Es noticia
UFC 242: la brutal estrangulación por KO de Khabib Nurmagomedov a Dustin Poirier
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
CELEBRADO EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

UFC 242: la brutal estrangulación por KO de Khabib Nurmagomedov a Dustin Poirier

Khabib Nurmagomedov es una de los luchadores más dominantes en la historia reciente de este deporte, con una superioridad manifiesta en el suelo que no tiene precedentes.

Foto: Khabib Nurmagomedov intentando finalizar a Dustin Poirier. (Reuters)
Khabib Nurmagomedov intentando finalizar a Dustin Poirier. (Reuters)

Khabib Nurmagomedov es uno de los luchadores más dominantes en la historia reciente de las MMA, con una superioridad manifiesta en el suelo que no tiene precedentes. El ruso regresó en UFC 242 para disputar una pelea de unificación del título ligero en Emiratos Árabes Unidos contra Dustin Poirier. Para la ocasión, se construyó de la nada en Abu Dabi un estadio para más de 12.000 espectadores, como se hacía en el boxeo en los grandes eventos hace un siglo en Estados Unidos con Jack Dempsey como principal protagonista. Khabib llegaba invicto a esta cita tras 11 peleas disputadas en UFC y 27 combates profesionales en total.

La prometedora pelea, en realidad, solo tuvo un protagonista. La persistente lucha y sus antecedentes en sambo y judo facilitaron a Khabib llevar con suma facilidad a Dustin Poirier al suelo, un espacio donde mantiene controlados a todos sus contrincantes sin excepción. Solo le llevó menos de dos minutos conseguirlo por primera vez y estuvo a punto de finalizar la contienda con una estrangulación desde la espalda en la siguiente acción. Desde que se abrió la espita, las proyecciones del ruso se fueron sucediendo durante todo el combate sin que Poirier, un luchador, se vaticinaba, lo suficientemente efectivo como para detener algunos de los intentos de derribo, lograra evitarlo. Inmerso en esta situación, apenas tuvo tiempo de desarrollar su notable boxeo.

Cuando la pelea estaba en el piso, Poirier, como todos, no fue capaz de contrarrestar el dominio de Khabib. Sus intentos de hacer transiciones o volteos de posición yerraban irremisiblemente. 'El Águila' controló en todo momento la pelea en el suelo desde una posición superior, inamovible hasta la fecha, para castigar a su adversario golpeándole desde arriba o intentar someterle con alguna técnica de estrangulación o luxación. Mientras trascurría el envite, Nurmagomedov iba sofocando la resistencia de Poirier manteniendo una presión constante con su lucha ofensiva de agarre. Como él siempre dice, prefiere desbaratar a sus rivales antes que golpearlos. Su trabajo de desgaste se reveló completado en el tercer asalto cuando finalizó a un consumido Poirier con una estrangulación desde una posición parecida a como terminó un año antes a Conor McGregor.

Poirier debería haber lanzado más volumen de golpes efectivos para evitar que Nurmagomedov entrara a voluntad en el 'clinch', y además los golpes al cuerpo deberían haber estado siempre presentes en sus combinaciones. La resistencia a la fatiga del ruso es superior, pero atacar su cuerpo podría haber sido la clave para intentar que se cansara Khabib primero. Aun así un volado de derecha en el segundo asalto impactó en la barbilla del ruso y lo dejó visiblemente tocado, aunque pudo recuperarse en los instantes siguientes. Fue el único momento donde la victoria quedó en el aire porque la estrangulación que mantuvo Poirier en el tercer asalto nunca puso en aprietos el aguante de Nurmagomedov y además el esfuerzo ejercido debilitó todavía más al retador. "Las MMA son, lo primero, respeto. Han pasado muchas cosas y quiero olvidarlas todas", dijo Khabib al terminar la pelea, pidiendo perdón por su comportamiento cuando se lanzó a agredir al equipo de McGregor al concluir su contienda con el irlandés.

¿La mayor estrella de UFC?

Khabib Nurmagomedov siempre será recordado por la resonancia mediática que alcanzó tras su masiva pelea campal en UFC 229, aunque su combate dentro de la jaula contra Conor McGregor no le obligó aparentemente a esforzarse en demasía, como si no le hubiese requerido más vigor que el que necesita un día rutinario en la oficina. Salió victorioso de forma indiscutible en el pago por visión más comprado en la historia de las MMA. También marcó el ascenso de Nurmagomedov como una de las estrellas más grandes de UFC, aunque el mayor hándicap para delimitar su hegemonía es que debería pelear más a menudo para demostrarlo.

Cuando venció a Rafael dos Anjos en 2014, la carrera de Khabib en UFC tuvo un punto de inflexión que le ayudó a auparse como el contendiente principal al título de los ligeros. Después de esa victoria pasó dos años inactivos por lesiones en la rodilla. Mientras Nurmagomedov regresaba al octágono con victorias sobre Darrell Horcher y Michael Johnson, el título del peso ligero quedó vacante cuando McGregor decidió encerrarse con Floyd Mayweather en un ring. Aunque el enésimo intento fallido de enfrentar a Khabib con Tony Ferguson volvió a fracasar, 'El Águila' consiguió por fin el título de peso ligero contra Al Iaquinta en UFC 223, un evento que determinó las nuevas perspectivas profesionales del luchador ruso.

