Es noticia
La odiosa comparación de Serge Ibaka y Nikola Mirotic con los Gasol
  1. Deportes
  2. Baloncesto
bajas para la copa del mundo

La odiosa comparación de Serge Ibaka y Nikola Mirotic con los Gasol

Al final, ni uno ni otro. Ni Serge Ibaka ni Nikola Mirotic jugarán la Copa del Mundo con la Selección española. Los dos renunciaron y no están en la lista anunciada por Scariolo

Foto: Nikola Mirotic fue presentado este lunes como nuevo jugador del FC Barcelona. (EFE)
Nikola Mirotic fue presentado este lunes como nuevo jugador del FC Barcelona. (EFE)

Verano de 2011. Serge Ibaka acaba de recibir la nacionalidad española. Nikola Mirotic, que la tiene desde el año anterior, por fin se ha asentado en el Real Madrid. Como no pueden jugar a la vez en la Selección, Sergio Scariolo debe elegir a uno. El seleccionador toma una decisión: el pívot de los Thunder irá al EuroBasket de Lituania con la absoluta y el del Real Madrid irá al campeonato sub-20 que se disputa en Bilbao. La jugada sale redonda y España gana el oro en los dos campeonatos.

Esa es la única vez, recuerda Scariolo, en la que de verdad ha podido elegir entre ambos. Solo en ese año ha tenido "una disponibilidad sin condiciones, total, 100%" de los dos. Desde entonces no ha sido así. Tampoco este año. Cuando parecía que por primera vez en mucho tiempo iba a tener que elegir, Ibaka y Mirotic han renunciado a jugar la Copa del Mundo de China. Ninguno de los dos está en la lista de 16 anunciada este martes por el italiano, que tampoco podrá contar con Pau Gasol, cuya ausencia por lesión ya era conocida, ni con Sergio Rodríguez, que también ha renunciado por motivos familiares y físicos.

"Hay que preguntárselo a ellos", respondió Scariolo cuando le preguntaron por las razones de Ibaka y Mirotic. "Tenemos un grupo de jugadores que podía haber entrado y que por distintas razones no ha podido dar su disponibilidad. Razones físicas, personales, técnicas... Hay un poco de todo. De los jugadoes que has nombrado, uno de los dos hubiese entrado en la convocatoria en caso de que hubiesen podido darnos la disponibilidad. No nos la han dado. Otros, como Pau, por ejemplo, hubiesen matado por estar y no ha podido estar por su lesión. El Chacho hoy lo ha explicado en una nota personal. Cada uno tiene sus preocupaciones y argumentos".

placeholder Los 16 convocados de la Selección española de baloncesto para la Copa del Mundo de China.
Los 16 convocados de la Selección española de baloncesto para la Copa del Mundo de China.

De la boca de Scariolo no va a salir nunca una crítica hacia un jugador que renuncie a estar en la Selección, pero las comparaciones son odiosas y retratan a una parte. Y la referencia a Pau Gasol cuando le preguntaron por Ibaka y Mirotic, aunque Scariolo luego dijera que no era un arma que lanzaba contra ellos, es inevitable que los deje en mal lugar.

"Hay que destacar esta clase de compromisos especiales, que por suerte hemos tenido muchos de ellos. (Pau Gasol) Es un jugador de 39 años que está en el tramo final de su trayectoria, que ha ganado todo lo que se puede ganar, y que sigue con ilusión de poder estar y sigue con interés todo lo que está alrededor de la Selección. Hay que destacar en positivo lo especial que es Pau. Solo eso", añadió Scariolo sobre el mayor de los Gasol.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, destacó también a Marc Gasol. "Hablamos del ejemplo y del compromiso de Pau, que está sufriendo por no poder estar por el problema físico que tiene, pero es que Marc no le va a la zaga. Cuando estuve visitándoles en marzo, le explicaba: "Marc, la concentración...". Y Marc decía: "Que sí, que voy a estar". Eso también me gustaría ponerlo en valor".

