quiere jugar en tokio 2020

En el paro, lesionado y con casi 40 años: por qué Pau Gasol aún no ha tirado la toalla

La lesión de la que se operó en mayo aún le mantiene de baja. Ahora no tiene equipo, pero seguirá recuperándose en Portland. ¿Volverá a jugar esta temporada en la NBA?

Foto: Pau Gasol está sin equipo tras ser cortado por los Portland Trail Blazers. (EFE)
Pau Gasol está sin equipo tras ser cortado por los Portland Trail Blazers. (EFE)

El 10 de marzo, Pau Gasol jugó casi 15 minutos. Era su vuelta a San Antonio, donde había jugado los dos años y medio anteriores. Anotó tres puntos, cogió tres rebotes y dio una asistencia. Fue su tercer partido con los Milwaukee Bucks y también el último. Y puede que también sea el último de su carrera en la NBA. La lesión que le impidió disputar ni un solo minuto en los últmos 'playoffs', que le llevó a operarse en mayo y perderse la Copa del Mundo, le ha impedido también debutar con los Portland Trail Blazers, que acaban de rescindir su contrato. A sus 39 años, Gasol está en el paro, trabajando para recuperarse y alargar un poco más su carrera, pero es consciente de que está a punto de acabar.

En su situación, casi cualquier jugador se habría retirado. Muy pocos alargan tanto su carrera al máximo nivel y casi ninguno lo hace mientras se enfrenta a problemas físicos tan importantes. El último año ha sido muy complicado para Gasol. Se lesionó a comienzos de noviembre de 2018 y desde entonces solo ha jugado 21 de 103 partidos posibles.

Su lesión, una fractura en el pie, puede ser devastadora para un jugador de sus características. Si a eso se le añade la edad, el riesgo crece. En primavera, Gasol tomó la decisión de operarse para acelerar los plazos de recuperación, entre los seis y los doce meses, según explicó él mismo en el mensaje publicado este miércoles. No ha salido como esperaba: ha pasado medio año y su salida de los Blazers indica que no está cerca de volver a jugar.

Los Juegos Olímpicos de Tokio

Porque Gasol quiere a volver a jugar. Cuándo y dónde está por ver. "Este deporte me ha dado y me sigue dando muchísimas alegrías. He vivido momentos increíbles y algunos, muy pocos, la verdad, difíciles de digerir, como el que estoy atravesando ahora mismo. Pero sigo con la misma ilusión del primer día y voy a trabajar al máximo en mi recuperación con la intención de volver a disfrutar del deporte que amo", dijo.

Durante el último año, Gasol ha dicho en varias ocasiones que quiere seguir jugando. Solo eso ya es motivación suficiente para continuar en activo, pero además hay un gran evento que le empuja, seguramente por encima de la ilusión de ganar un tercer anillo: los Juegos Olímpicos de Tokio. Antes de lesionarse ya se había comprometido para jugar la Copa del Mundo, donde España se jugaba la clasificación. No lo hizo, pero la Selección ganó el oro y se clasificó. Gasol quiere estar en sus quintos Juegos y, si está en condiciones, Sergio Scariolo lo convocará.

El último partido que ha jugado Pau Gasol: el Spurs-Bucks disputado el 10 de marzo de 2019. (EFE)
El último partido que ha jugado Pau Gasol: el Spurs-Bucks disputado el 10 de marzo de 2019. (EFE)

La opción del FC Barcelona

Para estar en Tokio en condiciones, además de recuperarse, Gasol necesita jugar. Con su fichaje por los Blazers, no solo se aseguraba eso, aunque fuera en un rol secundario, sino que además lo hacía en un equipo con aspiraciones de 'playoffs', algo que siempre ha sido una prioridad para él. Seguía jugando y compitiendo. Pero con las complicaciones de su recuperación, puede que ya no tenga las dos cosas. Quizá ningún equipo de nivel medio alto se atreva a ofrecerle un contrato porque habrá muchas dudas sobre su estado físico y además su perfil ya no es muy valorado en la liga. O quizá ahora su prioridad sea llegar en buenas condiciones al verano.

Gasol seguirá con su recuperación en Portland, donde ocupará una posición por determinar en el cuerpo técnico de los Blazers. Cuando esté recuperado buscará equipo. Puede que los Blazers le ofrezcan un volver o puede que lo haga cualquiera de las otras 29 franquicias de la NBA. La opción del FC Barcelona, que ha sobrevolado el tramo final de su carrera, se ha ido alejando con el paso de los años porque su preferencia era la NBA. Lo sigue siendo.

Lo que sí está claro, y Gasol es el primero que lo dice, es que su carrera está muy cerca de terminar. El anuncio de su desvinculación de los Blazers suena a principio del fin. Su edad, su estado físico, su acercamiento a los banquillos... Todo desemboca en su retirada, que llegará más pronto que tarde. "Hermano, recupérate y también ve preparando su discurso para el Salón de la Fama", le escribió en Twitter Giannis Antetokounmpo.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios