primera victoria en la ufc

UFC Estocolmo: el histórico KO de Joel Álvarez para aplastar a Belluardo

El español se impuso en el segundo asalto en su segunda pelea en UFC. Se sacó la espina de su debut hace unos meses en Praga, donde perdió a los puntos

Foto: Joel Álvarez (d) venció a Danilo Belluardo en Estocolmo. (USA TODAY Sports)
Joel Álvarez (d) venció a Danilo Belluardo en Estocolmo. (USA TODAY Sports)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Aunque en UFC Estocolmo los cabezas de cartel eran dos de los mejores pesos semipesados de la gran liga estadounidense, para los aficionados españoles a las MMA si había una pelea importante era la que enfrentaba a Joel Álvarez con el italiano Danilo Belluardo. Era importante porque el español necesitaba una victoria para sacarse la espina de su debut, que terminó en derrota a los puntos. Y, sobre todo, era importante para demostrar que es mucho mejor luchador de lo que se pudo ver en aquella ocasión. En su debut, en Praga, los nervios le pasaron factura a Joel.

Pero no fue así en Estocolmo, donde el gijonés salió muy concentrado, con las ideas muy claras y la pelea muy trabajada. No había más que ver su cara mientras le colocaban la vaselina justo antes de entrar al octógono. En los primeros segundos del primer asalto, el italiano intentó hacerse con el centro del octógono, pero el español le dejó claro que no se iba a dejar dominar, lanzándole una patada a la cabeza. Poco a poco Joel se fue haciendo con el control de la pelea, realizando buenas combinaciones de puño y pierna. Belluardo, muy nervioso, solo consiguió controlar al español por la vía del derribo. Ahí sufrió el español un par de minutos de codazos, que supo aguantar hasta que, casi al final del asalto, estuvo a punto de estrangular a su rival con un triángulo. Maldita sirena.

En el descanso, los entrenadores del español le pidieron más 'striking', cosa que Joel hizo a la perfección en los primeros instantes del segundo asalto, cuando colocó una serie de manos y sobre todo una rodilla que hicieron daño a su rival. Sin embargo, cuando peor estaba el italiano, cuando estaba desesperado, se llevó al gijonés al suelo. Allí buscó la montada y la consiguió, pero en el suelo Joel es mucho Joel. Lo hemos visto muchas veces: luchadores que creen que le están dominando en el suelo cuando en realidad están a punto de perder. Así sucedió con Belluardo, que cuando ya se veía feliz en la montada de repente se vio con la cara en la lona. Brillante movimiento del español, que,cogiendo la espalda de su rival le finalizó a base de codos y puños. El árbitro tuvo que parar la pelea.

Tras la pelea, el español se mostró encantado con su primera victoria en UFC. A pesar de que en algunas fases le tocó saber sufrir, nunca dudó de sus posibilidades. "Sabíamos que Danilo tenía muy buena lucha, que iba a derribarnos. Estuvimos trabajando para defender las entradas. Y aunque nos ha derribado aún teníamos un plan c, que era nuestro 'brazilian jiu jitsu' en el suelo. Tengo 14 peleas terminadas por sumisión y de espaldas al suelo me siento muy cómodo”, dijo el español ante los micrófonos nada más acabar la pelea. Ahora le toca descansar y empezar a pensar en la próxima, que ojalá pudiera ser en España. El propio Álvarez lo reclamó así en la entrevista: "Esperemos que en 2020 haya ya un evento de UFC en España. Nos lo merecemos".

Estocolmo, como ya decíamos, además de albergar la segunda pelea de Joel Álvarez en UFC, también era el escenario donde el luchador local, Alexander Gustafsson, debía enfrentarse al estadounidense Anthony Smith. Gustafsson, que jugaba en casa, dijo antes de la pelea que estaba tan seguro de ganar que si no lo hacía se retiraba. Pues bien, no pudo equivocarse más en el planteamiento de la pelea. Se colocó toda la presión el y lo notó durante todo el combate en el que estuvo tan agarrotado como inofensivo. Sus dos primeros asaltos fueron para olvidar, en el tercero despertó algo, pero en el cuarto cometió un error algo absurdo al tratar de hacer una llave de judo desde una posición de desventaja. El resultado fue darle la espalda a su rival que acabó guillotinándole.

El KO de la noche, de todas formas, lo puso Rakic también en los semipesados. Acabó con Manuwa con uno de los golpes del año a los pocos segundos de empezar la pelea. Brutal.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios