el sorteo se celebró este sábado

España evita a Estados Unidos hasta las semifinales en el Mundial de baloncesto

Puerto Rico, Irán y Túnez serán los tres primeros rivales de España. Serbia e Italia aparecen en la segunda fase si no hay sorpresas. Estados Unidos va por la otra parte del cuadro

Foto: Pau Gasol ya ha dicho que quiere jugar la Copa del Mundo de China. (EFE)
Pau Gasol ya ha dicho que quiere jugar la Copa del Mundo de China. (EFE)

España salió bien parada del sorteo de la Copa del Mundo de China celebrado este sábado. No por sus rivales en la primera fase, que serán asequibles, sino porque no se enfrentará a Estados Unidos hasta unas posibles semifinales, nunca antes. Si ambos equipos terminan primeros en sus grupos de la segunda fase, el enfrentamiento solo podría darse en la final. La Selección española se medirá a Puerto Rico, Irán y Túnez en el grupo C, que tendrá su sede en Cantón.

"Lo que es más importante es lo que viene después, más que el grupo en sí, que es bastante asequible", declaró el seleccionador, Sergio Scariolo, en Cuatro minutos después del sorteo. "(En la primera fase) No hay ningún equipo contra el que parece muy complicado ganar, pero tampoco ninguno al que ganar sin bajar del autobús. La clasificación no se puede poner en cuestión".

En la retransmisión de Cuatro, televisión que emitirá el campeonato en España, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Montero, dijo que el objetivo era evitar a Estados Unidos, vigente campeón olímpico y mundial. Un cruce con los norteamericanos en cuartos de final supondría, casi con total seguridad, despedirse de la lucha por las medallas y de la clasificación directa para Tokio 2020.

La Copa del Mundo estrena formato. De 24 equipos pasa a 32, repartidos en ocho grupos de cuatro equipos. Los dos primeros avanzan, pero a no a los octavos de final, sino a una segunda fase de cuatro grupos con cuatro equipos. Los resultados de la primera fase (todos, no solo el conseguido ante el otro clasificado) se arrastran a la segunda. Los dos primeros de cada uno de los grupos de la segunda fase pasan a cuartos de final. En total, una selección que llegara al último día de competición jugaría ocho partidos en 16 días.

Los ocho grupos

Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China.

Grupo B: Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria.

Grupo C: España, Irán, Puerto Rico y Túnez.

Grupo D: Angola, Filipinas, Italia y Serbia.

Grupo E: Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón.

Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.

Grupo G: República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania.

Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia.

Además de luchar por una medalla, algo que no consigue desde que ganara el Mundial de 2006 en Japón, España persigue otro objetivo: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dos primeras selecciones europeas recibirán un billete para la cita olímpica del año que viene.

Si España es una de las dos primeras clasificadas de su grupo, en la siguiente fase se juntará a los dos primeros del grupo D. Y ahí el nivel subirá. Serbia, subcampeona mundial en 2014, es la favorita de un grupo en el que también están Italia, Filipinas y Angola. Argentina, Rusia o el local China son equipos que pueden cruzarse con Epaña en cuartos de final.

"Yo pongo a Serbia justo un pasito por debajo de Estados Unidos, me parece un equipo casi de ese nivel. La segunda fase es muy complicada. Afrontamos a uno de los dos grandes candidatos a la victoria final. El rival más fuerte fuera de Estados Unidos es Serbia. E Italia va a ser un equipo bueno. Filipinas y Angona obviamente son otra cosa", explicó Scariolo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios