la lista se conocerá a principios de julio

¿Ibaka o Mirotic? Un debate que vuelve y una decisión que trasciende a Scariolo

El pívot, que parecía alejado de la Selección, vuelve a acercarse por su buena temporada, la baja de Pau Gasol y su acercamiento a Scariolo, que tendrá que elegir entre él y Mirotic

Foto: Serge Ibaka está jugando la final de la NBA con los Toronto Raptors. (USA TODAY Sports)
Serge Ibaka está jugando la final de la NBA con los Toronto Raptors. (USA TODAY Sports)

En unos meses se cumplirán cinco años del último partido de Serge Ibaka con la Selección española. Fue en la derrota ante Francia en los cuartos de final de la Copa del Mundo que organizó. Desde entonces, el pívot ha estado fuera de los planes de Sergio Scariolo, hasta el punto de que el debate sobre la elección entre él o Nikola Mirotic se ha dliuido. A pesar de eso, ni el jugador ha cerrado nunca la puerta a la Selección ni el seleccionador ha descartado su vuelta. La coincidencia de ambos en Toronto Raptors esta temporada, unida a la baja de Pau Gasol, le da una nueva oportunidad al hispano-congoleño.

Por números, la que está acabando está siendo una de las mejores temporadas de la carrera de Ibaka. En opinión de Scariolo, la mejor. "Ha sido una sorpresa muy grata este año, porque le he encontrado maduro, le he encontrado cada vez más despreocupado de su prestación y más preocupado de ayudar al equipo a ganar, incluso vocalmente presente, y puntos de liderazgo que le conocía menos", declaró el seleccionador hace unos días en 'Gigantes'. La última vez que coincidieron Scariolo e Ibaka fue en Londres 2012.

Esos elogios, ha aclarado Scariolo, no lo colocan de manera automática por delante de Mirotic. El Scariolo seleccionador puede necesitar de Ibaka cosas diferentes que el Scariolo asistente en Toronto. Y la Selección (ahora sin Pau Gasol) tiene unas necesidades que no tienen que coincidir con las de los Raptors. Dicho eso, es evidente que una temporada a su lado le da Scariolo una perspectiva que no tendría si solo viera los partidos de Ibaka en vídeo.

Aunque las circunstancias los enfrentan por un puesto en el equipo, la realidad es que Ibaka y Mirotic no son jugadores equiparables y la elección de uno u otro provocaría otros movimientos en la convocatoria. Mirotic da una amenaza exterior que no tiene otro pívot español. Ibaka destaca más cerca del aro tanto en ataque como en defensa. La baja de Pau Gasol puede abrirle las puertas del equipo, sobre todo tras demostrar que se entiende bien con Marc Gasol. En ese caso, la Selección quedaría algo coja en el perfil del jugador de los Bucks. En ese caso, el protagonismo de Juancho Hernangómez seguramente sería aún mayor.

Ibaka y Mirotic al ser nacionalizados, no pueden coincidir en la misma convocatoria. Las normas de la FIBA solo permiten uno por equipo. Los dos adquirieron la nacionalidad española por carta de naturaleza. Mirotic en 2010 e Ibaka en 2011. El pívot de los Raptors fue el elegido por Scariolo para el EuroBasket de ese año y los Juegos Olímpicos de Londres. No estuvo en el EuroBasket de 2013, pero Juan Antonio Orenga sí contó un año después con él para la Copa del Mundo. A partir de 2015, el elegido fue Mirotic, que estuvo en el equipo campeón de Europa en Lille y en el que ganó el bronce olímpico en Río de Janeiro en 2016. Iba a estar también en el EuroBasket 2017, pero la incertidumbre sobre su contrato en la NBA lo impidió.

Mirotic jugó con la Selección en 2015 y 2016. (USA TODAY Sports)
Mirotic jugó con la Selección en 2015 y 2016. (USA TODAY Sports)

Una decisión consensuada

Scariolo ha apuntado que la decisión, además de suya como seleccionador, es también de la federación. Preguntado por eso, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dijo que son decisiones que hablan y consultan mucho internamente, no solo con los responsables deportivos, también con el director de márketing o el director general. "Se trata siempre de poner sobre la mesa todos los aspectos y llegar a una decisión conjunta", explicó Garbajosa. "Cuando hay que tomar decisiones tan trascendentales como estas, como es una convocatoria de una selección masculina antes de un Mundial, hay que valorar un montón de cosas, desde la composición de la plantilla, el estado físico, contractual, comercial... Lo que hacemos es que Sergio Scariolo, el director técnico (José Ignacio Hernández) y yo nos sentamos, hablamos, hacemos propuestas, damos puntos de vista y se llega a una decisión... no sé si la palabra es consensuada. Por supuesto que la palabra del seleccionador es decisiva, clave, importantísima, pero lógicamente es una decisión tan importante que nos gusta hablarla y llegar a un acuerdo de qué es lo mejor. El respeto al trabajo del seleccionador es máximo. Pero él también expone su criterio y a partir de ahí ya tomamos una decisión valorando extremadamente el informe del seleccionador".

De momento, todos los jugadores españoles que juegan en la NBA (a excepción de José Manuel Calderón, retirado de la Selección) han mostrado su intención de jugar la Copa del Mundo. En unos días terminará la temporada y Scariolo conocerá el estado de cada uno a un mes vista del inicio de la concentración. Algunos pueden tener porblemas de lesiones y otros empezarán el verano sin conocer su futuro. Es el caso de Nikola Mirotic y Ricky Rubio, que serán agente libres. La FEB espera que todos tengan ya contrato cuando comience la preparación.

Garbajosa explicó que la predisposición de los Toronto Raptors y los Milwaukee Bucks (y del resto de franquicias con jugadores españoles) es buena. "Es encomiable la modernidad mental con la que afrontan los escenarios internacionales. Para los Raptors, ver a Gasol o Ibaka representando a España es un plus. Por su parte, total colaboración con las federaciones internacionales", dijo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios