Es noticia
La estremecedora carta de Pau Gasol y la situación "apocalíptica" de España
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la reflexión sobre el coronavirus del pivot

La estremecedora carta de Pau Gasol y la situación "apocalíptica" de España

El pivot español ha aprovechado esta etapa de confinamiento para escribir una estremecedora carta como reflexión de lo que está sucediendo en el mundo por el coronavirus

Foto: Pau Gasol quiere sacar el lado positivo de este duro momento en España y en el mundo por el coronavirus. (EFE)
Pau Gasol quiere sacar el lado positivo de este duro momento en España y en el mundo por el coronavirus. (EFE)

Pau Gasol lleva casi un año luchando con una lesión, fractura del hueso navicular del pie izquierdo, que se produjo el pasado mes de mayo. A sus 39 años su gran objetivo era recuperarse y poder jugar con la selección española los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero el pivot español ha aprovechado esta etapa de confinamiento para escribir una estremecedora carta como reflexión de lo que está sucediendo en el mundo por el coronavirus.

La semana pasada, Rafa Nadal y Pau Gasol se unieron con la Cruz Roja para lanzar una campaña a la que llamaron #NuestraMejorVictoria con el objetivo de que más deportistas colaboren en la lucha contra la Covid-19. “Yo también estoy intentando encontrar soluciones en esta crisis. Quizás esté en mi naturaleza competitiva de atleta, o quizás sea por el encierro, pero lo estoy intentando”, confesaba Gasol.

“¡Todo ha ocurrido tan rápido! Un día estábamos yendo a nuestros trabajos, pasando el rato con amigos y comiendo en restaurantes. Los playoffs de la NBA estaban a un mes de distancia. Yo estaba ocupado rehabilitándome de una lesión que me había dejado fuera del baloncesto competitivo por poco más de un año. Los Juegos Olímpicos de Tokio aparecían en el horizonte y esperaba estar listo para sumarme a la selección de España, para los que habrían sido mis quintos Juegos Olímpicos”, escribía. “Entonces, de pronto, todos estábamos en aislamiento. Estado de alarma. Restricciones de viajes. El mundo se había paralizado”.

Entonces el pivot español mostró una reflexión sobre como está siendo convivir con este aislamiento y lo que se puede aprender de esta situación. “La esperanza radica en que nuestro confinamiento ralentizará la transmisión del virus. En esta nueva y extraña realidad, los que estamos en este último grupo somos los afortunados. Si tenemos suerte, estamos incluso pasando un buen rato con nuestra familia. Pero para mucha gente no se trata en absoluto de un tiempo afortunado. Se han perdido trabajos. Las tiendas y las escuelas han cerrado. Los hospitales están desbordados y las provisiones médicas escasean. La incertidumbre nos invade. ¿Se contagiarán mis seres queridos? ¿Existirá una vacuna? ¿Cuándo volverá la vida a la normalidad y cómo de normal será esa realidad? El daño en nuestra salud mental puede ser más grande del que nos imaginamos”, reflexionó.

Foto: Scariolo, durante un entrenamiento de la Selección en Zaragoza. (EFE)

La desoladora situación

Pau Gasol compartió sus impresiones sobre la situación en la que se encuentra actualmente España. El país es el segundo con más números de fallecidos y las cifras no paran de crecer día tras día. “España es uno de los lugares más afectados del planeta en este momento. He escuchado describir a la situación en España como “apocalíptica”. La cantidad de muertes está ahora en el segundo lugar, solo superada por Italia. Toda la población tiene la orden estricta de permanecer en sus hogares. Los profesionales médicos están trabajando sin descanso. Ofrecen su experiencia para salvar vidas, y en algunos casos también están jugándose su salud e incluso su vida. Al menos el 14 % de los trabajadores de sanidad en España se ha infectado con el virus”, describió.

El deportista español ha compartido una historia conmovedora que refleja a la perfección como ha cambiado la vida en el país en tan solo dos meses. “En una de las zonas más concurridas de Madrid, no muy lejos del aeropuerto, hay un centro comercial llamado Palacio de Hielo. Es un gran complejo con tiendas y con restaurantes, y la atracción principal es una pista olímpica de patinaje sobre hielo. Hoy, sin embargo, el centro comercial está vacío, porque los españoles están obligados a quedarse en sus casas por la medida nacional. Y la pista de hielo, mientras tanto, se ha convertido en una morgue improvisada. Piensa en ello: una pista de hielo… ahora es una morgue. En los últimos días, Madrid anunció que estaba convirtiendo un segundo edificio en otra morgue. Así ha cambiado la vida en España en tan poco tiempo”, relató.

“Imagina, por un momento, que un estadio de la NBA de tu ciudad se convierta en una morgue o en un hospital desbordado. Imagina no solo una recomendación de distanciamiento social, sino una ley que obliga a la gente a quedarse en sus casas. En España, como en Italia, los familiares no tienen permitido visitar a los parientes moribundos para dar el último adiós por temor a que se propague el virus”.

El lado positivo

Pau Gasol, de todas formas, quiere rescatar el lado positivo de esta situación remarcando la gran unión que se está formando en los países para luchar contra el coronavirus. “Cada noche, en toda España, sucede algo extraordinario: a las ocho de la tarde, las ciudades silenciosas irrumpen en aplausos para homenajear y brindar su apoyo a los trabajadores de sanidad del país”, confesó.

“Este también es un símbolo poderoso. Los seres humanos deseamos conexión y comunidad. La gente que aplaude desde las ventanas nos recuerda la sed de solidaridad y humanismo, incluso en el más difícil de los tiempos. Como humanos, todos queremos fundamentalmente las mismas cosas: seguridad, afecto, salud, libertad y una buena vida para nuestros niños. Nuestra prioridad ahora mismo es vencer esta pandemia. Para lograrlo, deberemos apoyar a nuestros trabajadores médicos y a los científicos. Deberemos seguir sus consejos y evitar que se propague la enfermedad. Esta es la prioridad número uno. Pero no podemos olvidar nuestros valores compartidos. Esta es una extraña oportunidad para reexaminar a qué nos referimos cuando decimos que estamos juntos en esto. No debería existir un brote contagioso para mostrarnos lo interconectados que estamos”.

placeholder Pau Gasol y Kobe Bryant en su etapa en los Lakers.
Pau Gasol y Kobe Bryant en su etapa en los Lakers.

Su recuerdo a Kobe Bryant

El pivot español quiso terminar su escrito con un recuerdo a su excompañero amigo Kobe Bryant. “El modo en el que respondía a los contratiempos fue una de las cosas más sorprendentes que vi en mi vida. Para él, la adversidad era una gran maestra y una oportunidad para crecer”, comentó. “De veras que echo de menos a Kobe en estos días, y las cosas que él me enseñó se escuchan en mi mente y en mi corazón más fuerte que nunca”.

“Ahora mismo necesitamos esa mentalidad. El modo en que respondamos a esta pandemia, y a lo que vendrá después, definirá este momento en nuestra historia. ¿Saldremos de esto agradecidos y unidos o resentidos y divididos?” cerró Pau Gasol.

Pau Gasol lleva casi un año luchando con una lesión, fractura del hueso navicular del pie izquierdo, que se produjo el pasado mes de mayo. A sus 39 años su gran objetivo era recuperarse y poder jugar con la selección española los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero el pivot español ha aprovechado esta etapa de confinamiento para escribir una estremecedora carta como reflexión de lo que está sucediendo en el mundo por el coronavirus.

Pau Gasol Kobe Bryant
El redactor recomienda