Es noticia
Luka Doncic, el rompe récords que ha cumplido sus sueños en solo dos años
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Elegido en el mejor quinteto de la NBA

Luka Doncic, el rompe récords que ha cumplido sus sueños en solo dos años

El esloveno con solo 21 años se ha echado a toda una franquicia a su espalda y ha ido destrozando marcas y récords hasta el punto de conseguir colarse en el mejor quinteto de la NBA

Foto: Luka Doncic durante un partido de playoffs frente a los Clippers. (USA TODAY)
Luka Doncic durante un partido de playoffs frente a los Clippers. (USA TODAY)

“Es ridículo”, decía Stephen Curry. “No somos dignos”, expresaba Dwayne Wade. Dos estrellas de la NBA alucinaban hace unas semanas con un jugador en los playoffs. Era Luka Doncic. El esloveno, a pesar de caer eliminado en la primera ronda contra los Clippers, con solo 21 años se ha echado a toda una franquicia a su espalda y ha ido destrozando marcas y récords hasta el punto de conseguir colarse en el mejor quinteto de la NBA. Un nuevo hecho histórico para su meteórica carrera.

Hace dos años, cuando llegó a la liga, el ex madridista grabó un vídeo en el que anunciaba algunos de sus sueños en Estados Unidos. Unos sueños que estaban destinados a cumplirse en toda su carrera en la NBA, pero en su segunda temporada ya los ha cumplido todos. Soñaba con tener una línea propia de zapatillas, ser All-Star, jugar los playoffs y entrar en el mejor quinteto del año. Esta semana Doncic cumplía el último al lograr su inclusión en el mejor equipo de la temporada en su segundo año y antes que otras leyendas de la Liga como Magic Johnson, Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James o Kevin Durant que no lo lograron antes de su tercera temporada. Larry Bird lo consiguió en la segunda y sólo Tim Duncan, en 1998, fue más precoz que él.

Una presencia merecida

La temporada regular de Luka Doncic ha superado todo lo que se podía esperar del esloveno, y eso que su primer año ya fue destacable. Un promedio de 28’8 puntos, 9’4 rebotes y 8’8 asistencias por partido durante toda la temporada regular lo podían hacer merecedor incluso del MVP. El esloveno firmó meses prácticamente perfectos. En noviembre fue el tercer jugador de la historia de la NBA capaz de promediar un triple doble durante un mes entero. En esta fase final de la NBA, apenas bajó de los 25 puntos por partido. Unos números de otro planeta.

Este año el exmadridista ha batido innumerables récords. Principalmente en triples dobles, una disciplina que con tan solo 21 años tiene controla y muestra como es Doncic como jugador. Uno de los más completos de la liga. El esloveno ya ha superado a jugadores como Kobe Bryant o Dryamond Green en triples dobles, y ya tiene a tiro a jugadores históricos como Michael Jordan o Rajon Rondo. Con lo logrado este año ha conseguido superar con creces los triples-dobles conseguidos en su temporada como rookie, que fueron ocho. Además fue quinto máximo anotador de la liga y segundo máximo asistente. "Ve el juego como Larry Bird y Tyson Kidd", explicaba Rick Carlisle, entrenador de Dallas Mavericks, tras un partido de playoffs.

Pero lo más sorprendente es su edad. ¿Dónde está el techo de Doncic? Con solo 21 años ha sido capaz de liderar una franquicia del prestigio de Dallas Mavericks, hasta el punto de que todo el juego de los Mavs pasa por él. Ha llevado a la franquicia de la conferencia oeste a volver a los Playoffs en uno de los equipos más anotadores del año, pero con un punto muy flaco, la defensa. Y es que lo que podría frenar su progresión en cuanto a importancia en títulos más allá de los logros individuales es el flojo nivel colectivo de Dallas Mavericks.

placeholder Luka Doncic en el mejor camino para ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. (USA TODAY)
Luka Doncic en el mejor camino para ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. (USA TODAY)

Su oportunidad de anillo en los Mavs

Dallas solo pudo conseguir el séptimo puesto de la Conferencia Oeste. Un puesto que deja a las claras el nivel del equipo y complica enormemente ver a Doncic como el MVP de la temporada. ¿Es el equipo indicado para Doncic? Los puntos positivos de los Mavs para Doncic es que está en un lugar donde es la verdadera estrella junto a un gran jugador a su lado como Kristaps Porzingis, gente joven y la franquicia tiene un as bajo la manga. Si en sólo su segundo año, Doncic fue capaz de liderar a este plantel hacia los planos importantes del Oeste, todo hace pensar que esa tendencia se repetirá o incluso crecerá en los próximos años.

En la 2020-2021 seguramente veremos a una plantilla similar a la de esta temporada. Y es que la mayor parte de los hombres de su rotación ya tienen contrato garantizado para el próximo año. En los movimientos del mercado tienen varias oportunidad para mejorar la plantilla. Primero tienen bird rights (excepción que les permite renovar a un jugador, superando el límite salarial establecido). Además, en la agencia libre, Dallas tiene la posibilidad de hacer un fichaje importante utilizando su mid-level exception. Una buena herramienta para mejorar ese déficit que ha pesado tanto este año, el apartado defensivo. En el Draft no se espera que tengan una gran mejora, ya que tendrán el 18° pick del orden

Con la constante evolución de Doncic y la mayor química de un equipo que ya llevará una temporada jugando juntos, los ingredientes son buenos para afrontar un año todavía mejor al de esta temporada. Un año que servirá como preparación para una Agencia Libre 2021 que será una locura y donde Giannis Antetokoumpo es el gran objetivo de la franquicia de Dallas para aspirar al anillo, aunque también habrá otros grandes nombres en la lista. Lo importante es el dinero y los Mavs lo tendrán. Por todo ello Doncic parece en el lugar adecuado para seguir creciendo como jugador y rompiendo marcas en la NBA.

“Es ridículo”, decía Stephen Curry. “No somos dignos”, expresaba Dwayne Wade. Dos estrellas de la NBA alucinaban hace unas semanas con un jugador en los playoffs. Era Luka Doncic. El esloveno, a pesar de caer eliminado en la primera ronda contra los Clippers, con solo 21 años se ha echado a toda una franquicia a su espalda y ha ido destrozando marcas y récords hasta el punto de conseguir colarse en el mejor quinteto de la NBA. Un nuevo hecho histórico para su meteórica carrera.

Luka Doncic
El redactor recomienda