En los prolegómenos, McGregor arrojó una carretilla de mano a la ventana del autobús donde estaban los competidores en un intento de herir a Khabib. Este suceso, para bien o para mal, convirtió repentinamente el McGregor-Nurmagomedov en la lucha más esperada por todos y, de hecho, los involucrados en el suceso ganaron mucho dinero cuando se materializó el combate. Desafortunadamente, las consecuencias de la pelea campal sucedida inmediatamente posterior a ese millonario combate originaron un despido para el luchador ruso. La Comisión Atlética de Nevada suspendió a Khabib con 9 meses de inhabilitación y una multa de 500.000 dólares.

Después de cumplir su sanción llegó una buena noticia para los aficionados: Poirier prometía ser la prueba más dura a la que se había enfrentado el ruso hasta ahora. Pero la ha superado sin aparente esfuerzo con sus conocidos argumentos. Se vislumbra que el reinado de Khabib será duradero, ya que este luchador demuestra estar enfocado únicamente en este deporte. "Muchos solamente quieren ser campeones, pero al lograrlo lo pierden todo", dijo una vez. En cambio, él asegura que su única ambición, después de establecerse en la cima de las MMA, es dejar un legado inigualable.

Una revancha entre amigos

En el evento coestelar se enfrentaron Edson Barboza y Paul Felder que bien podrían haber encabezado el cartel de una tarjeta UFC Fight Night más pequeña. Era la revancha de UFC Chicago en 2015, donde Barboza derrotó a Felder en la 'Pelea de la Noche' del evento. Después del encuentro los dos peleadores compartieron equipo durante un tiempo y siempre han expresado su admiración mutua.

Barboza fue minando la resistencia de Felder con potentes patadas al cuerpo y a las piernas que ejecutaba con un dibujo perfecto en las primeras rondas. En el segundo asalto en una imagen poco conocida del brasileño, proyectó al 'dragón irlandés' con éxito. En el suelo, al estar en un territorio poco frecuentado, estuvo a punto de ser finalizado con una luxación de brazo. Con cierta perspectiva, fue una mala decisión del brasileño, ya que se fatigó en exceso en el trance, aparte de ser cortado con un codazo cuando estaba en una posición superior. En el último asalto el brasileño cedió toda la iniciativa a Felder, evitando los intercambios directos, por pensar que había ganado los dos primeros asaltos, mientras el irlandés apostaba su victoria en materializar un KO. Aun así, Barboza consiguió impactar golpes sólidos de contra. Al final se dictaminó una controvertida victoria por decisión dividida para Paul Felder muy poco comprensible.

En la cartelera principal también cabe destacar la pelea entre dos expertos de la lucha de agarre. Jiu jitsu brasileño contra sambo ruso. Ante la imposibilidad de llevar el combate al suelo, la pelea se desarrolló en el golpeo durante las dos primeras rondas. El brasileño Davi Ramos estuvo más activo pero sus golpes no fueron más efectivos. Islam Makhachev, el sucesor de Khabib según ha expresado la propia estrella rusa, pudo proyectar al brasileño en la última ronda y dominarlo todo el asalto mientras castigaba con golpes a su rival para asegurar su victoria. Su triunfo por decisión unánime es de justicia.

Además, Curtis Blaydes, después de castigar al ruso Shamil Abdurakhimov durante casi dos asaltos, cuando estaba posicionado encima infligiendo un duro castigo con el 'ground and pound', quebró la nariz de su rival por un codazo brutal y el árbitro finalizó la contienda de pesos pesados antes de que terminara la ronda.

El Cáucaso, semillero de grandes peleadores

Un reciente estudio ha demostrado que la cultura de los europeos actuales desciende de la que portaban los primigenios pastores Yamna, oriundos de las montañas del Cáucaso, que en su nomadismo llegaron a Europa hace miles de años. En ese territorio nació y se crió Khabib Nurmagomedov, en una zona de Rusia donde probablemente se encuentran los hombres más endurecidos del planeta, como están demostrando con sus actuaciones no solo en las MMA, sino en todos los deportes de contacto.

Khabib Nurmagomedov es uno de los luchadores más dominantes en la historia reciente de las MMA, con una superioridad manifiesta en el suelo que no tiene precedentes. El ruso regresó en UFC 242 para disputar una pelea de unificación del título ligero en Emiratos Árabes Unidos contra Dustin Poirier. Para la ocasión, se construyó de la nada en Abu Dabi un estadio para más de 12.000 espectadores, como se hacía en el boxeo en los grandes eventos hace un siglo en Estados Unidos con Jack Dempsey como principal protagonista. Khabib llegaba invicto a esta cita tras 11 peleas disputadas en UFC y 27 combates profesionales en total.

Khabib Nurmagomedov
El redactor recomienda