Es noticia
Juancho Hernangómez despega en busca de un nuevo contrato en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
su llegada a los timberwolves

Juancho Hernangómez despega en busca de un nuevo contrato en la NBA

El jugador español fue traspasado por los Nuggets a los Timberwolves, donde ha sido titular en los tres partidos que ha disputado. Los Wolves pueden hacerle agente libre restringido

Foto: Juancho Hernangómez (c), durante un partido de los Denver Nuggets esta temporada. (USA TODAY Sports)
Juancho Hernangómez (c), durante un partido de los Denver Nuggets esta temporada. (USA TODAY Sports)

En el último mes, la carrera de Juancho Hernangómez en la NBA ha cogido un impulso que aumenta sus opciones de alargarla más allá del próximo verano. El jugador español ha pasado de tener un rol secundario en los Denver Nuggets a ser titular en los Minnesota Timberwolves. Por el camino ha perdido la posibilidad de jugar los 'playoffs' esta temporada, pero puede haber encontrado su próximo hogar en la liga norteamericana.

Hernangómez llegó a los Timberwolves, equipo en el que jugó Ricky Rubio entre 2011 y 2017, en un traspaso que movió a doce jugadores. En los cuatro partidos que ha jugado, todos como titular en la posición de ala-pívot, promedia 15,5 puntos y 5,8 rebotes, con un 52,6% en triples. Casi más importante que el número de puntos y rebotes es la cantidad de minutos. Ha promediado 29, cuando en Denver su media eran 19.

El campeón del mundo está en el último año de contrato 'rookie'. El próximo verano será agente libre restringido si los Wolves le extienden la oferta cualificada de 4,6 millones de dólares que contempla su contrato. Si lo hacen, Hernangómez podría firmar un acuerdo con otro equipo, pero Minnesota tendría la opción de igualarlo. Si la oferta cualificada no llega, Juancho no tendría ninguna restricción para fichar por otra franquicia.

Foto: Pau Gsol, junto a Kobe Bryant durante su etapa en Lakers. (EFE)

Fuentes cercanas a Hernangómez explican a El Confidencial que el jugador no se toma este final de temporada en los Wolves como un examen en el que demostrar que tiene sitio en la NBA. Que los casi 200 partidos jugados en dos temporadas temporadas y media en Denver, uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste, son suficiente currículum. Su objetivo es ir un paso más allá: conseguir un sitio en una franquicia en la que pueda jugar bastantes minutos con regularidad. Y esa franquicia puede ser Minnesota.

"Creemos en estos chicos. Los hemos estudiado muy a fondo, includo antes del 'draft' en el que llegaron a la liga", dijo el presidente de los Wolves, Gersson Rosas, sobre el español y Malik Beasley, otro jugador llegado de los Nuggets. "Es lo que queremos que sean nuestros ala-pívots. Necesita seguir mejorando su tiro, pero su capacidad para correr, su rebote ofensivo, su habilidad para abrir la pista y su versatilidad en defensa son cosas que valoramos", añadió sobre Hernangómez.

placeholder Juancho Hernangómez (d) saluda a su hermano Willy tras un Nuggets-Hornets jugado esta temporada. (USA TODAY Sports)
Juancho Hernangómez (d) saluda a su hermano Willy tras un Nuggets-Hornets jugado esta temporada. (USA TODAY Sports)

Los Wolves cambian a más de medio equipo

El final del mercado de fichajes (cerró el 6 de febrero) fue una locura para los Wolves, que cambiaron a más de medio equipo. Su objetivo principal era D'Angelo Russell, base elegido en el segundo puesto del 'draft' de 2015 por Los Angeles Lakers y que dos años después fue traspasado a los Brooklyn Nets, donde relanzó su carrera y fue elegido para jugar el 'All Star'. El verano pasado fue traspasado a los Golden State Warriors a cambio de Kevin Durant. Minnesota llevaba tiempo detrás de él para juntarlo con su amigo Karl-Anthony Towns.

Para hacerse con él, los Wolves enviaron a San Francisco a una de sus estrellas, Andrew Wiggins, y a cambio consiguieron también a otros dos jugadores. Antes habían formado parte de un traspaso de doce jugadores entre cuatro equipos, el más numeroso de la NBA desde el 2000. Esa operación fue la que llevó a Hernangómez a Mineápolis. En total, de los Wolves salieron siete jugadores y llegaron otros siete. Y tres semanas antes habían salido otros dos a cambio de Allen Crabbe.

Juancho Hernangómez era muy apreciado en los Nuggets, pero no tenía un rol principal en un equipo con mucha profundidad. La recuperación de Michael Porter Jr, jugador llamado a ser número 1 del 'draft' de 2018 que se lesionó y acabó siendo elegido en el 14º puesto, complicó aún más el futuro en Denver del español, que solo tiene palabras de agradecimiento para los Nuggets.

En el último mes, la carrera de Juancho Hernangómez en la NBA ha cogido un impulso que aumenta sus opciones de alargarla más allá del próximo verano. El jugador español ha pasado de tener un rol secundario en los Denver Nuggets a ser titular en los Minnesota Timberwolves. Por el camino ha perdido la posibilidad de jugar los 'playoffs' esta temporada, pero puede haber encontrado su próximo hogar en la liga norteamericana.

El redactor recomienda