metió cuatro triples en el último partido

Revolución en Memphis a ritmo de Johnny Cash: el triplista Marc Gasol

El nuevo estilo de los Memphis Grizzlies está obligando al pívot español a tirar mucho más desde la línea de tres puntos, una distancia en la que no se había prodigado en la NBA

Foto: Gasol anotó cuatro triples contra los Wizards (Mike Brown/EFE)
Gasol anotó cuatro triples contra los Wizards (Mike Brown/EFE)

En la madrugada del domingo al lunes, Marc Gasol fue decisivo en la victoria de los Memphis Grizzlies ante los Washington Wizards (112-103) con 20 puntos y 10 rebotes. Hasta ahí nada raro. Que el mediano de los Gasol sea tan importante en una victoria de los Grizzlies no es ninguna novedad. Sí lo es la forma: la mayoría de sus puntos no llegaron en la pintura, sino desde la línea de tres puntos. Gasol anotó cuatro triples, incluido uno que forzó la prórroga y dos en el tiempo extra, el último celebrado haciendo que tocaba la guitarra, un homenaje a Johnny Cash, como reveló después. "No veo nada extraordinario", dijo cuando le preguntaron por su acierto. Pero sí lo es: en sus ocho años en la NBA no había pasado de tres triples en toda una temporada.

Su acierto hizo que su entrenador no se atreviera a sacarlo de la pista, en contra del criterio médico. Aunque ya está recuperado de la grave lesión que sufrió en febrero y que le hizo perderse los Juegos Olímpicos, Gasol aún tiene una limitación de minutos. Después de jugar 31 la noche anterior en la derrota en Nueva York contra los Knicks, estaba previsto que no jugara más de 20 contra los Wizards, pero su final de partido fue tan bueno (8 puntos en la prórroga) que acabó jugando 29 minutos. "Nuestros fisios me van a matar", dijo el entrenador, David Fizdale. "Pero aceptaré la multa. Es duro sacar de la cancha a un competidor en esas circunstancias". Su entrenador no se atrevió a quitarlo, y él acabó siendo protagonista.

La explosión triplista de Gasol no es ninguna casualidad, sino que está inducida por Fizdale, que en pretemporada impuso un objetivo al español: que lanzara cuatro triples por partido. Fizdale, fichado esta temporada, es el encargado de implantar en los Grizzlies un nuevo estilo acorde con la tendencia dominante en la liga, de la que los Warriors son el máximo exponente. No se trata de que Memphis juegue igual, pero sí de que pase de un estilo orientado a sus pívots (Gasol y Randolph) y con un ritmo lento a otro más orientado a los exteriores y más rápido. El objetivo es que los Grizzlies, más que por su defensa, como hasta ahora, sean reconocidos por su ataque. 'Pace and space', como lo bautizó el entrenador de los Miami Heat Erik Spoelstra, del que Fizdale fue ayudante ocho años.

La temporada pasada, los Grizzlies fueron el sexto equipo que menos triples lanzó (1521) y el segundo con peor porcentaje de acierto (33,1%), solo por delante de los Lakers. Solo un 22,2% de sus lanzamientos fueron desde más allá de la línea de tres puntos, muy lejos de Rockets, Warriors y Cavaliers, todos por encima del 35%. Además, fue el tercer equipo más lento de toda la NBA, con 93,3 posesiones por encuentro.

Solo van tres partidos, pero ya se nota el cambio, y eso que aún no ha debutado el alero Chandler Parsons. De momento, el 'pace' sigue siendo muy similar (92,9 posesiones), pero en el 'space' sí hay diferencias. Fizdale ha roto la pareja de pívots Gasol-Randolph con la suplencia del segundo y ha convertido el triple en un arma fundamental en el juego del equipo (15/31 contra los Wizards) y en el de Gasol, que ha ampliado su rango de tiro.

Aunque en la NBA apenas se haya prodigado desde el triple, su acierto no debe sorprender. En 152 partidos con la selección española, donde son habituales las sesiones de tiro junto a su hermano Pau después de los entrenamientos, Gasol ha lanzado 46 y ha anotado 20, un 43,5% de acierto. Y en sus dos años en el Akasvayu Girona, los últimos antes de dar el salto a la NBA, metió 16 de los 41 que intentó, un 39% de acierto.

En los tres primeros partidos de la temporada, Gasol ha lanzado 13 triples, una media de 4,3 por encuentro, una rareza para un jugador como él. Según datos de 'Basketball Reference', ningún cinco ha lanzado tantos triples por partido en la historia de la NBA. Esta temporada (solo tres partidos) lo están haciendo Gasol y el jugador de los Nets Justin Hamilton (6). En las próximas semanas se verá si esa tendencia se mantiene, pero todo indica que Gasol seguirá lanzando mucho de tres. En pretemporada intentó 15 triples en seis partidos, una media de 2,5.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios