otro ejemplo de precocidad en el madrid

Usman Garuba no es Doncic, pero el Real Madrid tendrá el mismo problema con él

El canterano madridista, de solo 17 años, está destacando en este inicio de temporada. Especialistas en el 'draft' lo colocan como el mejor europeo en las previsiones de 2021

Foto: Uno de los mates de Usman Garuba durante el Real Madrid-UCAM Murcia de la segunda jornada de la Liga Endesa (EFE)
Uno de los mates de Usman Garuba durante el Real Madrid-UCAM Murcia de la segunda jornada de la Liga Endesa (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Durante la Supercopa, uno de los madridistas más aclamados por los aficionados no estaba sobre el parqué, sino sentado en la primera fila. Era Luka Doncic, de visita justo antes de viajar a Dallas para comenzar la pretemporada con los Mavericks. El esloveno, que hace más de un año que se marchó a la NBA, ha visitado varias veces a sus excompañeros y en todas ha sido ovacionado. En unos años, la imagen puede repetirse con otro canterano, Usman Garuba, que ha destacado en el primer equipo en este inicio de temporada.

El Real Madrid promocionó este verano a Garuba (Madrid, 2002), que ya jugó dos partidos la pasada temporada y fue convocado en otro hace dos. Él y Mario Nakic, alero croata de 18 años, son jugadores del primer equipo. Ninguno de los dos fue inscrito para la Supercopa, pero los dos primeros partidos de la Liga Endesa han demostrado que, al menos en el caso del español, no está ahí para hacer número. En todo caso, para hacer números. Ha sido titular en las dos primeras jornadas. Ante el Joventut de Badalona jugó 13 minutos y acabó con cinco puntos, dos rebotes y un tapón. Y contra el UCAM Murcia terminó con 13 puntos, 10 rebotes y dos tapones en 22 minutos. Es el jugador más joven en conseguir un doble doble y 10 rebotes en la historia de la ACB, en ambos casos por delante de Doncic.

"Nadie duda de su intensidad, es capaz de hacer muchas cosas en el campo: rebotea, sale botando, puede continuar situaciones de 'pick and roll', puede hacer un tiro abierto y transmite mucha energía en el juego", dijo Pablo Laso, que destacó el trabajo del director de la cantera, Alberto Angulo, y el resto de entrenadores. "Valoramos mucho lo que nos da y aspiramos a que siga creciendo como jugador".

Si lo hace como se prevé, al Real Madrid tendrá el mismo problema que con Doncic: la tentación de la NBA. A Garuba le quedan dos años para ser elegible en el 'draft'. La edad mínima son 19 años y no los cumple hasta 2021. El esloveno se fue en cuanto pudo y el club blanco no pudo retenerlo. Es imposible saber ahora mismo si la evolución y el techo de Garuba serán similares, pero que la NBA intentará llevárselo se da por hecho si continúa mejorando.

"Garuba será el primer proyecto internacional en nuestra primera previsión del 'draft' de 2021 que publiquemos en las próximas semanas", escribió en Twitter Jonathan Givony, experto en el 'draft' en 'ESPN', después del partido contra el Joventut. Su compañero Mike Schmitz también destacó la actuación del pívot en Badalona el pasado fin de semana.

Hace más de un año, tras el campeonato europeo sub-16 en el que España fue segunda, ese mismo periodista calificó a Garuba como "uno de los proyectos europeos más controvertidos del 'draft". Unos ojeadores de la NBA veían a un talento precoz que se valía de su físico para dominar en categorías de formación, pero que tendría problemas para trasladar esa superioridad al baloncesto profesional. Otros veían a un pívot capaz de hacer de todo e ideal para el baloncesto que se practica ahora en la NBA. Él tenía claro que tenía cosas en las que trabajar, como su lanzamiento exterior, algo que parece haber mejorado.

Usman Garuba (d) ha sido titular en los dos primeros partidos del Real Madrid en la Liga Endesa esta temporada. (ACB Photo)
Usman Garuba (d) ha sido titular en los dos primeros partidos del Real Madrid en la Liga Endesa esta temporada. (ACB Photo)

"Intentamos incorporarles poco a poco al equipo. A unos más rápido y a otros les está costando un poco más", explicó Laso. Con Garuba parece imposible que suceda lo mismo que con Melwin Pantzar, canterano promocionado hace un año para ser tercer base y que apenas jugó (ahora está en el Mónaco). Se parece menos a Pantzar o Santi Yusta que a Doncic. Es más fácil apostar por los jóvenes cuando las cosas van bien, pero eso no resta valor a lo que hace Laso. El técnico ha demostrado que no mira el DNI ni para darles minutos ni para exigirles (véase su bronca en pretemporada a Matteo Spagnolo, de solo 16 años). "La 'exigencia' es obligatoria para ellos", dijo este domingo. "Tienen que tener la presión de hacerlo bien y de mejorar. Y en ese sentido Usman sí que es un jugador que siempre creíamos que podía aportarnos muchas cosas en el juego. Poco a poco hemos ido incorporándolo y estamos muy contentos".

Se irá o no, pero si Garuba continúa mejorando como hasta ahora, con el escaparate de rendir a buen nivel en ACB y Euroliga y el precedente de Doncic, lo que es seguro es que la NBA va a estar muy pendiente de él. Y eso no es lo mejor para el Real Madrid.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios