Es noticia
De suprimir dietas a reducir el sueldo: el Congreso debate recortes por el coronavirus
  1. España
BATET SE INCLINA POR DONAR LAS DIETAS

De suprimir dietas a reducir el sueldo: el Congreso debate recortes por el coronavirus

Los grupos parlamentarios coinciden en los recortes, pero no en el destino de los fondos. La decisión se adoptará en la reunión de la Mesa del Congreso de la próxima semana

Foto: La presidenta de la cámara, Meritxell Batet (c), durante el último pleno celebrado en el Congreso. (EFE)
La presidenta de la cámara, Meritxell Batet (c), durante el último pleno celebrado en el Congreso. (EFE)

Lluvia de iniciativas en el Congreso para destinar desde dietas de desplazamiento, sueldos o subvenciones de los grupos parlamentarios hasta donaciones voluntarias a la lucha contra el coronavirus. El debate en la opinión pública sobre la "ejemplaridad" de los representantes públicos, máxime cuando la actividad parlamentaria se ha visto reducida drásticamente desde que se decretó el confinamiento por el estado de alarma, ha calado convirtiéndose en una especie de carrera entre los distintos grupos parlamentarios por demostrar cual de ellos más arrima el hombro económicamente en esta situación.

Unidas Podemos propone reducir el sueldo de los políticos al 50% durante la crisis sanitaria

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, fue la primera en abrir el debate a principios de esta semana, reclamando plenos telemáticos y, por consiguiente, obligando a los diputados a renunciar a sus pluses por gastos de desplazamiento."Nos ha venido una crisis sin precedentes con el Gobierno más mastodóntico y caro de la historia, así que yo creo que todos deben arrimar el hombro”, volvía a insistir este viernes. En la reunión de la Mesa del Congreso de la próxima semana se discutirá qué medidas adoptar de las distintas que se han presentado y las anunciadas, inclinándose su presidenta Meritxell Batet por donar el ahorro que se está produciendo en gastos de desplazamiento de los diputados, cuya dieta ascienden a 1.921,20 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 euros para los electos en esta circunscripción.

Las primeras propuestas registradas, precisamente, ponen el foco en el caso de los gastos derivados de los viajes de diputados que residen fuera de Madrid. Bildu pidió formalmente este miércoles al Congreso que deje de pagar las dietas y complementos salariales por desplazamiento, con carácter retroactivo, al considerar que "no están justificados dado que los desplazamientos están siendo mínimos por la limitada actividad actual en el Congreso de los Diputados y el confinamiento de prácticamente todos los representantes".

Foto: El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El poder de Pablo Iglesias
Ignacio Varela

Este viernes, la petición de Bildu se hizo extensible al Senado por parte del grupo que comparten con ERC, para que retire las indemnizaciones por provincia a los senadores mientras dure la etapa de confinamiento y no se pueda ejercer la labor parlamentaria en condiciones de normalidad. "En un momento de confinamiento absoluto y con la actividad parlamentaria limitada, no tiene ningún sentido pagar una indemnización para compensar unos gastos que no se han producido", explicaron fuentes de la formación soberanista. ERC han tomado el mismo camino, aunque los republicanos no registrarán su petición en el Congreso hasta la próxima semana "por razones de confinamiento del personal del Grupo Parlamentario Republicano, como viene siendo habitual durante estos días".

Los republicanos realizarán su petición en forma de Proposición de Ley (PL) para modificar el reglamento del Congreso y que no se abone el concepto de indemnizaciones a los diputados. En su caso proponen que el dinero ahorrado se permita destinar "a proyectos y entidades dedicadas a paliar esta crisis sanitaria actual, mientras dure la vigencia del estado de alarma y su consecuente confinamiento", sin especificar dichas entidades. En el caso de Bildu se establece que sean destinados "a los recursos públicos".

Del tesoro público a entidades vinculadas

Desde Unidas Podemos también se apuesta por destinar al "tesoro público" el 50% del sueldo de los diputados mientras dure el estado de alarma. Este viernes, el grupo confederal registró una propuesta dirigida a la Mesa del Congreso para que se fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de los diputados durante el tiempo que dure el estado de alarma.Asimismo, también presentará una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Se pretende que esta medida también afecte a los subsecretarios, directores generales y al resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas, como sería el caso de RTVE.

Foto: Pedro Sánchez, durante su visita a la empresa Hersill, este 3 de abril. (Pool Moncloa)

En el caso de Vox, su propuesta pasa, igual que ERC, en destinar estas cantidades a entidades que luchan contra el coronavirus. Sin embargo, su propuesta es unilateral, hace referencia a las subvenciones que recibe su grupo parlamentario, y especifican destinarlo "a asociaciones de víctimas del coronavirus". Este anuncio ha generado polémica porque, según han denunciado otros diputados, como el portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago, "la recién constituida Plataforma de Afectados por la Pandemia del Covid-19 la preside Carmen Balfagón, ex alto cargo del PP y vicesecretaria de Acción Social de VOX desde el diciembre pasado".

Vox pide al Gobierno que ''pague las nóminas de todos los empleados y autónomos y se vaya''

La propuesta del Partido Popular pasa por crear un fondo común para que todos sus cargos públicos donen parte de su sueldo. No se especifica si su destino sería al tesoro público o a qué tipo de entidades para luchar contra el Covid-19, aunque sí su voluntad de sumarse a cualquier acuerdo de los parlamentos que impliquen aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus.

Los socialistas, por su parte, transmitían en un mensaje de WhatsApp enviado por la dirección del grupo a los diputados y senadores este jueves, que "como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española, en estos momentos de dificultad, los parlamentarios socialistas destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus respectivas circunscripciones".

Lluvia de iniciativas en el Congreso para destinar desde dietas de desplazamiento, sueldos o subvenciones de los grupos parlamentarios hasta donaciones voluntarias a la lucha contra el coronavirus. El debate en la opinión pública sobre la "ejemplaridad" de los representantes públicos, máxime cuando la actividad parlamentaria se ha visto reducida drásticamente desde que se decretó el confinamiento por el estado de alarma, ha calado convirtiéndose en una especie de carrera entre los distintos grupos parlamentarios por demostrar cual de ellos más arrima el hombro económicamente en esta situación.

Sueldos
El redactor recomienda