Es noticia
Sergio Scariolo y el reto del Mundial: "Espero ser el primero en dar la alternativa a Aldama"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Entrevista con el seleccionador

Sergio Scariolo y el reto del Mundial: "Espero ser el primero en dar la alternativa a Aldama"

Cuando faltan semanas para el inicio de la preparación del Mundial 2023, el seleccionador de España reflexiona en El Confidencial acerca de sus inquietudes y certezas sobre la lista

Foto: Sergio Scariolo, en una imagen de archivo. (EFE/Filip Singer)
Sergio Scariolo, en una imagen de archivo. (EFE/Filip Singer)

Sergio Scariolo apura sus días libres antes de comenzar la acción. El pasado fin de semana, el seleccionador nacional de baloncesto regresó a Marbella, ciudad donde reside en sus estancias en España, con la mente puesta en el inminente Mundial de basket 2023, en el que la Selección Española comenzará su andadura en el grupo G, junto a Costa de Marfil, Brasil e Irán con el objetivo de conquistar un torneo que volverá a tener acento oriental tras el triunfo en China 2019, visitando en este caso Filipinas, Japón e Indonesia. "El equipo que voy a conformar está en la misma onda del que elegí para el Eurobasket, que no es ni más de ni menos que el del proceso de recambio generacional, que es el gran objetivo de este momento en la vida de la Selección. No va a haber sorpresas", afirma en una entrevista para El Confidencial, al que atendió en la cena benéfica para recaudar fondos para la Fundación Cesare Scariolo, un evento que organiza cada año en honor a su padre, con el objetivo de ayudar a los niños con enfermedades oncológicas.

El italiano trabaja a destajo en una prelista de la que acabarán saliendo 12 jugadores que disputarán la cita mundialista, en un nuevo verano en el que Scariolo se enfundará el polo del equipo: "Es un honor y un privilegio vivir el enorme respeto y la enorme admiración que despierta en todo el mundo el baloncesto español. Es que es maravilloso que te paren en la calle y que te digan: a mí me das una alegría, aunque tenga una vida un poco así, cuando me paro dos horas a ver la Selección, es como si entrara en otro mundo que me da energía y entusiasmo. Y ese entusiasmo, es el que quiero transmitir".

placeholder Scariolo celebra el título europeo del pasado verano. (Reuters/Annegret Hilse)
Scariolo celebra el título europeo del pasado verano. (Reuters/Annegret Hilse)

Scariolo ha ganado cuatro oros en un Eurobasket, una cifra que le convierte en el segundo entrenador de la historia con un mayor palmarés en este tipo de competiciones, solo superado por el legendario Aleksandr Gomelski, que se alzó como campeón en seis ocasiones con la Unión Soviética. "Ahora lo de llevarnos el Oro en este Mundial 2023... Lo veo un poco más dificultoso. Nada es imposible. Pero traer el Oro esta vez a España es muy difícil porque donde esté Estados Unidos, el metal dorado está reservado. Pero en 2019 sonó la flauta y lo ganamos". La palabra imposible no está nunca en su vocabulario y, precisamente, los dos últimos torneos FIBA de la Selección demuestran que la competitividad del combinado nacional va mucho más allá de los nombres propios que lo conforman. Aunque esta vez, el aficionado tiene ganas de ver a jóvenes figuras llamadas a dar un paso al frente.

"Nada es imposible... Traer el oro esta vez a España es muy difícil porque está EEUU"

El técnico italiano afronta el Mundial con calma después de lo conseguido en el Eurobasket. "Vamos con el mismo espíritu humilde, con el mismo espíritu consciente de que estamos en un proceso de recambio generacional, que ha tenido una sorpresa inesperada con el oro del europeo, pero que no deja ser un momento de tránsito, un puente hacia la maduración de una generación que vienen por detrás y que todavía están un poquito verdes, aunque ya se están asomando ahora casi al profesionalismo. Faltan unos añitos y mientras tanto queremos mantener una competitividad, que se nos reconoce prácticamente desde siempre. Ganar son palabras mayores. Repito, ha pasado una vez. No es ese el objetivo que nos obsesiona. El objetivo que sí nos obsesiona es que la gente siga estando orgullosa de nosotros porque los valores que representamos sean los que les inspiren. La afición se identifica con estos jugadores porque son gente normal".

Preguntado acerca de qué lista está confeccionando junto a su equipo, el técnico italiano reflexiona sobre el grupo sólido formado el pasado año: "Habrá un pequeño cambio, pero irá sobre esa misma onda". Durante la charla, Scariolo habla de la gran promesa y realidad de España en la NBA, el canario Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies. Sergio relata sus ganas de ver al ala pívot en un torneo grande FIBA con España. "Le he seguido mucho este año sobre su periplo de la selección de cantera. Estaba con mi hijo Alexander y lo he seguido más de cerca y espero ser yo el primero en darle la alternativa a este gran jugador".

placeholder Santi Aldama, en una imagen de la temporada. (Reuters/Gary A. Vasquez)
Santi Aldama, en una imagen de la temporada. (Reuters/Gary A. Vasquez)

Otro que estará en su lista para el Mundial, es Ricky Rubio: "Ganas de estar con él, me fascina tanto como persona, como jugador, porque sigue siendo un gran jugador. Y aunamos siempre energías tanto el juego como ahora para la fundación en la que va a participar también".

