Los Grizzlies vencieron a los Warriors

El mote que cambió la carrera de Marc Gasol

Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets, explica por qué no se atrevió a 'draftearlo' en 2007 a pesar de que el modelo que utilizaba le indicaba que lo hiciera. Un mote tiene la culpa

Foto: Gasol fue el mejor en la victoria contra los Warriors. (Mike Brown/EFE)
Gasol fue el mejor en la victoria contra los Warriors. (Mike Brown/EFE)

Uno de los aspectos más llamativos de la carrera de Marc Gasol es su evolución física. Entre aquel chaval que jugaba en el instituto Lausanne de Memphis mientras su hermano Pau daba sus primeros pasos en los Grizzlies y el jugador actual hay una transformación conseguida a base de ejercicio y dieta. Atrás quedaron motes como 'la Tanqueta' o 'Big Burrito' que le pusieron en su etapa en el FC Barcelona o en el 'high school' norteamericano. Hubo otro mote, hasta ahora desconocido, que fue decisivo en su carrera: 'Man Boobs' (Hombre con tetas). No se lo puso ningún compañero ni ningún periodista, sino los ojeadores de los Houston Rockets.

Lo cuenta Michael Lewis, autor de 'Moneyball', en 'The Undoing Project: A Friendship That Changed Our Minds' (W.W. Norton & Company), libro que cuenta la historia Daniel Kahneman y Amos Tversky, dos psicólogos israelíes cuyo trabajo cambió el modo en que se toman decisiones en el mundo de la empresa, la política o los deportes. Lewis dedica el primer capítulo de su obra a Daryl Morey, mánager general de la franquicia texana desde 2006. En él relata cómo Morey, uno los pioneros en el uso de análisis estadístico en la NBA, ha transformado la manera de trabajar en la liga. Y uno de los episodios que cuenta para ilustrarlo tiene a Gasol como protagonista.

Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets. (Aaron M. Sprecher/EFE)
Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets. (Aaron M. Sprecher/EFE)

Antes del 'draft' de 2007, el modelo elaborado por Morey para la elección de jugadores valoraba muy bien a Marc Gasol, por entonces jugador del Akasvayu Girona. Pero su equipo encontró una foto del español sin camiseta, y de ahí nació el mencionado mote. Morey admite que aquello influyó de manera determinante en su decisión de no elegirlo. "Permitió que el ridículo generalizado sobre el cuerpo de Marc Gasol ahogara el optimismo de su modelo sobre su futuro en el baloncesto", resume Lewis.

Gasol fue elegido en el puesto 48 de aquel 'draft', por Los Angeles Lakers, que lo enviaron al año siguiente a los Grizzlies en el traspaso para conseguir a su hermano Pau. En Memphis, Gasol se ha convertido en una estrella: ha jugado el 'All Star' dos veces (2012 y 2015), ha sido elegido mejor defensor (2013) y se ha consagrado como uno de los mejores pívots de la NBA. Todo eso lo convierte en una anomalía: los jugadores elegidos tan abajo en el 'draft' no suelen llegar tan lejos. La mayoría ni siquiera consigue hacerse un hueco en la liga. Según cálculos de los Rockets, su elección en el 'draft' es la tercera mejor en la última década, solo por detrás de las de Kevin Durant y Blake Griffin.

Está en su mejor momento

Desde 2007, el crecimiento de Gasol ha sido constante. Cada año ha ido mejorando, puliendo aspectos de su juego y añadiendo otros. Esta temporada es un buen ejemplo. Tras una grave lesión que le hizo perderse el final del curso pasado y los Juegos Olímpicos, el de Sant Boi no solo ha recuperado su nivel anterior, sino que lo ha superado.

Gasol promedia 19,9 puntos, 6,2 rebotes y 4,1 asistencias. Salvo en rebotes, son los mejores números de su carrera. Además, se ha convertido en una amenaza desde el triple: lanza 3,6 triples por partido, con un 43,7% de acierto. Algunos de sus lanzamientos son más propios de un alero que de un 'center' de 2,15 metros. A pesar de todo, lo que más le sigue preocupando es el equipo. "Todo el que lleve tiempo aquí sabe que no pueden importarme menos los números. Lo que me importa son las victorias", dijo el pasado jueves después de conseguir la tercera mayor anotación de su carrera, 36 puntos, en el triunfo de Memphis ante los Portland Trail Blazers. Fue el quinto seguido de unos Grizzlies enrachados gracias, en parte, al rendimiento del español, fundamental en defensa (los Grizzlies son el mejor equipo de la NBA en esa faceta).

Vídeo: el partido de Gasol contra los Warriors.

La sexta victoria seguida cayó la pasada madrugada. Los Grizzlies ganaron a los Warriors, que tienen el mejor récord de la liga, por 110-89 la pasada madrugada. "Jugamos para ganar, no para no perder", dijo Gasol, que volvió a ser el mejor con 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. El equipo está superando muy bien la baja de Mike Conley (y de Chandler Parsons, Vince Carter y James Ennis), la pieza más importante del equipo junto al español. De siete partidos sin el base, Memphis ha ganado seis. Y buena parte de culpa la tiene Marc, que ha dado un paso adelante.

Marc Gasol se echa el equipo a la espalda
PuntosRebotesAsistencias%T3
Antes de la lesión de Conley185,63,741,6
Después de la lesión de Conley24,47,65,148,1

Cuando más lo está necesitando su equipo, más está rindiendo Gasol. El pívot español está ejerciendo de lo que es, el líder de los Grizzlies, equipo con el que renovó por cinco años en el verano de 2015. Si mantiene el nivel actual, es muy probable que vuelva a ser 'All Star' el próximo mes de febrero. Sería un reconocimiento más en una carrera que podría haber sido muy diferente si los Rockets lo hubieran elegido en el 'draft' de 2007. Un mote lo evitó.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios