Es noticia
El futuro en el aire de la mitad de los españoles de la NBA en 2019
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cuatro de los nueve serán agentes libres en verano

El futuro en el aire de la mitad de los españoles de la NBA en 2019

Mirotic, Ricky, Abrines y Calderón serán agentes libres en verano. Además, Pau Gasol no tiene asegurado su próximo año al completo y Marc Gasol tiene una opción de jugador

Foto: Ricky Rubio (en primer plano) y Álex Abrines terminan contrato a final de temporada. (EFE)
Ricky Rubio (en primer plano) y Álex Abrines terminan contrato a final de temporada. (EFE)

El verano de 2019 puede transformar el horizonte de más de la mitad de los españoles que juegan en la NBA. De los nueve que compiten en la liga norteamericana, cuatro acaban contrato a final de temporada; a otros dos les queda un año más, pero también podrían salir al mercado; y solo tres tienen su contrato 100 % asegurado para la temporada 2019-2020.

Los tres cuyo acuerdo está garantizado más allá esta temporada son Serge Ibaka y Juancho y Willy Hernangómez. Al pívot de los Toronto Raptors le queda un año más de contrato, por el que va a cobrar más de 23 millones de dólares. Más modestos son los salarios de los Hernangómez. Juancho tiene aún el contrato de novato, que le asegura más de 3 millones de dólares en la 2019-2020 y que da la posibilidad a su equipos, los Denver Nuggets, de hacerle una oferta cualificada por 4,6 millones en la 2020-2021. Su hermano Willy, traspasado por los Knicks a los Hornets hace casi un año, cobrará 1,6 millones de dólares el próximo curso.

Los que acaban contrato

Los cuatro jugadores que acaban contrato son Nikola Mirotic, Ricky Rubio, Álex Abrines y José Manuel Calderón. Los dos primeros están en una situación similar: en plenitud, jugando al mejor nivel de su carrera o muy cerca de él y buscando un gran contrato. Mirotic empezó la temporada como un tiro, pero una lesión le ha mantenido apartado las últimas semanas. Su situación dependerá también de lo que haga su equipo, New Orleans Pelicans, que tiene en sus filas a Anthony Davis, el jugador más deseado de toda la NBA. Su futuro condicionará cualquier otro movimiento de la franquicia.

Ricky Rubio ya firmó en 2014 un muy buen contrato (55 millones de dólares por cuatro temporadas, a contar desde 2015) que finaliza en unos meses. Los Utah Jazz, franquicia a la que llegó en 2017, tiene espacio salarial para renovarlo si decide hacerle una oferta porque tiene atados al menos un año más al resto de sus estrellas.

El verano de 2019 se prevé como uno de los más movidos en mucho tiempo. Kevin Durant, Kawhi Leonard, Klay Thompson, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler... Todos serán agentes libres. Para ellos van a ser los contratos más lucrativos. Pero no es descartable que alguna franquicia que se quede sin pescar un pez gordo ofrezca una buena cantidad de millones a jugadores de un nivel inferior.

placeholder Nikola Mirotic está jugando la mejor temporada de su carrera. (USA TODAY Sports)
Nikola Mirotic está jugando la mejor temporada de su carrera. (USA TODAY Sports)

Abrines finaliza el contrato de tres temporadas que firmó en 2016. En todo este tiempo ha conseguido hacerse un hueco en la rotación de los Thunder, uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste (esta temporada está jugando caso 20 minutos por partido), pero con un papel restringido. Además de ofertas en la NBA, seguro que alguna de la Euroliga también le llegará.

Lo mismo le puede suceder a Calderón, pero el extremeño no cierra la puerta a seguir jugando en la NBA, donde el pasado verano firmó un contrato de una temporada con los Detroit Pistons. "Me lo tomó todo día a día, me encuentro físicamente genial, muy bien", dijo hace unos días a 'Efe'. "No sé que es lo que puede pasar la semana que viene (...) "Soy feliz, me lo paso todavía muy bien jugando a baloncesto y ya veremos a ver qué es lo que pasa cuando llegue el momento de tomar una decisión, al día de hoy no me planteo retirarme tan pronto". El base tiene buen cartel en la NBA y seguramente no le faltarán ofertas para ocupar un rol similar al que ejerce en los Pistons, donde está promediando 14 minutos por partido.

placeholder Juancho Hernangómez, titular en las últimas semanas con los Nuggets, aún tiene un año más de contrato. (USA TODAY Sports)
Juancho Hernangómez, titular en las últimas semanas con los Nuggets, aún tiene un año más de contrato. (USA TODAY Sports)

El caso de los Gasol

Los hermanos Gasol no terminan contrato esta temporada, pero podrían ser agentes libres o ser traspasados. A Pau le queda un año más del acuerdo por tres que firmó en el verano de 2017. En el curso 2019-2020 debe cobrar unos 16 millones de doláres, pero solo 6 están garantizados. Eso significa que si decidieran prescindir de él, a San Antonio le bastaría con pagarle esos 6 millones y no los 16.

