Es noticia
Luka Doncic, el líder de Eslovenia que busca la redención en el Mundial de Baloncesto 2023
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Un gran referente

Luka Doncic, el líder de Eslovenia que busca la redención en el Mundial de Baloncesto 2023

El jugador esloveno de los Dallas Mavericks llega al torneo con fuerzas y buen estado de forma. A pesar del tropiezo en el Eurobasket 2022, Doncic reúne la confianza de todo un país

Foto: Luka Doncic en el Eurobasket 2022. (EFE/Zsolt Czegledi)
Luka Doncic en el Eurobasket 2022. (EFE/Zsolt Czegledi)

Es la estrella del equipo y del torneo. A sus 24 años, el esloveno Luka Doncic se echará el país a la espalda para avanzar en el camino del Mundial de Baloncesto de 2023. En mente, un objetivo: conseguir el trofeo y alcanzar la gloria en su trayectoria deportiva.

"Seguramente no estoy al 100%. He jugado infiltrado, pero esta no es la razón de la derrota. Hoy he jugado muy mal, he dejado caer a mi equipo y a un país que nos estaba apoyando", declaró Doncic tras perder ante Polonia en cuartos del Eurobasket 2022. El jugador es quien lleva la batuta del equipo y lo demostró durante todo el campeonato. De ahí, que asumiese la eliminación de Eslovenia como algo personal.

Foto: Doncic se lamenta en el banquillo. (/Reuters/Jerome Miron/USA Today)

A pesar de ello, los números con los que lideró a su selección fueron sensacionales con 26 puntos, 7'7 rebotes y 6'6 asistencias por partido. El jugador de los Dallas Mavericks fue el segundo máximo anotador del torneo y entró en la historia del baloncesto al alcanzar los 47 puntos en el duelo de la fase de grupos frente a Francia. La mejor actuación en un Eurobasket en lo que va de siglo, sólo superado por Eddy Terrace. El belga anotó 63 puntos ante Albania en 1957. Aquella victoria (84-88) permitió a Eslovenia clasificarse como primera de grupo.

Luka Doncic también fue el protagonista, como no podía ser de otra manera, en el partido de octavos de final contra Bélgica. En un encuentro disputado, comandó al equipo y con 35 puntos en 35 minutos certificó el pase a la siguiente eliminatoria. Sin embargo, su intervención no evitó que los eslovenos cayeran ante Polonia (87-90). En el último cuarto, fue eliminado por acumulación de faltas y el pase a las semifinales estuvo marcado por la polémica final (pudo haber falta, y tres lanzamientos, sobre un tiro de Klemen Prepelic).

placeholder Luka Doncic durante un partido con Eslovenia. (EFE/Georgia Panagopoulou)
Luka Doncic durante un partido con Eslovenia. (EFE/Georgia Panagopoulou)

En el Mundial de Baloncesto 2023, el jugador de los Dallas Mavericks tiene una nueva oportunidad para hacer historia con su país y liberarse de las culpas del Eurobasket 2022. Eslovenia dejó dudas en el triangular disputado a comienzos de agosto en Málaga frente a Estados Unidos y España, pero se repuso en el último partido de preparación para la Copa del Mundo. Ante Japón, Doncic mostró un estado de forma muy alto que da esperanzas a conseguir algo grande si el resto del equipo sube su nivel. Su talento individual para ser el astro de los eslovenos estará presente.

En un grupo formado por Cabo Verde, Georgia y Venezuela, Eslovenia parte como principal favorita para continuar adelante. El propósito de Doncic y del resto del vestuario es rememorar un éxito como el Eurobasket 2017 en el que se proclamaron campeones de Europa por primera vez. Asimismo, el Mundial les abre las puertas a la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Luka Doncic tiene 24 años y una gran madurez deportiva que hace a un país entero depositar toda la confianza en su figura. Ante él, una estupenda ocasión para brillar con la camiseta eslovena y demostrar que es uno de los mejores jugadores del planeta. Su misión comienza el 26 de agosto frente a Venezuela.

Es la estrella del equipo y del torneo. A sus 24 años, el esloveno Luka Doncic se echará el país a la espalda para avanzar en el camino del Mundial de Baloncesto de 2023. En mente, un objetivo: conseguir el trofeo y alcanzar la gloria en su trayectoria deportiva.

Luka Doncic Mundial de Baloncesto
El redactor recomienda