Es noticia
Entre la espalda de Rudy Fernández y los hombros de Luka Doncic
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el real madrid recibe al fenerbahçe en la euroliga (20:45 h)

Entre la espalda de Rudy Fernández y los hombros de Luka Doncic

El Madrid afronta un partido decisivo (otro más) en una semana marcada por la actuación del joven jugador el domingo en Bilbao y la operación a la que será sometido hoy la estrella del equipo

Foto: Rudy Fernández será operado este jueves (Juanjo Martín/EFE)
Rudy Fernández será operado este jueves (Juanjo Martín/EFE)

El mismo día en que el Real Madrid se juega su futuro en la Euroliga (20:45 horas, Canal+ Deportes), Rudy Fernández entrará en quirófano para ser operado. Nunca en la era Laso el equipo blanco había estado en una situación tan complicada (la mala racha de la temporada pasada, por ejemplo, llegó con la competición más avanzada y la clasificación asegurada). Ahora tiene que ganar los tres partidos que le quedan, empezando por el de esta noche contra el Fenerbahçe, líder del grupo A. Y lo tendrá que hacer sin su mayor estrella.

Aunque el Madrid tiene equipo de sobra para suplirla, la ausencia del mallorquín es importante. "Perder a un jugador como Rudy siempre es negativo y nos afecta, pero confío en lo que pueden dar el resto de jugadores porque somos un equipo", dijo Pablo Laso, preocupado también por los problemas físicos de Sergio Llull y Trey Thompkins. La lesión de Rudy se mezcla con la eclosión de Luka Doncic, que respondió a la baja de su compañero en Bilbao con un rendimiento inusual para un niño de 16 años.

Tercera operación de espalda de Rudy

Los problemas de espalda de Rudy Fernández vienen de lejos. La de este jueves será su tercera operación. La primera fue en su segunda temporada en la NBA, en diciembre de 2009. En marzo de 2012, acabando la que sería su última temporada en Estados Unidos, volvió a pasar por el quirófano. Meses después fichó por el Real Madrid, donde en estos tres años y medio ha seguido sufriendo por esos problemas y jugando casi siempre con dolor, aunque nunca lo ha puesto como excusa. La espalda también le impidió rendir a su mejor nivel en el pasado EuroBasket, en el que jugó infiltrado y se perdió el cruce de octavos. En la final, un golpe en un bloqueo con Paulius Jankunas en el tercer cuarto lo dejó fuera del partido.

Dos días después viajó a Brasil con el Madrid para jugar la Copa Intercontinental, torneo en el que sólo jugó el partido de ida. También tuvo descanso en la Supercopa. Desde entonces lo ha jugado todo, aunque por debajo de su nivel: 10 puntos de media en la Euroliga y 6 y un 24% en triples en la Liga Endesa). Hace una semana, en Belgrado (sólo jugó 10 minutos), su espalda dijo basta. Las pruebas han revelado que tiene una hernia discal que lo puede mantener de baja entre dos y tres meses, según informó primero 'As', aunque el club aún no ha especificado la duración de la baja.

"Voy a trabajar muchísimo para estar lo antes posible en las pistas", dijo Rudy en un vídeo colgado el martes en Twitter, en el que también enviaba un mensaje a sus compañeros: "Quiero dar todo mi apoyo en estas semanas tan importantes en Euroliga para el equipo. Decirles que les voy a estar apoyando durante toda mi recuperación y que voy a estar ahí con ellos".

¿Está Doncic listo para rendir ya en la Euroliga?

El Madrid fichará a un jugador para sustituir a Rudy, confirmó Laso, pero mientras necesitará un esfuerzo extra de los bases (Llull, Rodríguez) y del resto de exteriores (Carroll, Taylor, Maciulis). También del tercer director de juego de la plantilla, el jovencísimo Luka Doncic. Su gran partido el domingo en la cancha del Dominion Bilbao Basket (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias; 8 puntos en los últimos cinco minutos) ha disparado la atención sobre la última maravilla del baloncesto europeo. Dentro de unos años, si cumple con las expectativas que hay sobre él, se recordará el de Miribilla como el partido en el que nació una estrella, un superdotado del baloncesto.

El Madrid ha cuidado su crecimiento de manera especial: decidió que se quedara en la primera plantilla como tercer base en vez de marcharse cedido a un equipo de ACB. "Nunca he contado con Doncic por necesidad o por obligación porque es un jugador más del equipo, que el año pasado ya jugó los playoffs y lo hizo bien. El resto de compañeros tienen mucha confianza en él y Luka en ellos", explicó Laso, que hace unas semanas reconoció en una entrevista en Onda Cero que le recordaba a Dejan Bodiroga.

Doncic juega ajeno a su edad. "Me siento bien en el equipo y tengo que aprovechar a tope cada oportunidad que tengo. Laso me dice que juegue como sé hacerlo", dijo tras el partido de Bilbao. "Nosotros jugamos con él todos los días y sabemos de lo que es capaz. Nos va a ayudar, sobre todo con la baja de Rudy. Demostrará su nivel y que está capacitado para jugar a primer nivel europeo", dijo Sergio Rodríguez, que calificó su actuación en Bilbao de "exhibición".

Al Madrid le duele la espalda de Rudy, pero no debería consolarse apoyándose en los hombros de Doncic. La baja del balear le dará más minutos en los próximos partidos, pero no hay que olvidar que aún tiene 16 años y que la Euroliga es una competición muy dura incluso para el vigente campeón, que tendrá mucha presión en los tres partidos que le quedan. El primero es contra el Fenerbahçe, ya clasificado y con la oportunidad de quitarse de en medio a un rival directo para las rondas finales.

El mismo día en que el Real Madrid se juega su futuro en la Euroliga (20:45 horas, Canal+ Deportes), Rudy Fernández entrará en quirófano para ser operado. Nunca en la era Laso el equipo blanco había estado en una situación tan complicada (la mala racha de la temporada pasada, por ejemplo, llegó con la competición más avanzada y la clasificación asegurada). Ahora tiene que ganar los tres partidos que le quedan, empezando por el de esta noche contra el Fenerbahçe, líder del grupo A. Y lo tendrá que hacer sin su mayor estrella.

Luka Doncic
El redactor recomienda