Y es que ambos luchadores tenían una victoria sobre el otro. Cormier derrotó a Miocic por nocaut en la primera ronda de UFC 226 para obtener su condición de campeón de dos divisiones simultáneas. Poco más de un año después, en UFC 241, Miocic terminó con Cormier en la cuarta ronda de su revancha para recuperar el cinturón.

La derrota de Miocic ante Cormier era su única pérdida desde 2015. Desde entonces encadenó siete victorias consecutivas. La derrota de Cormier ante Miocic fue sólo la segunda de su carrera, y Miocic se convirtió en el primero en acabar con Cormier esa noche. (Hay que recordar que la derrota ante Jon Jones en la tercera ronda por KO se anuló después de que Jones diera positivo en los test de drogas).

Para los estándares de peso pesado, Miocic es un gran boxeador ofensivo. Trabaja bien detrás de su jab, que siempre utiliza para frenar los ataques de su oponente e iniciar su propias acciones ofensivas. Esa habilidad unida a su resistencia provoca que a menudo abrume a sus oponentes presionándolos contra la jaula. Con estas facultades las peleas que requieren de un alto ritmo físico generalmente le favorecen.

Cormier necesitaba compensar los golpes al cuerpo de Miocic, y aunque verlos venir tiene mérito, los golpes que no se ven venir siempre son los que más duelen, también era difícil comprobar cómo se adaptaba para lograr detenerlos. Manteniendo la distancia, sin entablar intercambios abiertos, excepto cuando se encontraba en la corta distancia, Cormier consiguió minimizar ese peligro que le hizo perder el segundo combate.

Pero un tremendo puño hizo tambalear a Cormier al final del segundo asalto que le postró en el suelo y sólo la férrea voluntad de ganar el combate hizo que Cormier sobreviviera, pero el ataque dejó secuelas. El ojo izquierdo del aspirante estuvo dañado el resto del encuentro. Desde entonces es Miocic quién dominó, presionando, mostrándose más agresivo y llevándose la mejor parte en los intercambios merced a su poderosa derecha.

Cormier debería no haberle dado ninguna oportunidad al campeón y confiar aún más en su lucha, ya que Miocic parecía haber encontrado la clave para ganar los intercambios de golpes. Cormier buscó meterse en el interior y derribar a Miocic, donde la superioridad de Cormier hubiera sido manifiesta. Y eso que Miocic es un buen luchador de agarre, pero no se acerca al nivel de Cormier. Miocic tiene un derribo decente de una sola pierna, mientras Cormier tiene un arsenal interminable de técnicas de derribo que encadena hasta que la pelea llega al entarimado. Una vez en el suelo, Cormier es un maestro en el control desde la posición superior y en la búsqueda de sumisiones o posiciones dominantes que le permitan terminar las peleas con golpes. Pero a excepción del primer asalto, donde tuvo un éxito parcial porque Miocic se levanto inmediatamente después de haber sido proyectado, todos sus intentos de llevar la pelea al suelo fracasaron.

Al final la pelea después de cinco asaltos fue a la decisión. Los jueces le dieron ganador a Miocic de forma unánime. Debido a sus logros en el peso semipesado, Cormier puede que todavía esté por delante de Miocic en muchas de las listas confeccionadas de los mejores luchadores de todos los tiempos libra por libra, incluso perdiendo este combate, aunque siempre tendrá que sentarse detrás de Jon Jones.

Un peleador de leyenda

Cormier se abrió paso en su carrera en las MMA cuando entró en el Gran Prix de Strikeforce de los pesos pesados como sustituto de un luchador que se lesionó. En su periplo derrotó a Antonio ‘Big Foot’ Silva y a Josh Barnett antes de convertirse en el último campeón de peso pesado de la extinta promotora. En UFC, tuvo dos combates en el peso pesado antes de bajar a la categoría de los semipesados para no competir con su compañero de equipo Caín Velásquez, donde desafió sin éxito al campeón Jon Jones por el título de la UFC en la primera derrota de su carrera, antes de ganar el título vacante contra Anthony Johnson en UFC 187. Defendió el título contra Alexander Gustafsson y Johnson, junto con una victoria sin título contra Anderson Silva, antes de perder el título contra Jones, sólo para recuperarlo después de que Jones fallara en los análisis de drogas. Luego lo retendría contra Volkan Oezdemir en UFC 220 antes de derrotar a Miocic en su primer encuentro. Retendría el título de peso pesado contra Derrick Lewis en UFC 230. Cuando un pretendido combate con Brock Lesnar fracasó, Cormier y Miocic volvieron a enfrentarse, y Miocic terminó con Cormier para recuperar el título de los pesos pesados. Este combate de la trilogía ha marcado el último combate de la carrera de Cormier en las MMA.