Otra temporada en el Virtus de Bolonia

El seleccionador nacional volverá después del Mundial como entrenador a Italia al frente del Virtus de Bolonia. "Dos años buenos y ahora un tercero que nos queda ahora por cumplir. Siento dentro de mí un motor que cuando le pisas responde [se ríe]". Durante el curso, hubo opciones reales de regresar a los banquillos de la NBA por la puerta grande: "Hemos estado muy cerca de volver ya con un rol de primer entrenador, llegue a la final… pero este es el año de las finales. El de perder entrenar a los Toronto Raptors... el final de la liga en el último suspiro, la final de Champions League con el Inter de Milán, que es el equipo de mi corazón… Y esto es el deporte que hay que aceptarlo y disfrutar con haber llegado hasta ahí, que casi nadie lo ha conseguido y reconocer que cuando el rival gana es porque lo ha hecho un poquito mejor y ya está".

"Para mí, este año ha sido el de perder finales... pero así es el deporte"

En este año completo, no ha faltado la publicación de otro libro en su estantería de publicaciones. Ha sido con Mi amor por el baloncesto, donde Pau Gasol destaca en el prólogo grandes virtudes de Scariolo: "Compromiso con el equipo; saber mezclar trabajo y exigencia, por un lado, y confianza y disfrute, por otro; rodearse de un magnífico staff; acercarse al lado más personal de los jugadores". "Agradezco tanto lo que Pau y Marc me han dado, que es infinito, con el paso de los años es total mi gratitud. Son dos fuentes de inspiración". Y es que Gasol, leyenda del baloncesto español y mundial, cree que la selección nacional dirigida por Sergio Scariolo, estará a una altura superior en la lucha del Mundial 2023. El icono del baloncesto nacional lo ha dicho claro: "Vamos a tener opciones. Sergio ha contribuido de forma significativa a la identidad de esta selección, como familia, y lo sigue haciendo".

placeholder Scariolo, Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, en 2017. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Scariolo, Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, en 2017. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"La peor cara, la más angustiosa de esta profesión, ha sido siempre para mí la soledad. En el momento en que tomas una decisión estás solo: se diluyen ayudantes, jugadores, directivos o afición, incluso los amigos. Todo queda lejos". Pero el apoyo incondicional de su esposa, que también fue jugadora de baloncesto, Blanca Ares, es insustituible. "No concebiría mi existencia sin ella. Ya 25 años, bodas de platino. Blanca tiene mucho carácter, pero somos un binomio indisoluble. Nos entendemos en todo lo esencial". Y siguiendo los pasos de sus padres, está Alexander, su hijo mayor: "Empieza ahora su recorrido como profesional. Terminó en EEUU y ahora empieza su peregrinaje por equipos en España. Puede llegar a ser bueno, pero le queda mucho por pulir. Tiene algo a su favor y es el físico, es muy alto y esto es importante en este deporte, pero repito tiene mucho que pulir. Ha tenido suerte porque ha heredado los genes de su madre".

En su recién estrenada biografía, Scariolo cuenta sus orígenes, proveniente de "una familia de profesores". Él aprendió de sus referentes: su padre, Cesare, con las matemáticas en la Universidad, y su madre, Angelina, con la química en un centro de secundaria de Brescia. Lecciones de docencia que, a la larga, acabaría por enseñar a su manera, aunque fuera desde el banquillo y no desde el atril.

placeholder Scariolo, durante la temporada en Italia. (EFE/Sedat Suna)
Scariolo, durante la temporada en Italia. (EFE/Sedat Suna)

Cuando su padre, Cesare Scariolo, falleció a causa de una leucemia en el año 98, Sergio quiso dedicar parte de su tiempo y legado en su memoria. En 2008, montó la Fundación para ayudar a niños con enfermedades oncológicas, en la que ahora también participara el jugador Ricky Rubio. "Siempre pensé que honrar la memoria de mi padre era hacer algo bueno por los demás. Hay muchas fundaciones que ayudan en la investigación científica; la nuestra es más pequeña localizada en Málaga y con un color social para ayudar a las familias. La fundación, además, tiene previsto iniciar un programa basado en realidad virtual, con Nixi for Children y la propia fundación del jugador Ricky Rubio".

Sergio Scariolo apura sus días libres antes de comenzar la acción. El pasado fin de semana, el seleccionador nacional de baloncesto regresó a Marbella, ciudad donde reside en sus estancias en España, con la mente puesta en el inminente Mundial de basket 2023, en el que la Selección Española comenzará su andadura en el grupo G, junto a Costa de Marfil, Brasil e Irán con el objetivo de conquistar un torneo que volverá a tener acento oriental tras el triunfo en China 2019, visitando en este caso Filipinas, Japón e Indonesia. "El equipo que voy a conformar está en la misma onda del que elegí para el Eurobasket, que no es ni más de ni menos que el del proceso de recambio generacional, que es el gran objetivo de este momento en la vida de la Selección. No va a haber sorpresas", afirma en una entrevista para El Confidencial, al que atendió en la cena benéfica para recaudar fondos para la Fundación Cesare Scariolo, un evento que organiza cada año en honor a su padre, con el objetivo de ayudar a los niños con enfermedades oncológicas.

El italiano trabaja a destajo en una prelista de la que acabarán saliendo 12 jugadores que disputarán la cita mundialista, en un nuevo verano en el que Scariolo se enfundará el polo del equipo: "Es un honor y un privilegio vivir el enorme respeto y la enorme admiración que despierta en todo el mundo el baloncesto español. Es que es maravilloso que te paren en la calle y que te digan: a mí me das una alegría, aunque tenga una vida un poco así, cuando me paro dos horas a ver la Selección, es como si entrara en otro mundo que me da energía y entusiasmo. Y ese entusiasmo, es el que quiero transmitir".

Selección Española de Baloncesto Mundial de Baloncesto
El redactor recomienda