Foto: Lorena en la Academia de la NBA de México. (NBA Academy Latin America)

Si algo ha demostrado la FEB es respeto a la libertad del jugador para ir o no a la Selección, incluso en momentos tan delicados como las 'ventanas', cuando podía haber amenazado con sanciones. No lo hizo entonces igual que no lo hace cada verano cuando algún jugador le comunica que prefiere descansar. El caso es que los Gasol es raro que no estén. Y eso, que parece normal, es excepcional. Lo habitual es que siempre haya jugadores que renuncien después de una temporada con tantos partidos: Ibaka jugó 98, Mirotic disputó 60 (se perdió 38 de temporada resular por lesión) y Sergio Rodríguez jugó 65.

El hispano-montenegrino explicó en un comunicado sus motivos para renunciar a la Copa del Mundo. "Han sido unas semanas importantes, de grandes cambios en mi vida y la de mi familia. La intensidad de estas decisiones unida al exigente final de la temporada NBA me han conducido a esta situación", dijo. "Durante la temporada he sufrido dos lesiones importantes, una en mi tobillo y otra en mi mano justo en el final de la temporada regular (...) Ahora he tomado la decisión de trabajar durante todo el verano para poder ofrecer mi mejor versión en la vuelta a Europa".

Hace menos de un mes, Garbajosa dijo que todos los jugadores de la NBA habían comunicado su disponibilidad para ir a la Copa del Mundo. Incluidos Ibaka y Mirotic. "Lo que aprendes es que cuando es el momento de dar la lista, ayer, compruebas quiénes son los que te han dado la disponibilidad y en base a eso la das la lista. Informas a los jugadores y a la federación. Hasta el último momento pasan cosas", explicó Scariolo. "Es inútil planteárselo antes, sorprenderse, incluso hacer planteamientos tácticos con unos u otros. Una vez más, este año nos hemos dado cuenta de que lo mejor es que cuando sea el momento, se pide la disponibildad definitiva y sin condiciones a los jugadoes que quieran estar. Y entre los que te la dan, eliges a los que crees que son los más adecuados".

"Nunca ha habido realmente una opción entre dos disponibilidades plenas, siempre ha habido problemas de cualquier tipo", señaló Scariolo sobre la pareja ausente. Ni siquiera su temporada junto a Ibaka en los Raptors, en la que se ha encontrado un jugador cambiado respecto a la última vez en la Selección (2012), ha servido para convencerlo. "He tenido la posibilidad de conocer a un Serge un poco diferente. He apreciado un jugador maduro, mucho más reflexivo y preocupado por el éxito del equipo. Ha sido una bonita experiencia", dijo.

placeholder Serge Ibaka no juega con la Seleccióne española desde 2014. (EFE)
Serge Ibaka no juega con la Seleccióne española desde 2014. (EFE)

"Serge (Ibaka) tenía ganas de estar, pero ha sido una temporada larga, la más larga de cualquier otro jugador. Ha acumulado un esfuerzo importante y cuando se hace un balance 'a posteriori', igual cambia la situación física, la perspectiva... Consideraciones que igual es más adecuado él para hacerlas. Pero no he tenido la sensación de que se haya cerrado la puerta definitivamente. No creo que sea el caso para nadie de los que en esta ocasión no han podido dar su disponibilidad", aclaró el seleccionador.

La baja de uno de los dos, de cualquiera, es muy importante para un equipo con menos talento y experiencia que en años anteriores. Los rivales de España no tienen tantas ausencias, lo que complica aún más el objetivo de ser una de las dos primeras selecciones europeas. Eso daría la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si no, queda el preolímpico que se jugará a final de la próxima temporada. Lo normal es que estén Ibaka o Mirotic. Y Pau y Marc.

Verano de 2011. Serge Ibaka acaba de recibir la nacionalidad española. Nikola Mirotic, que la tiene desde el año anterior, por fin se ha asentado en el Real Madrid. Como no pueden jugar a la vez en la Selección, Sergio Scariolo debe elegir a uno. El seleccionador toma una decisión: el pívot de los Thunder irá al EuroBasket de Lituania con la absoluta y el del Real Madrid irá al campeonato sub-20 que se disputa en Bilbao. La jugada sale redonda y España gana el oro en los dos campeonatos.

Nikola Mirotic Sergio Scariolo Sergio Rodríguez Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda