Es noticia
Luka Doncic es elegido en el número 3 por los Atlanta y traspasado a Dallas
  1. Deportes
  2. Baloncesto
fue elegido por los atlanta hawks

Luka Doncic es elegido en el número 3 por los Atlanta y traspasado a Dallas

Luka Doncic cambiará el Real Madrid por los Dallas Mavericks, tras ser elegido por Atlanta Hawks y traspasado. Es lo mismo que le pasó a Pau Gasol en el 2001

Foto: Luka Doncic posa con el comisiionado de la NBA, Adam Silver, tras ser elegido en el 'draft' d ela NBA. (Reuters)
Luka Doncic posa con el comisiionado de la NBA, Adam Silver, tras ser elegido en el 'draft' d ela NBA. (Reuters)

Luka Doncic dará el salto a la NBA para jugar en los Dallas Mavericks a partir de la próxima temporada. El jugador del Real Madrid fue elegido en el tercer puesto del 'draft' por los Atlanta Hawks, pero fue traspasado a los Mavs. Ambas franquicias intercambiaron sus elecciones: Doncic a Dallas y el base Trae Young a Atlanta. Deandre Ayton, favorito para ser el número 1, fue elegido por los Phoenix Suns en primer lugar.

"Es un sueño hecho realidad. No puedo esperar para mostrar a los Dallas Mavericks de lo que soy capaz", dijo Doncic tras ser elegido. En los Mavericks compartirá equipo con el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, el alemán Dirk Nowitzki, que le dio la bienvenida a través de Twitter. Se encontrará una franquicia campeona en 2011 y habitual en los 'playoffs', aunque no los ha jugado en las dos últimos años. Esta temporada logró solo 24 victorias, su peor marca desde 1998.

El entrenador, Rick Carlisle, está muy bien considerado en la liga. Los Mavericks ya cuentan con un base joven, Dennis Smith; piezas importantes en las alas, como Harrison Barnes; y espacio salarial para fichar a un pívot importante. Están en reconstrucción, pero con bastante trabajo hecho. La exposición mediática de Doncic será importante, pues Dallas es uno de los mercados más grandes de la NBA. Los Mavericks, con su propietario Mark Cuban a la cabeza, son uno de los equipos más estables de la liga, aunque esta temporada se han visto envueltos en un escándalo sexual.

"Lo veo como titular"

"Luka Doncic era nuestro objetivo en este 'draft", reconoció Rick Carlisle. "Creemos que es una pieza fundacional de la franquicia". El técnico elogió el juego del esloveno, del que dijo que puede jugar con cualquier otro jugador a su lado gracias a su capacidad para pasar y anotar. "En este momento lo veo como titular", dijo, aunque no especificó en qué posición lo ve jugando.

"Soy profesional desde los 15 años. He jugado contra estrellas de la Euroliga, contra exjugadores de la NBA. He tenido a cuatro o cinco jugadores en mi equipo que han jugado en la NBA. Me han hablado de la NBA durante todo este año. Creo que estoy preparado", declaró ante la prensa Doncic, que minutos después de ser elegido dijo que había hablado con muchos equipos, "pero especialmente con Dallas".

Más tarde, uno de sus agentes, Quique Villalobos, dio a entender que la opción de los Mavericks era la preferida por el jugador. "Cuando planeas algo y sale exactamente como has planeado, joder, ¡qué subidón!", tuitetó. Durante todo el día había habido rumores de un traspaso entre Atlanta y Dallas. Unos pocos minutos después del comienzo del 'draft', Adrian Wojnarowski, periodista de 'ESPN', dio la noticia. Y antes de anunciar la elección de Chicago Bulls en el octavo puesto, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció la operación. Además de Trae Young, una de las sesanciones de la liga universitaria esta temporada, los Mavericks también envían a Atlanta una futura elección de primera ronda.

Por respeto al Real Madrid, Doncic ha aguantado hasta el último momento para confirmar su marcha a la NBA. Unos minutos antes de la ceremonia, el esloveno reconoció por fin que su decisión estaba tomada y que la temporada que viene jugará en la liga norteamericana. Es algo que nadie dudaba, pero que el jugador se había resistido a decir antes.

Luka Doncic viajó este miércoles a Nueva York acompañado de su madre, su abuela y Quique Villalobos, que le acompañaron en la ceremonia junto a Bill Duffy, su agente estadounidense. El esloveno estaba citado al mediodía en el Santiago Bernabéu para la celebración del título de la Liga Endesa, pero tras despedirse de sus compañeros no estuvo presente en los actos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. A primera hora de la tarde cogió un vuelo y aterrizó en la ciudad estadounidense pasada la medianoche (hora española).

El mismo equipo y el mismo puesto que Gasol

Ningún otro jugador de 19 años ha llegado a la NBA con el currículum de Doncic. A todos los títulos colectivos con el Real Madrid (tres Ligas, dos Copa del Rey, una Euroliga y una Copa Intercontinental) ha sumado esta temporada casi todos los galardones individuales que se pueden ganar: 'MVP' de la Liga Endesa y los 'MVP' de la temporada regular de la Euroliga y la Final Four. Además, en septiembre ganó el EuroBasket con Eslovenia y fue incluido en el mejor quinteto del campeonato.

A Doncic le ha pasado lo mismo que a Pau Gasol hace 17 años. Los Atlanta Hawks también lo eligieron en el tercer puesto del 'draft' de 2001 y lo traspasaron a los Memphis Grizzlies, donde ganó el premio al 'rookie' del año y jugó hasta 2008, cuando fue traspasado a Los Angeles Lakers. Como Doncic, Gasol posó con la gorra de los Hawks en la ceremonia pese a que ya se sabía que no iba a jugar allí.

En el primer puesto no hubo sorpresas: los Phoenix Suns eligieron a Deandre Ayton, pívot de la Universidad de Arizona que era el gran favorito para ser el número 1 desde hace meses. Jugará en los Suns a las órdenes de Igor Kokoskov, primer entrenador europeo de la historia en ser entrenador jefe. La contratación del serbio hizo pensar que los Suns podrían elegir a Doncic, a quien dirigió en el pasado EuroBasket, pero se quedaron con Ayton, que centrará los atención junto a Devin Booker, estrella de la franquicia. Con el número 2, los Sacramento Kings seleccionaron a otro pívot, Marvin Bagley III, de la Universidad de Duke. En el cuarto puesto fue elegido Jaren Jackson, que jugará en los Grizzlies junto a Marc Gasol.

Luka Doncic dará el salto a la NBA para jugar en los Dallas Mavericks a partir de la próxima temporada. El jugador del Real Madrid fue elegido en el tercer puesto del 'draft' por los Atlanta Hawks, pero fue traspasado a los Mavs. Ambas franquicias intercambiaron sus elecciones: Doncic a Dallas y el base Trae Young a Atlanta. Deandre Ayton, favorito para ser el número 1, fue elegido por los Phoenix Suns en primer lugar.

Luka Doncic
El redactor recomienda