el trabajo en verano, clave

¿Una superestrella? Luka Doncic se instala en la elite NBA a base de triples dobles

Es el sexto de la NBA en puntos, el segundo en asistencias y el 13º en rebotes. Además, lleva cuatro triples dobles. Ha aprovechado los seis meses sin partidos para mejorar

Foto: Luka Doncic, durante el Dallas Mavericks-New York Knicks jugado este viernes. (USA Today Sports)
Luka Doncic, durante el Dallas Mavericks-New York Knicks jugado este viernes. (USA Today Sports)
Autor
Tiempo de lectura2'

Tras anotar 38 puntos, coger 14 rebotes y dar 10 asistencias, Luka Doncic atendió cabreado a la prensa en la madrugada del viernes al sábado. Él había logrado unos números espectaculares, entre ellos la mejor anotación de su carrera, pero su equipo, los Dallas Mavericks, había perdido en casa ante los débiles Knicks (102-106). Además, el esloveno había tomado una mala decisión en los instantes finales. "He fallado a mi equipo de nuevo", dijo.

Suenan fuerte esas palabras en boca de un jugador que lidera a su equipo en puntos, rebotes y asistencias; que es el sexto de la NBA en puntos, el segundo en asistencias y el 13º en rebotes; y que lleva cuatro triples dobles, tres de ellos en los últimos cuatro encuentros. Pero así de exigente es Doncic, un jugador que no se cansa de superar las expectativas.

La temporada pasada despejó las escasas dudas que había con él (sí, las había) y jugó a un nivel que le dio el premio al novato del año y le dejó cerca de ser 'All Star'. En esta, su evolución es notable, tanto que la pregunta que hay que hacerse es: ¿es ya Luka Doncic una superstrella de la NBA?

Por números, está al nivel de los mejores, aunque con mucha menos experiencia en la liga. Si continúa jugando como en este comienzo de temporada (promedia 27,7 puntos, 10,8 rebotes y 9,1 asistencias con más acierto que el curso anterior), su presencia en el partido de las estrellas es muy probable, ya sea a través de las votaciones o porque sea elegido por los entrenadores.

Doncic ha comenzado la temporada como un tiro. Ha aprovechado su verano más relajado en mucho tiempo. Los Mavericks no se metieron en 'playoffs' y Eslovenia no se había clasificado para la Copa del Mundo. Entre su último partido oficial de la pasada temporada y el primero de la actual pasaron seis meses y medio. Un tiempo en el que no solo ha descansado tras varios años sin parar desde que debutó con el primer equipo del Real Madrid, también ha trabajado en su juego. El Doncic de la temporada 2019-2020 es mejor jugador que el de la 2018-2019. Una mejoría que se explica también por la evolución lógica de un jugador que aún no ha cumplido los 21 años.

En Dallas aspiran a meterse en 'playoffs' cuatro años después. La base de esa aspiración es la pareja que forman Luka Doncic y Kristaps Porzingis, otra joven estrella europea formada en España que los Mavericks ficharon en febrero, aún de baja tras una grave lesión de rodilla. El letón ha reaparecido a buen nivel, lo que sumado al rendimiento de su amigo, a ritmo de triple doble, les convierte en uno de los dúos más letales de la NBA.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios