Es noticia
El proyecto Champions de Piqué: por qué su ejemplo está en el baloncesto
  1. Deportes
  2. Fútbol
Quiere mejorar el nivel del fútbol andorrano

El proyecto Champions de Piqué: por qué su ejemplo está en el baloncesto

El jugador del Barça ha presentado a MoraBanc como el nuevo patrocinador del FC Andorra para los próximos diez años. El azulgrana sueña con llevar al equipo que adquirió a Europa

Foto: Gerard Piqué contesta a los periodistas en la presentación de MoraBanc como nuevo partner del FC Andorra. (EFE)
Gerard Piqué contesta a los periodistas en la presentación de MoraBanc como nuevo partner del FC Andorra. (EFE)

Gerard Piqué, jugador del Barça y presidente del Grupo Kosmos, empresa propietaria del FC Andorra, presentó este viernes el acuerdo con MoraBanc, que se convertirá en el patrocinador principal de la entidad durante los próximos diez años. "Hablar de dinero es de mala educación", ha comentado Lluís Alsina, director general del banco, a preguntas de los periodistas sobre la inversión a realizar, que ha preferido no hacer pública.

El popular banco andorrano buscará con esta alianza implantar la misma filosofía que ha llevado al Básket Andorra de Leb Plata a Copa del Rey y playoffs de ACB en apenas ocho años; y a Eurocup, la segunda competición europea, en apenas diez. "Gente que me conoce sabe que soy muy ambicioso y hoy os reiréis, pero sueño con que suene el himno de la Champions en Andorra", aseguró Piqué en la rueda de prensa. Obviamente el camino es largo, por eso ha querido puntualizar: "Estamos hablando de muchos años vista, pero nos dejaremos la piel para que este objetivo deje de ser utópico". Precisamente, MoraBanc, que lleva más de dos décadas con el básket, dio un paso adelante tras el ascenso del equipo en 2014 y firmó un nuevo patrocinio de diez años, misma estrategia que aplica ahora al fútbol.

Desde que en diciembre del año pasado se oficializó que el jugador, a través de Kosmos, se había hecho cargo del Andorra, el club de fútbol del país pirenaico solo sabe sumar victorias. Compite en la Primera Regional Catalana y, de estar perdido en mitad de la tabla ha pasado a ser un serio aspirante al ascenso. A falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato está a siete puntos del ascenso directo, aunque con dos partidos menos. "Primero tenemos que subir a Tercera", señaló el azulgrana. "Este es un proyecto de país y con MoraBanc ha habido una gran conexión desde el principio. Tenemos muchas sinergias. Entendemos que para crecer tenemos que ir de la mano de gente que conoce bien la tierra y que tiene peso específico en ella. El básket es un gran ejemplo. Ojalá podamos hablar de un proyecto positivo y buenos para los próximos años", afirmó.

placeholder Piqué, junto al director general de MoraBanc, Lluís Alsina, presentan la nueva publicad en las camisetas del FC Andorra. (EFE)
Piqué, junto al director general de MoraBanc, Lluís Alsina, presentan la nueva publicad en las camisetas del FC Andorra. (EFE)

Piqué ha confirmado que en el proyecto también están involucrados otros jugadores. Le han preguntado directamente por Messi y Cesc, aunque ha preferido no dar nombres: "No quiero que solo nos vean como un inversor, como un negocio. Habrá jugadores dentro: unos como partners, otros como miembros del proyecto deportivo. Por ejemplo Jorquera, con quien jugué, o Gabri, a los que ya conocéis". Lo que sí ha negado es que su padre vaya a ser el presidente de la entidad, tal y como algunos medios habían deslizado: "No es cierto, hay muchas 'fake news' hoy en día. Todo vale para vender y que la gente clique". El futbolista tampoco quiso valorar si sus relaciones en Andorra le pueden impedir a la larga ser presidente del Barça: "No sé si en un futuro formaré parte de directiva, siempre he dicho que me haría ilusión. Estoy centrado en mi carrera, en seguir jugando más años al fútbol. También en mi crecimiento como empresario. El Andorra me ofrece la oportunidad perfecta para mejorar".

Construir una Masia

Piqué fantasea, sueña con llevar al equipo a cotas muy altas. Tiene el apoyo del principal inversor del estado (que se beneficia de la fiscalidad andorrana con un tipo general del IRPF del 10 %) y quiere implantar lo mejor del modelo Barça, trabajando la base para mejorar el nivel de los futbolistas andorranos. Una especie de 'Masia' que nutra al primer equipo y que potencie también el nivel de la Selección de fútbol. "Siempre pongo como ejemplo mi propia carrera. Yo con 12 ó 13 años ya jugaba con Leo y eso te ayuda mucho a mejorar. Estoy donde estoy porque cada día, en cada entrenamiento, jugaba contra jugadores de mucha calidad". Si la unión funciona, Kosmos y MoraBanc no descartan construir en tres años un nuevo campo en la zona o rehabilitar uno de los ya existentes. "Estamos en crecimiento y con apuestas como esta queremos seguir contribuyendo a generar oportunidades para el país", concluyó Lluís Alsina.

El banco también patrocina los equipos nacionales de la Federación Andorrana de Montañismo, la Copa del mundo de esquí de montaña Font Blanca y el equipo SBX de la Federació Andorrana de Esquí. Con este nuevo impulso busca hacerse fuerte en un mercado de grandes masas como el fútbol. El primer paso, salir de Regional, está al alcance. De llegar al fútbol profesional, Andorra, una país de apenas 76.000 habitanes, podría hacer historia con dos de sus equipos compitiendo al más alto nivel en dos de las modalidades más populares del deporte mundial.

Gerard Piqué, jugador del Barça y presidente del Grupo Kosmos, empresa propietaria del FC Andorra, presentó este viernes el acuerdo con MoraBanc, que se convertirá en el patrocinador principal de la entidad durante los próximos diez años. "Hablar de dinero es de mala educación", ha comentado Lluís Alsina, director general del banco, a preguntas de los periodistas sobre la inversión a realizar, que ha preferido no hacer pública.

Gerard Piqué MoraBanc Andorra
El redactor recomienda