jugará con su sueldo más bajo en la nba

El profesor Pau Gasol: el 'mentoring' en los Blazers y por qué no elige volver al Barcelona

Gasol explica que la opción de volver al Barcelona no se la planetado y que quiere seguir compitiendo en la mejor liga del mundo. Allí también tiene otra tarea: guiar a los más jóvenes

Foto: Pau Gasol es embajador del FC Barcelona desde hace unos meses. (EFE)
Pau Gasol es embajador del FC Barcelona desde hace unos meses. (EFE)

¿Quién no se ha imaginado a Pau Gasol en el FC Barcelona antes de retirarse? Sería un bonito broche a su carrera, quizá el mejor. Seguro que él también ha visualizado su regreso al Palau Blaugrana, pero entre el romanticismo de volver a casa y la posibilidad de seguir jugando en la NBA, el mejor jugador español de todos los tiempos tiene claro que prefiere lo segundo.

Habrá quien no entienda la decisión. Gasol ha perdido mucho protagonismo en la NBA. En la última temporada no pasó de los 12 minutos de media en los San Antonio Spurs y encima sufrió una lesión que le obligó a operarse en mayo. En una conferencia telefónica realizada este martes, el pívot explicó que sacrificó los 'playoffs' con los Milwaukee Bucks para llegar en buenas condiciones al próximo curso. Su objetivo es estar en buenas condiciones para el inicio de la pretemporada con los Portland Trail Blazers, su nuevo equipo.

Hace tiempo que Gasol dejó de ser un jugador decisivo. El juego en la NBA lo ha dejado atrás y además su físico ya no es el que era. Está por ver qué protagonismo tiene en los Blazers, pero lo normal es que sus minutos sean limitados. Le sucede lo mismo a José Manuel Calderón, que comparte postura con su compañero de generación. El papel del extremeño en los Pistons fue casi residual la pasada temporada y aún no tiene equipo para la próxima. Ha dicho que si no consigue un nuevo contrato, se retirará, que no contempla su regreso al baloncesto europeo.

Pau Gasol espera estar recuperado para el inicio de la pretemporada de la NBA. (EFE)
Pau Gasol espera estar recuperado para el inicio de la pretemporada de la NBA. (EFE)

"Quiero seguir siendo parte de la mejor liga del mundo, con los mejores jugadores del mundo y aportando valor dentro y fuera de la cancha. Para eso hay que tener mucha pasión y fuego por lo que haces. Me encanta y quiero seguir haciéndolo al máximo nivel, Esa es la razón", explicó Gasol. "Mi prioridad era seguir jugando en la NBA, encontrar un equipo en el que encajara. Después de ver las opciones que tenía, Portland era la mejor (...) No consideré volver a Europa, al Barcelona, que sería donde consideraría volver".

Gasol también explica que le atrae otra parte de su trabajo, una que los jugadores de su edad están casi obligados a hacer: apoyar y enseñar a los más jóvenes, además de aportar tranquilidad en momentos difíciles. "Les enseñaré lo que he aprendido y adquirido en mis años de experiencia", dijo Gasol. "Creo que cuando llegas a esta etapa de tu carrera, eso se convierte en uno aspectos muy satisfactorio del juego. Compartir conocimientos, experiencia, sabiduría y ayudar a los jóvenes igual que los veteranos me han ayudado a mí durante mis primeros años. Creo que es parte de la belleza de la vida y del deporte. Será divertido. Me encanta ejercer de mentor ("I love mentoring") y ser un líder de esa manera".

Entre volver a casa, al equipo en el que se formó y debutó hace dos décadas, y seguir alargando un poco más su estancia en la mejor liga del mundo, Gasol lo tiene claro. En la NBA no solo ha ganado mucho dinero, sino que ha jugado en equipos de mucho nivel. En 13 de sus 18 temporadas ha jugado 'playoffs' (contando al última, en la que no llegó a jugar con los Bucks en la postemporada). Y lo hará con casi toda seguridad en 2020. Los Blazers, uno de los proyectos más estables de la NBA, han jugado 'playoffs' los últimos seis años y en la 2018-2019 llegaron a la final del Oeste, una conferencia 'a priori' más abierta la próxima temporada.

No es una cuestión de dinero. Según la web Basketball Reference, Gasol ha ganado en su carrera más de 220 millones de dólares brutos. En el verano de 2016 aprovechó la gran subida del límite salarial por el nuevo contrato de televisión de la liga y firmó por más de 15 millones por temporada con los San Antonio Spurs, más que en los dos años anteriores juntos en los Bulls. En 2017 firmó otro contrato por tres temporadas que rescindió el pasado mes de marzo. En el último tramo de su carrera, el salario de Gasol ha estado bastante por encima de su rendimiento. En los Blazers, a sus 39 años, será la primera vez que tenga un contrato por el mínimo de veterano, que dada su experiencia en la NBA serán unos 2,5 millones de dólares brutos. No es descabellado pensar que el Barcelona podría pagarle al menos eso por tenerle de vuelta, pero no es lo que quiere Gasol. Salvo sorpresa, su carrera terminará en Estados Unidos.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios