los suplentes se anunciarán el día 31

Luka Doncic recibe 4,2 millones de votos, pero no será titular en el All Star de la NBA

Solo LeBron James recibió más votos de los aficionados que Luka Doncic, que no obtuvo tanto apoyo de jugadores y periodistas. Aún puede entrar como suplente

Foto: Luka Doncic puede ser el primer novato en jugar el All Star desde 2011, cuando lo consiguió Blake Griffin. (USA TODAy Sports)
Luka Doncic puede ser el primer novato en jugar el All Star desde 2011, cuando lo consiguió Blake Griffin. (USA TODAy Sports)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Luka Doncic no será titular en el All Star de la NBA. Hay que esperar hasta el 31 de enero para saber si será uno de los suplentes. El jugador de los Dallas Mavericks, que ha ocupado uno de los primeros puestos en la votación popular desde el comienzo de las votaciones, no ha recibido el mismo apoyo de jugadores y periodistas, los otros dos grupos que también votaban para elegir los diez titulares del partido que se disputará el 17 de febrero en Charlotte (Estados Unidos).

El voto popular tenía un peso del 50%, mientras que las preferencias de jugadores y periodistas computan un 25% en cada caso. Tras ponderar las tres votaciones, Doncic se ha quedado fuera. En su posición ('frontcourt': aleros y pívots), los tres elegidos para ser titulares son LeBron James, Kevin Durant y Paul George. Stephen Curry y James Harden completan el quinteto. Los cinco titulares de la Conferencia Este son Kyrie Irving, Kemba Walker, Kawhi Leonard, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid.

Los jugadores siguen siendo elegidos por conferencias, pero el partido ya no enfrenta al Este contra el Oeste. Desde el año pasado los dos jugadores más votados ejercen de capitanes y eligen sus equipos. Este año serán LeBron James y Giannis Antetokounmpo, que escogerán a sus compañeros el 7 de febrero en un evento que por primera vez será televisado. Antes, el 31 de enero, se anunciarán los suplentes, que serán elegidos por los entrenadores.

Más de 4 millones de votos

Si solo se hubiera tenido en cuenta la votación popular, Doncic habría sido titular. Acabó como el segundo jugador más votado en la Conferencia Oeste, a menos de 400.000 votos de LeBron: 4.620.809 votos para el jugador de los Lakers y 4.242.980 para el de los Mavs. Durant y George se quedaron a más de un millón de votos de Doncic. En el Este, solo Antetokounmpo fue más votado que Doncic.

La NBA cambió el sistema hace más de dos años para evitar que se desvirtuara un evento que está pensado para premiar a los mejores jugadores de la liga. En 2016 y 2017, el pívot georgiano Zaza Pachulia estuvo entre los más votados de la Conferencia Oeste. En el primero de esos dos años se quedó a menos de 15.000 votos de superar a Kawhi Leonard, mientras que al año siguiente, ya con el nuevo sistema, jugadores y medios no lo tuvieron en cuenta. Otro caso recordado es el de Yao Ming, a quien sus compatriotas colocaron en el All Star desde su primera temporada en la NBA. El pívot chino es el penúltimo novato que ha jugado el partido de las estrellas. Sus números en su primer año fueron bastante buenos, pero no justificaban su titularidad por delante de Shaquille O'Neal, el mejor pívot del momento.

Cómo se elige a los titulares

Una vez cerrado el plazo, la NBA recopila los datos de las tres votaciones y ordena a los jugadores de más a menos votados según la conferencia y su posición: 'guards' (bases y escoltas) y 'frontcourt' (aleros y pívots). El puesto que ocupa un jugador en cada lista es lo que se utiliza para elegir a los titulares. Se suman las cuatro cifras (la del voto del público se duplica porque vale el doble) y el resultado se divide entre cuatro. Cuanto más bajo sea el cociente (hasta 1), más posibilidades de ser titular.

LeBron James fue primero en las tres votaciones. Por tanto su puntuación fue 1, la mejor posible (1+1+1+1/4). Entre los de su grupo, Doncic acabó segundo en la votación popular, octavo entre los jugadores y sexto para los medios de comunicación. Su puntuación fue 4,5 (2+2+8+6/4). Por delante de él, además de los tres titulares, quedó Anthony Davis.

Kyrie Irving y Giannis Antetokoumpo también lograron la mejor puntuación en sus respectivos puestos. A Derrick Rose y Dwyane Wade les sucedió lo mismo que a Doncic: si solo se hubiera tenido en cuenta el voto de los aficionados, serían titulares el mes que viene en el All Star.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios