Es noticia
Decepción por el barco hospital de EEUU: 20 pacientes cuando tiene capacidad para 1.000
  1. Mundo
El país supera los 6.000 fallecidos

Decepción por el barco hospital de EEUU: 20 pacientes cuando tiene capacidad para 1.000

Mientras los hospitales de NY colapsan por la avalancha de casos de coronavirus y el suministro médico se empieza a agotar, el buque de la marina de EEUU no acepta pacientes con Covid-19

Foto: El buque de la Marina de EEUU USNS Comfort llega a Nueva York (EFE)
El buque de la Marina de EEUU USNS Comfort llega a Nueva York (EFE)

"Esto es una broma", afirma el responsable del Northwell Health, uno de los hospitales de Nueva York colapsados por el coronavirus, al conocer que el buque USNS Comfort de la Marina de EEUU está casi vacío, sus camas están sin usar y su tripulación de 1.200 miembros aguarda inactiva en el puerto de la ciudad.

Según cuenta hoy el diario norteamericano 'The New York Times', el barco hospital que desplegó el ejército estadounidense para colaborar con la pandemia y apoyar la emergencia sanitaria tiene una capacidad de 1.000 camas, pero por ahora ha atendido solo a 20 pacientes. ¿La razón? Solo acepta pacientes sin coronavirus.

Foto: Donald Trump, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus. (EFE)

El plan para este barco hospital, recibido como un símbolo de salvación en la 'capital del mundo', era aliviar la presión en los hospitales de Nueva York atendiendo a pacientes con otras dolencias que no fueran las del Covid-19. Sin embargo la descoordinación, la burocracia y la maraña de protocolos militares han provocado el retraso en el ingreso de pacientes y han obstaculizado la labor del Comfort.

placeholder EL USNS Comfort (EFE)
EL USNS Comfort (EFE)

EEUU acumula ya más de 240.000 casos y al menos 6.000 personas han fallecido por Covid-19.Solo en Nueva York, se concentran 51.000 contagiados y se han producido 1.500 muertes. Los pacientes han muerto por los pasillos al escasear los ventiladores y el personal sanitario se está contagiando al tener que reutilizar los equipos de protección una y otra vez ante la falta de suministros médicos.

Foto: Un paciente es trasladado a un hospital de Manhattan en Nueva York. (Reuters)

Por una parte, aunque el buque tiene órdenes estrictas para impedir que personas infectadas puedan subir a bordo, la Marina estadounidense también se niega a tratar a los pacientes que sufren otro tipo de dolencias. En concreto, hay una lista de 49 afecciones médicas que son excluyentes para poder ingresar en el barco como paciente.

El protocolo sanitario, por tanto, no es fácil: las ambulancias no pueden llevar directamente a los pacientes al barco, sino que primero deben dejarlos en un hospital de la ciudad para que les hagan una evaluación completa y una prueba del coronavirus y, una vez realizado ese procedimiento y se haya demostrado que el enfermo no está contagiado por Covid-19, ya podrían transportales al barco.

Las cifras también indican que en estos momentos no hay tantos pacientes que no sean de coronavirus. La mayoría de los ciudadanos de Nueva York se han recluido en sus hogares y hay menos lesiones por accidentes de tráfico, disparos por arma de fuego y accidentes laborales, los motivos más comunes que llevan a los neoyorquinos a las salas de Urgencias.

placeholder Sala hospitalaria del USNS Comfort. (US NAVY)
Sala hospitalaria del USNS Comfort. (US NAVY)

Todas las precauciones que se toman en el Comfort tienen sus razones: cualquier brote a bordo podría propagarse rápidamente en el barco y dejar deshabilitada su operatividad. Como precaución, de hecho, la tripulación se aisló durante dos semanas antes de embarcarse a Nueva York y deben permanecer a bordo mientras dure la misión.

El capitán Patrick Amersbach, el comandante del personal médico a bordo del Comfort, afirmó en rueda de prensa que sus órdenes eran aceptar solo pacientes que hubieran dado negativo en coronavirus. Pero que si se le ordenase aceptar pacientes con Covid-19, el barco podría reconfigurarse para que fuera posible.

"Si nuestra misión cambia, haremos lo que podamos para cumplir con esa misión", subrayó.

"Esto es una broma", afirma el responsable del Northwell Health, uno de los hospitales de Nueva York colapsados por el coronavirus, al conocer que el buque USNS Comfort de la Marina de EEUU está casi vacío, sus camas están sin usar y su tripulación de 1.200 miembros aguarda inactiva en el puerto de la ciudad.

El redactor recomienda