Es noticia
Las otras estadísticas de Luka Doncic que le colocan al nivel de los mejores de la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
inicio espectacular de temporada

Las otras estadísticas de Luka Doncic que le colocan al nivel de los mejores de la NBA

El jugador de los Dallas Mavericks ha empezado la temporada a un nivel altísimo. Los números lo colcocan a la altura de LeBron James, James Harden y otras estrellas de la liga

Foto: Luka Doncic, durante el Boston Celtics-Dallas Mavericks jugado el lunes. (USA TODAY Sports)
Luka Doncic, durante el Boston Celtics-Dallas Mavericks jugado el lunes. (USA TODAY Sports)

Luka Doncic está realizando un gran inicio de temporada en la NBA. Su nivel es tan alto, que si se realizara ahora mismo una votación para elegir al 'MVP', su nombre aparecería en muchas pepeletas. "Para mí, es ya uno de los cinco jugadores más talentosos de la liga", dijo al poco de empezar la temporada Paul Pierce, campeón de la NBA en 2008 con los Boston Celtics y diez veces 'All Star'.

Promedia 28,3 puntos, 10,3 rebotes y 9,1 asistencias. Ha hecho cuatro triples dobles en los diez primeros partidos de la temporada. Pero esos números no cuentan toda la historia. Las estadísticas avanzadas permiten entender mejor la trascendencia del esloveno en el juego de los Mavericks y compararlo con otras superestrellas de la liga. Estas son las otras estadísticas de Doncic, sacadas de la página oficial de estadísticas de la liga (NBA.com/Stats) este martes por la tarde.

El balón en sus manos

Doncic es el jugador que más veces toca el balón por partido de toda la liga. En total, 103,1 veces. Por detrás están LeBron James (99,2) y Giannis Antetokounmpo (90,2). De media, el esloveno tiene el balón en sus manos 9,4 minutos por partido. Trae Young, el jugador que los Mavericks traspasaron para hacerse con él, es el segundo con 8,9.

Doncic es el sexto jugador de la NBA en uso ofensivo, una estadística que mide el porcentaje de posesiones que gasta un jugador (mediante una canasta, un tiro fallado, una asistencia o una pérdida) mientras está en cancha. El jugador de los Mavericks consume el 32,4% de las posesiones de su equipo. El líder en ese apartado es James Harden, con un 39,7.

Las penetraciones y los triples

Solo Harden penetra más veces por partido que Doncic. El jugador de los Houston Rockets, que lidera la clasificación de anotadores, lo hace 22,5 cada encuentro. Doncic se queda en 19, aunque con mejor porcentaje: tiene un 68,6% de acierto en ese tipo de jugadas. De los 51 jugadores que realizan al menos diez penetraciones por partido, ninguno tiene tan buen porcentaje como el exmadridista.

Harden y Doncic son también dos de los jugadores que más triples lanzan por partido. El primero es el que más, con 14,1, y el segundo es el séptimo, con 8,8. Sus cartas de tiro reflejan muy bien la tendencia mayoritaria en la NBA, que favorece los tiros de tres y los más cercanos al aro en detrimento de los lanzamientos de media distancia, cada vez menos habituales.

placeholder La carta de tiro de Luka Doncic a 11 de noviembre de 2019. (Foto: NBA)
La carta de tiro de Luka Doncic a 11 de noviembre de 2019. (Foto: NBA)

Todos lo buscan

Con 70,2, Doncic es el jugador que más pases da por partido, por delante de LeBron James (69,6) y Ben Simmons (67,9). En pases recibidos, el orden se invierte: James es el primero con 81 y Doncic es el segundo con 77,6. Los dos son también los primeros en asistencias por encuentro: el jugador de los Lakers reparte 11 y el de los Mavericks da 9,1. También lideran la estadística del porcentaje de asistencias. Mientras está en cancha, de las manos de LeBron sale el 50% de las asistencias de los Lakers. En el caso de Doncic es el 48,4%.

Genera más de 50 puntos

Solo hay tres jugadores en toda la NBA que generen más de 50 puntos por partido entre lo que anotan y lo que asisten. Son James Harden (37,3 puntos de media y otros 21,1 con sus asistencias, 58,4 en total), LeBron James (24,6+27,3=51,9) y Luka Doncic (28,3+23,4=51,7). Damian Lillard y Kyrie Irving se quedan muy cerca de los 50.

Eficaz en el 'pick and roll'

Lillard es el jugador más letal en el 'pick and roll' de toda la liga. Entre los jugadores que realizan ese tipo de jugada más de diez veces por partido (todos bases excepto Kawhi Leonard), el jugador de los Portland Trail Blazers es el más efectivo: anota 1,35 puntos por cada jugada. El segundo es Kemba Walker (1,22), y después ya viene Doncic, que anota 1,10 puntos, los mismos que Irving.

Luka Doncic está realizando un gran inicio de temporada en la NBA. Su nivel es tan alto, que si se realizara ahora mismo una votación para elegir al 'MVP', su nombre aparecería en muchas pepeletas. "Para mí, es ya uno de los cinco jugadores más talentosos de la liga", dijo al poco de empezar la temporada Paul Pierce, campeón de la NBA en 2008 con los Boston Celtics y diez veces 'All Star'.

Luka Doncic
El redactor recomienda