primera rueda de prensa del jugador esloveno

Rudy otorga la mayoría de edad a Doncic: "Ya se le ha acabado lo de ser el joven"

El 'media day' organizado por el Real Madrid tuvo como gran novedad la comparecencia de Luka Doncic. Fue la primera vez que el jugador esloveno (17 años) atendió a la prensa

Foto: Solo Llull y Rudy jugaron más minutos que Doncic en la Supercopa (David Aguilar/EFE)
Solo Llull y Rudy jugaron más minutos que Doncic en la Supercopa (David Aguilar/EFE)

El Real Madrid lleva un año y medio escondiendo, a la vista de todos, a su mayor secreto. Luka Doncic, uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa, no había dado ninguna rueda de prensa como jugador del primer equipo. Hasta este jueves. El club decidió que atendiera a los medios en el 'media day' previo al inicio de la Liga Endesa, que comienza este viernes con un Real Madrid-Unicaja. Y ahí estaba el esloveno, mostrando su cara menos conocida, una que no tiene nada que ver con la que muestra en la pista y que recuerda que, por muy bien que juegue al baloncesto, no deja de ser un adolescente de 17 años.

"Juego mucho a los videojeugos. Al Call of Duty y al NBA (NBA 2K). También me gusta mucho jugar al fútbol y escucho música balcánica", confesó cuando le preguntaron por sus aficiones. Las de cualquier chaval. En Doncic llama la atención el contraste entre su descaro con el balón en las manos y la timidez con la que responde, aunque no rehúye ninguna cuestión. Sabe que lleva años generando mucha atención, desde que ganó el 'MVP' de la Minicopa en 2013, pero eso no parece quitarle el sueño: "No leo mucho los periódicos, es un cosa positiva, pero hay que trabajar más. No he hecho nada todavía". El mensaje bien aprendido.

Luka Doncic sufrió una leve lesión en la semifinal de la Supercopa (Foto: ACB Photo)
Luka Doncic sufrió una leve lesión en la semifinal de la Supercopa (Foto: ACB Photo)

A diferencia de otros jugadores de la cantera, el Madrid decidió mantener el año pasado a Doncic en el primer equipo en vez de cederlo a otro club de la Liga Endesa. No fue solo una cuestión de seguridad (tutelar lo más cerca posible el crecimiento el mayor talento de las categorías inferiores), sino también de utilidad: con 16 años, Doncic estaba capacitado para competir al más alto nivel y además ser decisivo, como demostró en algún partido de liga y de Euroliga. La temporada pasada jugó casi 13 minutos de media en 39 partidos de la Liga Endesa y 11 en 12 partidos de la Euroliga.

Rudy: "Tras la marcha del Chacho, Doncic tiene que dar un paso adelante para poder ser un referente"

"Es un jugador de presente, ya se le ha acabado ser el jugador joven", avisó Rudy Fernández. Sus palabras pueden parecer severas, pero demuestran su confianza en Doncic. Rudy, que jugaba casi 30 minutos de media en ACB con 18 años y ya tuvo a su lado a un niño prodigio como Ricky Rubio hace más de una década, sabe de lo que es capaz el esloveno. "Tiene que ayudarnos; después de la marcha del Chacho, él tiene que dar un paso adelante o dos para poder ser un referente. Es un jugador con muchísimo talento físico y tiene aptitudes para poder hacerlo muy bien".

¿Es un base? ¿Es un alero?

La marcha de Sergio Rodríguez a los Sixers de la NBA dará más protagonismo a Doncic en el puesto de base, pero Pablo Laso no quiere restringirlo a esa posición. "Lo digo siempre: Luka es un jugador tan completo que hablar de que puede jugar de base, de dos, de tres o de cuatro, sería menospreciarle", afirmó el técnico madridista, que lleva un año diciendo que para él Doncic es un jugador más.

"Es un gran jugador de baloncesto y no me gustaría encasillarle en el puesto de base o en el de alero. Creo que puede hacer muchas cosas y pienso que es un jugador todavía en crecimiento que puede mejorar muchísimo y que espero que nos dé muchísimo, como lo está haciendo desde hace más de un año, porque debutó en los 'playoffs' de hace dos años. Yo sigo esperando a que crezca como jugador, independientemente de que juegue de base, de alero o si me apuras de pívot", continuó Laso. El jugador tampoco se decanta por ninguna posición. "En las tres posiciones me siento cómodo y estoy a gusto, pero jugaré donde el entrenador me diga", explicó.

Doncic debutó con el primer equipo del Real Madrid en abril de 2015 (Javier Lépez/EFE)
Doncic debutó con el primer equipo del Real Madrid en abril de 2015 (Javier Lépez/EFE)

Ya han pasado 17 meses desde que debutara con el primer equipo en un partido contra el Unicaja. En menos de dos años, su crecimiento ha sido notable en todos los aspectos. Impresiona su físico: ya mide más de 2 metros y su espalda es tan ancha como la de algunos pívots del equipo. Y ya le disputa a Rudy la condición de jugador más versatil. En la semifinal de la Supercopa contra el FC Barcelona Lassa fue el máximo reboteador del Madrid, con 8 capturas. "Es algo que me sale natural, por mi envergadura y altura", explicó el jugador, cuya evolución es fruto de su crecimiento y del trabajo. En verano estuvo trabajando el tiro con un entrenador en Estados Unidos y también mejoró su físico.

"Ha venido hecho un animal", dijo Sergio Llull. "Tiene 17 años, pero parece un veterano porque es muy inteligente y conoce el juego". "Luka es asombroso", afirmó Dontaye Draper, un resumen de cómo lo ven dentro del equipo. Aún no ha alcanzado la mayoría de edad y ya es una de las principales atracciones de un equipo que lucha por todos los títulos. Su presente comienza a asustar, pero es que su futuro es difícil de imaginar. Mientras llega, seguirá jugando al Preguntados con Felipe Reyes, su compañero de habitación. "No me ha ganado todavía", reveló el capitán.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios