confirmó que no estará en el mundial

Las ganas infinitas de jugar de Pau Gasol con 39 años y lesionado

Pau Gasol, operado hace unos días de una lesión en el pie izquierdo, apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio. Si España se clasifica, quiere estar con la Selección

Foto: Pau Gasol no estará en la Copa del Mundo de China. (EFE)
Pau Gasol no estará en la Copa del Mundo de China. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

Pau Gasol confirmó este miércoles dos cosas que ya se sabían: que no jugará la Copa del Mundo de China, algo que ya había anunciado hace unos días el seleccionador, Sergio Scariolo, y que quiere jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una intención que había mostrado en los últimos meses. A una edad en la que la mayoría de los deportistas están retirados, el pívot no solo tiene ganas de seguir jugando, sino que hace planes a medio plazo. Si España consigue la clasificación, Gasol jugará en la capital japonesa con 40 años.

"Este verano va a ser difícil porque me hubiera gustado estar con mi selección, con mis compañeros", dijo el jugador este miércoles a través de un vídeo. "Para mí la selección siempre ha sido muy importante. Estoy muy orgulloso de competir con la Selección y luchar por conseguir éxitos a nivel internacional, pero debido a la operación y mi lesión, pues no voy a poder estar en este Mundial de China".

Las ganas de seguir jugando de Pau Gasol son remarcables. El pívot, que cumplirá 39 años el próximo 6 de julio, apenas ha podido hacerlo esta temporada por las lesiones. De los 82 partidos de la temporada regular, solo jugó en 29. Y en los 'playoffs' no ha podido participar. Tras rescindir su contrato con los San Antonio Spurs, llegó a los Milwaukee Bucks para luchar por el anillo. El equipo está jugando la final de la Conferencia Oeste contra los Toronto Raptors de su hermano Marc (van empate a dos), pero Pau no está disfrutando en la cancha.

El pie que más problemas le ha dado

Hace once días, poco después de publicar un vídeo en el que se le veía botar y tirar a canasta por primera vez en varias semanas, Gasol y el cuerpo médico de los Bucks decidieron que lo mejor era pasar por el quirófano. Fue operado de una fractura de estrés en el pie izquierdo que ya le mantuvo de baja a principio de temporada. Entonces los médicos optaron por el tratamiento conservador y Gasol regresó tras casi dos meses de baja.

Los plazos complicaban demasiado su presencia en la Copa del Mundo. La Selección comenzará su concentración a finales de julio, poco más de dos meses y medio después de su operación. El pie izquierdo es el que más problemas le ha dado a lo largo de su carrera. En el 2006, se rompió el quinto metatarsiano de ese pie en la semifinal del Mundial de Japón. Tardó tres meses y medio en volver a jugar.

"Va a ser una baja tremenda", dijo Scariolo hace una semana en 'As'. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, considera que la ausencia de Gasol "va a ser muy importante para la Selección, que además afrontará en China su primer gran campeonato sin él ni Juan Carlos Navarro". "Pero, ante este tipo de situaciones, lo principal siempre es la salud del deportista", dice el dirigente, que sabe lo que es forzar para estar en un campeonato internacional: lo hizo en 2007.

Aún le queda cuerda

Gasol ya no es un chaval, y forzar ahora para estar con la Selección no es lo mismo que hacerlo hace una década. El catalán quiere seguir jugando y su objetivo es firmar un nuevo contrato en la NBA este verano, en el que será agente libre. Su vuelta a Europa, ahora mismo, es muy difícil. "Va pasando el tiempo y cada vez es más difícil volver al Barcelona. Nunca digo nunca, pero esa puerta está menos abierta", declaró a Vamos a principios de abril.

"Su presencia en Tokio significaría que hemos podido competir, rendir a nuestro nivel este año en el Mundial y logrado el billete para los Juegos", dice Garbajosa. Sería una buena noticia porque confirmaría que la Selección, sin él, sigue manteniendo el nivel, porque la clasificación para los Juegos Olímpicos no es fácil. De la Copa del Mundo solo saldrán dos selecciones europeas con billete para Tokio. Si España no es una de esas dos selecciones, irá (salvo catástrofe) a los torneo preolímpicos de final de la próxima temporada, en los que 24 equipos lucharán por las últimas cuatro plazas.

Que Pau Gasol esté en Tokio ya no depende de él. No puede ayudar a sus compañeros a cumplir el objetivo, al menos en la cancha. Desde fuera es otra cosa. "Estaré apoyando al equipo, deseando que haga un gran campeonato, siempre estando cerca de ellos... por mil motivos, porque somos una familia, y no es solo un 'hashtag' o un eslogan, es la realidad. Es el espíritu de nuestro equipo, de nuestra selección. Ojalá nos clasifiquemos para los Juegos Olímpicos y el año que viene pueda estar con el equipo", dijo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios