final española en la eurocup: unicaja-valencia

¿Cinco equipos españoles en la próxima Euroliga? No tan rápido

El acuerdo entre ACB y Euroliga y la final española de Eurocup entre Unicaja y Valencia le dan cinco equipos a España en la máxima competición. Pero hay un escenario en el que no sucede

Foto: El Valencia jugará por quinta vez la final de la Eurocup tras eliminar al Hapoel Jerusalén. (EFE)
El Valencia jugará por quinta vez la final de la Eurocup tras eliminar al Hapoel Jerusalén. (EFE)

Una temporada más, el baloncesto español ha vuelto a demostrar que es el más potente de Europa. Tiene problemas para competir con los sueldos de Turquía o Rusia e incluso Alemania o Francia, pero sus equipos siguen mandando en las competiciones continentales. A la espera de lo que pase en los 'playoffs' de la Euroliga, la ACB ya ha colocado a Unicaja y Valencia Basket en la final de la Eurocup y tiene cerca meter a otro equipo, el Iberostar Tenerife, en la Final Four de la FIBA Champions League.

Nueve años después, la final de la Eurocup será completamente española. Ya sucedió en 2008, cuando el Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio ganó al Akasvayu Girona de Marc Gasol. De las 15 ediciones de la competición (entre 2002 y 2008 se llamó ULEB Cup), en 11 ha habido algún equipo español en la final. Esta temporada, los clubes de la Liga Endesa se han beneficiado de dos factores: su superioridad (Unicaja y Valencia no desentonarían en la Euroliga) y el bajón de nivel en el torneo, que se ha disputado sin equipos turcos, italianos, griegos y franceses.

Unicaja y Valencia Basket se enfrentarán a partir de la semana que viene tras eliminar al Lokomotiv Kuban y al Hapoel Jerusalén en semifinales. El premio para el que gane será doble: un título y la plaza para la Euroliga. Eso, en principio, provoca que la ACB tenga cinco equipos en la próxima edición. El acuerdo firmado el año pasado con la Euroliga establece que a partir de la temporada 2017-2018 la liga española tendrá una plaza extra, que será para el equipo mejor clasificado que no sea ninguno de los tres que ya tienen una de las once Licencias A de la competición: Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Baskonia. A esos cuatro equipos hay que sumar el campeón de la Eurocup.

Unicaja eliminó la semana pasada a Lokomotiv Kuban. (EFE)
Unicaja eliminó la semana pasada a Lokomotiv Kuban. (EFE)

Pero si el campeón de la segunda competición continental es también el equipo sin Licencia A mejor clasificado de la ACB, entonces la liga española se quedaría con cuatro representantes. Así lo recoge el acuerdo firmado entre ambas competiciones. La plaza no iría ni para el siguiente equipo en la clasificación de la Liga Endesa ni para el subcampeón, sino que se la quedaría la propia Euroliga, que podría utilizarla para dar una 'wild card' a quien decida su asamblea. Además, es poco probable que el destinatario de esa invitación fuera un equipo español. Todo eso, siempre que no gane la Euroliga un equipo sin Licencia A. En ese caso, según informó 'La Opinión de Málaga', ni el campeón de la Eurocup tendría plaza asegurada.

Para la temporada 2017-2018, además de los tres españoles, hay otros ocho equipos con Licencia A: CSKA de Moscú, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Maccabi de Tel Aviv, EA7 Emporio Armani Milán y Zalgiris Kaunas). Las cinco plazas restantes son para el campeón de la liga alemana, el campeón de la liga adriática, el campeón de la liga báltica (o el segundo clasificado si la gana el CSKA) y el campeón de la Eurocup.

Ya ha sucedido tres veces

Si ninguno de los dos supuestos se cumple, la ACB tendrá cinco representantes por cuarta vez. Ya sucedió en las temporadas 2008-2009, 2010-2011 y 2014-2015. En la primera, el Joventut de Badalona acompañó a Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja, los cuatro clubes españoles con Licencia A. Y en las dos siguientes ocasiones fue el Valencia el quinto representante. En todas las ocasiones se clasificaron tras ganar la temporada anterior la Eurocup (o su equivalente entonces, la ULEB Cup). En esos tres cursos, la Euroliga la disputaron 24 equipos, ocho más que los 16 actuales.

Euroliga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios