el valencia puede ganar la eurocup el lunes

El título que acaba con el sueño de la Euroliga para la clase media de la ACB

Si el Valencia Basket gana la Eurocup, completará el cupo de españoles en la próxima Euroliga junto a Real Madrid, Barcelona y Baskonia. La ACB no repartirá ninguna plaza

Foto: El Valencia Basket perdió este viernes ante el ALBA Berlín el segundo partido de la final de la Eurocup. (EFE)
El Valencia Basket perdió este viernes ante el ALBA Berlín el segundo partido de la final de la Eurocup. (EFE)

¿Puede un título ser a la vez una buena y una mala noticia para el baloncesto español? La temporada pasada, el Herbalife Gran Canaria celebró su victoria ante el Valencia Basket en el tercer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa como si hubiera ganado la final. La ocasión lo merecía: no solo había eliminado a un equipo en teoría superior y había llegado por segunda vez a semifinales, sino que se había clasificado para la Euroliga, algo que no había conseguido nunca. La alegría del Granca no la podrá repetir ningún equipo en los próximos 'playoffs' si el Valencia gana la Eurocup. Si eso esucede, la ACB no otorgará una plaza para la próxima edición de la Euroliga.

Tras ganar el primer partido de la final, jugado en la Fuente de San Luis, el Valencia perdió este viernes el segundo contra el ALBA Berlín que entrena Aíto García Reneses. Si gana el lunes el tercer encuentro, de nuevo en casa, logrará el cuarto título de la Eurocup en su historia y el sexto de su palmarés. También acabará con los sueños de Euroliga de varios equipos de Liga Endesa.

El Valencia Basket ha ganado tres veces la Eurocup. (EFE)
El Valencia Basket ha ganado tres veces la Eurocup. (EFE)

La culpa no es del equipo 'taronja', sino del sistema implantado por la Euroliga y el acuerdo firmado con la ACB en 2016. El baloncesto español tiene un máximo de cuatro representantes. Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia, los tres con Licencia A (son tres de los once propietarios de la competición), tienen asegurada su plaza hasta 2026 hagan lo que hagan. El cuarto es el equipo mejor clasificado en la Liga Endesa fuera de ese trío, salvo que haya campeón español en la Eurocup.

En ese caso, la plaza de la Liga Endesa desaparece y el cuarto equipo español entra como campeón de la Eurocup, que permite a su ganador subir a la Euroliga la siguiente temporada. Ni la ampliación de 16 a 18 equipos permitirá que haya un representante español extra, como ha sucedido en cuatro ocasiones, la última la temporada pasada. La Euroliga ampliará el número de equipos a 18 con dos invitaciones, una para el Bayern de Múnich y otra para el ASVEL Villeurbanne.

"Con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible. Y con competiciones nacionales de 18 no puede haber más de 18 en la Euroliga. Pasar de cuatro solo tendría sentido si hay 24 equipos, cosa que no veo en el medio plazo", dijo esta semana en Valencia Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, quien explicó que la temporada 2017-2018, en la que hubo cinco españoles, fue algo excepcional. "El año anterior, con la reducción de 24 a 16, el equipo de la ACB quedó fuera e hicimos la excepción para compensar a la ACB porque era justo”.

La posibilidad de clasificarse para Euroliga es uno de los grandes alicientes de los 'playoffs' de la Liga Endesa. La clase media de la liga sabe que ganarla es casi imposible, pero la clasificación para semifinales puede llevar consigo el premio de jugar la Euroliga, y eso vale mucho. Con una competición semicerrada, esa pequeña posibilidad es el clavo al que se agarran muchos equipos. El Bilbao Basket la jugó en la temporada 2011-2012 tras llegar a la final de la ACB y el Gran Canaria lo ha hecho esta temporada.

Equipos como Unicaja, Divina Seguros Joventut, BAXI Manresa, Tecnyconta Zaragoza o MoraBanc Andorra, todos en puestos de 'playoffs' o que aspiran a meterse en ellos, pueden quedarse sin opciones de jugar la Euroliga en la temporada 2019-2020. El título del Valencia Basket, si llega, les cerraría la puerta de la máxima competición europea aunque den la campanada y ganen la ACB.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios