Es noticia
UFC Auckland: el gran KO de De Lima y el brutal choque entre Hooker y Felder
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
GRAN EVENTO CELEBRADO EN NUEVA ZELANDA

UFC Auckland: el gran KO de De Lima y el brutal choque entre Hooker y Felder

"Defenderé esta tierra, no importa contra quien sea", comentó Dan Hooker al finalizar su cerrada pelea contra Paul Felder, mientras reclamaba a Justin Gaethje en su próxima cita

Foto: Dan Hooker (i), en UFC 219. (USA TODAY Sports)
Dan Hooker (i), en UFC 219. (USA TODAY Sports)

Cuando la UFC anunció su regreso a Auckland (Nueva Zelanda), el local Dan Hooker fue la elección natural para encabezar la cartelera. Como rival seleccionaron a un siempre correoso Paul Felder para conformar una pelea de lo más interesante, ya que Felder y Hooker ocupan los puestos seis y siete respectivamente de la clasificación de pesos ligeros de la UFC. Cada uno buscaba una gran victoria en el enfrentamiento de más alto perfil de las carreras de ambos para asaltar el ranking de los cinco primeros de la categoría.

El combate fue una espectacular guerra de golpes, de idas y venidas entre Felder y su base de taekwondo y Hooker con su entrenamiento de golpeo hecho en City Kickboxing, quizás uno de los gimnasios más subestimados de MMA. Hooker, aunque viene del peso pluma, es lo suficientemente fuerte como para mantener a la mayoría de los pesos ligeros a distancia y también se las arregla para dictar los términos de los intercambios contra luchadores más fuertes. Desde el comienzo del pleito optó por esta estrategia para aprovechar su mayor alcance mientras Paul Felder estuvo durante todo el envite intentado cortar la distancia. De esta manera, el avance y la iniciativa partió del americano pero Hooker estuvo más preciso con sus contras y sus frecuentes acometidas durante los primeros tres asaltos. Nunca se apresuró y consiguió imponer su ritmo en esta primera fase, sin precipitarse ante su peligroso rival.

El neozelandés castigó duramente la pierna izquierda de Felder con sólidas patadas durante todo el encuentro y una certera derecha impactó en el ojo de su rival en la primera ronda, un daño que progresivamente provocó que se fuera cerrando cada vez más mientras trascurría el combate. Un factor que supuso un evidente contratiempo para el americano. Felder se ha ganado la reputación de ser un kickboxer dinámico, pero también posee un juego de wrestlin muy subestimado que ha utilizado a veces para darle la vuelta a las peleas. A pesar de su notoria inferioridad en el golpeo durante la primera etapa del combate nunca hizo intención de ponerlo en juego.

Felder es el tipo de luchador que tiende a fluir a medida que avanza la pelea en lugar de entrar con un plan determinado de juego. A pesar de la improvisación, la mayoría de sus oponentes se acababan encontrando en una situación complicada. A partir del cuarto asalto la superioridad del americano era manifiesta gracias a su mayor empuje y precisión. En los intercambios siempre salía favorecido. Varias derechas en el cuarto asalto consiguieron hacer retroceder al neozelandés provocando un daño que se reveló cristalino cuando Hooker intentó en varias fases llevar la lucha al suelo sin éxito.

El quinto asalto discurrió por la misma senda que el cuarto. Felder fue superior en los intercambios pero esta vez a un minuto de finalizar el lance Hooker consiguió derribarlo, una acción que determinó el desenlace final de una pelea muy cerrada. Y es que Felder había conseguido impactar más golpes significativos en el segundo, el cuarto y el quinto asalto, que unido a su constante avance podían ser méritos suficientes para que el combate se decidiera a su favor.

Al final, los jueces por decisión dividida otorgaron la victoria al neozelandés. “Defenderé esta tierra, no importa contra quien sea”, comentó Hooker al finalizar, mientras reclamaba que su próximo rival sea Justin Gaethje. El duro Paul Felder, después de su espectacular actuación, anunció su retirada y dejó las guantillas en el octágono como firme testimonio de su decidida resolución.