Victoria tremenda de 'Chito' Vera ante la mayor promesa de UFC

El evento coestelar de UFC 252 presentaba al muy promocionado Sean O'Malley enfrentarse a Marlon Vera. Después de dos años fuera del octágono, O'Malley ha impresionado en 2020 con dos KO en la primera ronda frente a José Alberto Quinonez y Eddie Wineland, ganando los bonos a la mejor actuación en ambos combates y una nominación al KO del año en el último. ‘Chito’ Vera, mientras tanto, entraba en el octágono después de frenar una racha de cinco peleas ganadas consecutivas al perder su último combate contra Song Yadong a principios de este año.

O'Malley tiene ventaja en alcance y es muy agresivo en su ataque, así que Vera tenía que tener cuidado con la presión. ‘Chito’ Vera ha mejorado mucho en cuanto a empezar más rápido las peleas pero sigue siendo fácil de golpear en los primeros compases. Mientras ‘Chito’ ha demostrado ser bastante duradero en su resistencia, O'Malley ha estado lanzando la clase de golpes que dejan sin sentido a cualquiera.

El dominio inicial de la pelea partió del prospecto, manejando con autoridad su distancia para golpear al rival sin que éste pudiera hacer lo propio. Pero sucedió un imprevisto. O'Malley se lesionó el tobillo izquierdo quedando prácticamente su pierna zurda inutilizada. Desde entonces era el ecuatoriano quién viendo al rival herido aceleró las acciones para castigarle con comodidad. En un lance cayó al suelo O'Malley y Vera posicionado encima incrustó dos brutales codazos en la humanidad del americano que provocó que el árbitro interviniera para cerrar la pelea y terminar con el invicto de uno de los luchadores jóvenes más prometedores de la UFC. Tremenda victoria del ecuatoriano que frena en seco la ascensión meteórica de O'Malley.

Después de perder dos de sus tres primeros combates en UFC, Vera tuvo una racha de tres victorias consecutivas antes de sufrir un par de derrotas ante John Lineker y Douglas Silva de Andrade. Sin embargo, Vera se recuperó con una racha de cinco victorias, que incluyó una sobre Frankie Saenz y otra sobre Andre Ewell. La racha de victorias de Vera llegó a su fin en Jacksonville el pasado mayo, cuando perdió de forma controvertida contra Song Yadong. Esta ha sido su victoria más resonante que le posiciona en la parte noble de la división.

Junior dos Santos y Jairzinho Rozenstruik se enfrentaban en un combate en los pesos pesados para dilucidar quién encamina sus pasos hacia la disputa del título.

Entrando para golpear para después salir de la distancia de Jairzinho, el brasileño dominaba claramente la contienda. Pero en la segunda ronda, Rozenstruik consiguió conectar su derecha con brutalidad y mermó de tal manera la resistencia de Dos Santos que sólo le bastó rematarlo con golpes finalizadores.

Dos Santos era el luchador más rápido y con un desarrollo de la estrategia capacitada para mantener a Rozenstruik a raya durante los 15 minutos que durara el combate. Sin embargo, como Rozenstruik ha demostrado en muchas ocasiones, sólo necesita un buen disparo para terminar de repente las peleas, y dos Santos está en un momento donde un buen golpe es suficiente para apagar sus luces. Junior dos Santos ha sido indudablemente un gran peso pesado durante la última década y tenía experiencia compitiendo contra algunos de los mejores que ha habido en la división. Pero, debido a eso, ha recibido mucho daño y su barbilla se ha resentido en el trayecto.

En el resto de la cartelera cabe destacar:

En el cartel principal, Daniel Pineda venció de forma meritoria a Herbert Burns tras acabar imponiéndose con su golpeo desde una posición de crucifijo en el suelo.

En los preliminares, Virna Jandiroba sometió a Felice Herrig con una llave de brazo en el primer asalto.

Y Chris Daukau noqueó con brutalidad a Parker Porter antes de que finalizara el primer asalto.

UFC 252 enfrentaba en el combate estelar el final de la trilogía entre Stipe Miocic y Daniel Cormier. Stipe Miocic llegaba a este combate en su segunda fase como campeón de los pesos pesados de la UFC, siendo el único hombre que ha defendido el cinturón de esta división tres veces consecutivas. Daniel Cormier ganó el cinturón de los pesos pesados en Strikeforce y conquistó el título de los semipesados y los pesados en la UFC. Esta rivalidad ya clásica llegaba a su fin en UFC 252 para dilucidar quién es el mejor peso pesado de la historia de la promotora en el final de la trilogía.

El redactor recomienda