Gasol ya ha dicho que aún no piensa en la retirada y que tiene planeado seguir hasta 2020. Intentar ganar un tercer anillo es algo que le motiva, pero parece que en los Spurs no va a poder lograrlo. Por eso no es una locura verlo en una franquicia con opciones la próxima temporada. Quizá no al principio, pero sí más adelante.

El caso de su hermano Marc es diferente. El pívot de los Memphis Grizzlies tiene una opción de jugador por casi 26 millones de dólares. Depende solo de él tomar la decisión de ejercerla y seguir un año más en la única franquicia en la que ha jugado desde que llegó a la NBA en 2008. Salvo que el contrato especifique una fecha anterior, el límite para comunicar a la franquicia la decisión es a final de junio, justo antes del comienzo de la agencia libre.

placeholder Pau y Marc Gasol tienen año más de contrato. (EFE)
Pau y Marc Gasol tienen año más de contrato. (EFE)

Marc no es contundente cuando responde a preguntas obre su futuro. No puede serlo en una liga en la que, salvo algunas excepciones, el jugador no tiene poder para vetar un traspaso. "No se sabe nunca", dijo Gasol a 'Efe'. "Lo que si tengo muy claro y ninguna duda es que en los próximos meses o años, o lo que sea, voy a darle a mi equipo todo lo que tengo. Eso es algo de lo que estoy seguro, lo que al final nunca se sabe es lo que puede pasar en este deporte, pero lo que tengo muy claro es que sea el tiempo que sea el que me quede en Memphis voy a dar el máximo posible".

En su caso hubo rumores sobre una posible hace unos meses. Pero los Grizzlies prefirieron descartar la idea de empezar de cero y apostar por Gasol y Mike Conley, la cara de la franquicia durante la última década. Quizá cambien de idea si el equipo se hunde en las próximas semanas. El mercado está abierto hasta el 7 de febrero. En cualquier caso, el contrato de Gasol es más apetecible la próxima temporada porque al ser la última permite a la franquicia que lo tenga liberar mucho espacio salarial.

placeholder Ibaka está haciendo sus mejores números en la NBA. (USA TODAY Sports)
Ibaka está haciendo sus mejores números en la NBA. (USA TODAY Sports)

La incertidumbre y la Selección

Las circunstancias de cada jugador son diferentes, pero la incertidumbre en el futuro de cada uno de ellos perjudica a la Selección. El próximo verano hay Copa del Mundo en China (31 de agosto-15 de septiembre), y cuanto antes esté claro en qué equipo va a jugar cada uno, mejor para el seleccionador, Sergio Scariolo.

La agencia libre empieza el 1 de julio. Sería extraño que algún jugador estuviera aún sin contrato en las fechas del campeonato (aunque no es imposible: ahí está el caso de Mirotic en 2017). Si la Copa del Mundo empieza a final de agosto, la concentración de la Selección comenzará a principios de ese mes. Y para entonces, lo mejor para la Selección es que todo esté atado.

De los cuatro que son agentes libres, uno ya ha dejado la Selección (Calderón), dos son jugadores importantres para Scariolo (Rubio y Mirotic) y otro (Abrines), por unas cosas u otras, aún no ha podido brillar en un gran campeonato. Salvo en 2017, cuando renunció por estar sin equipo, Mirotic ha sido uno de los pilares para el italiano. En los últimos años no ha habido debate entre él e Ibaka, que no juega desde 2014. El hispano-congoleño lleva tiempo fuera del grupo, pero esta temporada está jugando al mejor nivel de su carrera y Scariolo está en el cuerpo técnico de los Raptors. Mirotic encaja mejor con los Gasol, pero si alguno de ellos falla, quizá Ibaka tenga una nueva oportunidad.

El verano de 2019 puede transformar el horizonte de más de la mitad de los españoles que juegan en la NBA. De los nueve que compiten en la liga norteamericana, cuatro acaban contrato a final de temporada; a otros dos les queda un año más, pero también podrían salir al mercado; y solo tres tienen su contrato 100 % asegurado para la temporada 2019-2020.

Marc Gasol Ricky Rubio José Manuel Calderón Nikola Mirotic Pau Gasol
El redactor recomienda