La nueva estrella de Nueva Zelanda

Hooker fue el principal representante local del primer evento de la promoción en Nueva Zelanda en 2014, cuando consiguió una rápida victoria sobre Ian Entwistle. A partir de ahí, hizo una carrera inconsistente en peso pluma. En esa época, era difícil precisar su estilo de lucha, a pesar de demostrar una impresionante habilidad para terminar las peleas antes de tiempo. Sin embargo, una vez que Hooker decidió pasar al peso ligero, las cosas empezaron a ir mejor para él. Desde 2017 terminó a peleadores de la talla de Ross Pearson, Marc Diakiese, Jim Miller y Gilbert Burns. Precisamente, su victoria en 2018 sobre Jim Miller fue donde Hooker se destapó como un luchador capacitado para ejercer una presión brutal. Después de terminar 2018 con una nota agria al recibir una paliza de Edson Barboza, Hooker regresó en 2019 para firmar su mejor año hasta ahora. Noqueó a James Vick en los inicios del primer asalto, y en octubre, su victoria sobre Al Iaquinta representó la actuación más impresionante de toda su carrera, ya que utilizó su mayor alcance para mantener a distancia a ‘Raging Al’, a la vez que ganaba todos los intercambios de golpes. Hooker va encaminado a convertirse en la próxima estrella de Nueva Zelanda, y con esta victoria sobre Felder avanza un siguiente nivel en su carrera.

Velada repleta de KO

El combate coestelar enfrentaba al australiano Jimmy Crute, que entraba en esta lucha tras perder su récord de invicto ante Misha Cirkunov en UFC Vancouver en septiembre, contra el polaco Michal Oleksiejczuk, que vio cómo se rompía su racha de 12 peleas sin perder a manos de Ovince Saint Preux en UFC Copenhague celebrado ese mismo mes.

Tanto Crute como Oleksiejczuk albergan un gran poder de pegada. El australiano está capacitado para entablar un combate de intercambios pero el hecho de que intentara ponerse a la altura de Oleksiejczuk antes de usar su gran habilidad en jiu jitsu podría haber sido una experiencia de aprendizaje, aunque seguramente le habría supuesto cometer un grave error.

El australiano utilizó su inteligencia para llevar la lucha al lugar donde resaltaran sus fortalezas. Nada más comenzar la contienda estuvo enfocado en llevar la pelea al suelo. Varios intentos de proyección surtieron efecto aunque el polaco fue capaz de levantarse varias veces solo para que Crute regresara al clinch para volver a ejercer su presión. Excepto en un tramo corto del primer asalto donde intercambiaron algunos golpes la pelea se desarrolló siguiendo este canon. La estrategia del australiano alcanzó sus frutos a minuto y medio de terminar la primera ronda. Después de su última proyección, Crute dominó con su posición el suelo y desde allí logró finalizar al polaco con una sumisión de Kimura (una luxación de codo y hombro).

En la cartelera principal, Marcos Rogério de Lima noqueó a Ben Sosoli en el primer asalto después de frenar el avance de su rival con una serie de tremendos puñetazos. Fue una pelea de pesos pesados encarnizada donde los dos luchadores no contemporizaron nada. Salieron a darlo todo desde el principio.

Y en los preliminares, Zubaira Tukhugov con un juego dinámico de golpeo consiguió noquear a Kevin Aguilar en el primer asalto. Después de tirarle al suelo pudo rematarle con una serie de golpes finalizadores hasta que el árbitro intervino para parar el pleito.

También cabe destacar el KO del chino Song Kenan sobre Callan Potter en el primer asalto merced a una ráfaga de golpes que acabó quebrando la resistencia de su rival.

Y un brutal uper de Priscila Cachoeira que desarboló por completo a Shana Dobson y que puso fin al pleito entre ambas luchadoras a un minuto de finalizar el primer asalto.

Cuando la UFC anunció su regreso a Auckland (Nueva Zelanda), el local Dan Hooker fue la elección natural para encabezar la cartelera. Como rival seleccionaron a un siempre correoso Paul Felder para conformar una pelea de lo más interesante, ya que Felder y Hooker ocupan los puestos seis y siete respectivamente de la clasificación de pesos ligeros de la UFC. Cada uno buscaba una gran victoria en el enfrentamiento de más alto perfil de las carreras de ambos para asaltar el ranking de los cinco primeros de la categoría.

Nueva Zelanda
El redactor recomienda