Es noticia
El ritmo de nuevos casos marca otro mínimo pero España ya suma 11.744 muertos
  1. España
BALANCE DIARIO DE SANIDAD

El ritmo de nuevos casos marca otro mínimo pero España ya suma 11.744 muertos

Según los datos del Gobierno, hay un total de 124.736 casos, de crecer un 6% desde ayer. Los fallecidos son 809, 123 menos que ayer. Los recuperados ya alcanzan más de 34.000 pacientes.

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

España sigue el camino emprendido la pasada semana para taponar el ascenso de la curva de nuevos contagios del Covid-19. Un día más el porcentaje de casos diarios, según los datos registrado en el Ministerio de Sanidad, vuelve a estar a la baja. Este sábado, las cifras oficiales ofrecen un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que haría un total de 124.736. De estos, más 57.000 están hospitalizados.

El aumento de fallecidos diario también reduce el ritmo. Aunque son un total de 11.744, en las últimas horas se han registrado 809 muertes, 123 menos que ayer. La buena cifra, la de recuperados, que ya son 34.219, una cifra mucho más favorable que la de los países de nuestro entorno.

Foto: El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve este sábado el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia del coronavirus. (EFE)

El porcentaje diario de nuevos casos ayer cayó hasta el 6,3%. Hoy hasta el 6%, el número más bajo de la serie. Este dato de referencia inició un notable descenso desde mediados de la semana pasada, cuando se situaba en el 20%, Toda esta semana ha estado por debajo del 9%, salvo el martes, que sufrió un ligero pico hasta los 10,3%.

Tasas de casos y muertes, a la baja

El motivo no es otro que la contabilización, ya que hay muchos casos que se notifican el lunes que corresponden al fin de semana y se incorporan al informe del segundo día de la semana. El cambio de tendencia también es visible en el caso de los muertos, con un aumento porcentual en 24 horas del 7,4%, la más baja desde el 16 de marzo. Las 809 muertes es la variación diaria más baja registrada desde el 27 de marzo.

Sanidad dice que está preparando la capacidad diagnóstica para la fase de transición

Teniendo en cuenta estas variaciones se confirman las buenas sensaciones de los otros días en lo que se refiere a la fase de estabilización de la enfermedad. Maria José Sierra, sustituta del Fernando Simón como portavoz del comité de seguimiento del Covid-19, ha indicado que "la tendencia se mantiene en los últimos días", lo que supone una buena señal.

Ha matizado que, debido a la "capacidad diagnóstica" disponible, se han centrado en ciertos casos graves, personal médico así como casos en profesionales esenciales. "Sabemos que hay muchos casos leves que no están siendo monitorizados", ha explicado. Ha puntualizado que el objetivo siguiente, una vez han conseguido aliviar la presión sobre los servicios médicos, es aumentar estas capacidades para detectar realmente el alcance de la enfermedad, las personas que lo han pasado y están inmunizadas para preparar la "fase de transición" a otro escenario.

Otra de las cifras que sufre un ligero incremento es la del total de pacientes que han requerido ser ingresados en las UCI, una estadística en la que le Gobierno ha puesto mucho el acento desde la pasada semana. En total son 6.532, lo que supone un repunte de 116 personas más que este viernes. Sin embargo, este dato hay que tomarlo con cautela ya que podría significar que estas unidades empiezan a llegar al temido colapso de sus capacidades.

En las últimas horas, el mapa por Comunidades no ha variado sustancialmente. Madrid sigue siendo el territorio más golpeado con más de 36.000 casos y 4.723 fallecidos. Cataluña, en segundo lugar, maneja casi 25.000 contagios así como 2.508 muertes. Castilla La Mancha, que superó al País Vasco (8.167) en el ranking, se acerca a los 10.000 infectados y el millar de fallecidos. Por encima de los cinco mil casos están Andalucía (7.869), Castilla y León (8.332), Comunidad Valenciana (6.901) o Galicia (5.625).

Más contagios que en Italia

Actualmente, España, según las cifras oficiales ofrecidas por cada Gobierno, es el segundo país del mundo con más contagios por coronavirus, solo superado por Estados Unidos, que ha tomado el relevo como 'zona cero' de la pandemia. Este viernes, los 117.710 casos activos que reportaron desde el Ejecutivo parecían certificar que se había adelantado al país transalpino en esta estadística, pero poco después esto quedó corregido tras conocerse el total de 119.700 contagios en dicho lugar. Sea como sea, las diferencias se reducen y cada vez están más cerca.

Todos estos nuevos datos se ofrecen el día en el que se podría anunciar una nueva prórroga del Estado de alerta, situación que podría estirarse hasta finales de abril. La medida tendría que ser aprobada la próxima semana en el Congreso algo para lo que el presidente Pedro Sánchez realizará una ronda con los líderes de todos los partidos políticos para pulsar su opinión después de las críticas de los últimos días.

España sigue el camino emprendido la pasada semana para taponar el ascenso de la curva de nuevos contagios del Covid-19. Un día más el porcentaje de casos diarios, según los datos registrado en el Ministerio de Sanidad, vuelve a estar a la baja. Este sábado, las cifras oficiales ofrecen un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que haría un total de 124.736. De estos, más 57.000 están hospitalizados.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda