decisión de la asamblea celebrada este lunes

La ACB elige a la Euroliga, pero da la libertad a los clubes para jugar en FIBA

La Asamblea General elige la oferta de Euroliga, que le ofreció una plaza extra el mes pasado, pero "admite la libre participación de otros clubes españoles" en la Basketball Champions League

Foto: Imagen de la Asamblea celebrada este lunes en Barcelona (ACB Photo)
Imagen de la Asamblea celebrada este lunes en Barcelona (ACB Photo)

La ACB ha decidido alinearse con la Euroliga en el conflicto que esta mantiene con la FIBA por el control de las competiciones europeas de clubes. En la Asamblea General celebrada este lunes en Barcelona, los clubes han aceptado la oferta que recibieron el 14 de marzo, por lo que a partir de la temporada 2017-2018 habrá cuatro equipos españoles en la Euroliga: los tres que tienen la Licencia A (Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa) y el mejor clasificado en la Liga Endesa que no tenga la plaza asegurada.

La oferta de la Euroliga incluye, además, tres plazas para la Eurocup, que la ACB quiere que sean cuatro en la temporada 2016-2017 por no poder contar con la plaza extra en la Euroliga la próxima temporada (será para un invitado: el Darussafaka turco). Esa opción tiene una salvedad: que el Herbalife Gran Canaria gane la Eurocup y consiga su plaza. En ese caso, la ACB tendría cuatro equipos en la primera competición y tres en la segunda. Ahora falta que la Euroliga lo apruebe este mes en su asamblea.

La decisión de la ACB es un enorme respaldo para el proyecto de Euroliga y un duro golpe para la FIBA, que se queda sin el apoyo de la liga más importante de Europa. A pesar de eso, no está descartada la presencia de clubes españoles en la Basketball Champions League, competición creada por FIBA Europe que comenzará el próximo mes de septiembre. El comunicado emitido por la ACB recoge que la liga "admite la libre participación de otros clubes" en esa competición, una postura que va en la línea de otras ligas europeas que también han dado libertad de elección a sus clubes.

En la ACB, además de los tres clubes que ya tienen contrato con la Euroliga, hay otros que también se inclinan por ese proyecto. Es el caso del Valencia Basket, el Unicaja y el Gran Canaria. Los tres estuvieron presentes el mes pasado en la reunión organizada por la Euroliga y recibieron de primera mano la oferta que se ha votado este lunes en la Asamblea General. Esos tres equipos apuestan por la Eurocup como vía de entrada a la Euroliga.

La decisión de los clubes españoles puede tener importantes consecuencias. El pasado 21 de marzo, FIBA Europe amenazó con excluir de sus competiciones a las selecciones nacionales de los países cuyos federaciones permitan a sus clubes o ligas llegar a acuerdos con Eurolliga, justo lo que ha anunciado la ACB este lunes. En el caso español, la liga es completamente independiente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), por lo que está por ver si esa amenaza se concreta.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios