segundo título europeo y billete a la euroliga

Milagro en la Fonteta: Unicaja remonta 13 puntos al Valencia y gana la Eurocup

El equipo malagueño ganó el tercer partido de la final tras conseguir un parcial de 20-4 en el último cuarto. El título le da además el billete para la próxima edición de la Euroliga

Foto: Carlos Suárez, capitán de Unicaja, levanta el titulo de campeón de la Eurocup este miércoles en Valencia. (EFE)
Carlos Suárez, capitán de Unicaja, levanta el titulo de campeón de la Eurocup este miércoles en Valencia. (EFE)

El Unicaja venció al Valencia Basket por 58-63 en el tercer partido de la final de la Eurocup y logró su segundo título europeo y la clasificación para la próxima edición de la Euroliga. El equipo malagueño remontó 13 puntos en el último cuarto, que se llevó con un parcial 20-4, y consiguió una victoria que parecía imposible no solo por el dominio del Valencia en el marcador, sino por sus propias dificultades.

Lo vivido en la Fonteta (como se conoce al Pabellón Fuente de San Luis) tardará en ser olvidado por ambos equipos, aunque por motivos diferentes. El Unicaja resurgió cuando parecía muerto, creyó que podía ganar y acabó haciéndolo, mientras que el Valencia se hundió cuando rozaba el título con las manos. Lo que podía haber sido una fiesta, el cuarto título de la Eurocup, acabó siendo un funeral. Unicaja silenció a más de 9.000 espectadores 'taronja' para lograr el segundo título europeo de su historia, tras la Copa Korac que ganó en 2001.

El final heroico de este miércoles es el colofón de una Eurocup en la que el Unicaja ha desafiado todos los pronósticos. El equipo que dirige Joan Plaza ha ganado las tres eliminatorias de 'playoffs' con el factor cancha en contra. Eliminó al Bayern en cuartos de final tras vencer en el tercer partido en Múnich;: superó al Lokomotiv Kuban en dos encuentros tras ganar el primero en Rusia; y ha ganado la final tras vencer al Valencia Basket en su casa en el encuentro definitivo.

Alberto Díaz (d) fue elegido 'MVP' de la final de la Eurocupa entre Valencia y Unicaja. (EFE)
Alberto Díaz (d) fue elegido 'MVP' de la final de la Eurocupa entre Valencia y Unicaja. (EFE)

No acaban ahí los motivos para calificar de herocio el triunfo de Unicaja. Lo hizo sin el pívot serbio Dejan Musli, su mejor jugador esta temporada en la competición, y sin poder contar con otro pívot, Alen Omic en el último cuarto. El esloveno, que estaba siendo de los mejores del equipo malagueño, fue descalificado al final del tercer cuarto por entrar a la pista desde el banquillo para mediar en una pelea. Trató de evitar que Rafa Martínez, un rival, cometicometiera ra una estupidez al responder a una dura falta de Nedovic, pero los árbitros no tuvieron piedad y aplicaron el reglamento. Pagó su buena acción con la expulsión.

En ese momento, la final no podía estar más de cara para el Valencia Basket. Pero el Unicaja no bajó los brazos y siguió peleando. La diferencia creció hasta los 13 puntos (56-43) al comienzo del último cuarto, pero poco a poco fue disminuyendo sin que los locales hicieran nada paera evitarlo. Los triples que anotaba Unicaja eran los que fallaba el Valencia. Con la dirección de Alberto Díaz, elegido 'MVP', el descaro de Smith y la pelea de Suárez, Díez y Brooks ante pívots más altos que ellos, Unicaja le dio la vuelta al marcador.

Vídeo: el tapón decisivo de Brooks a Rafa Martínez.

En todo el último cuarto, el Valencia solo fue capaz de anotar cuatro puntos: una canasta de Thomas y dos tiros libres de Dujblevic. Cuando tenía el título en su mano, se paralizó y no supo reaccionar. No le salió nada, ni siquiera el último intento para empatar el partido a 15 segundos para el final. El triple de Rafa Martínez fue taponado por Brooks, que selló el triunfo de su equipo.

El año pasado, el Unicaja se quedó sin plaza en la Euroliga tras 15 años jugándola. Igual que el Valencia, tuvo la oportunidad de unirse a la Champions League de la FIBA, pero eligió la Eurocup. La decisión no ha podido salirle mejor: la próxima temporada estará de vuelta en la máxima competición continental. Y todo gracias a una final, y unos 'playoffs', casi milagrosos.

Vídeo: así celebró el título la afición de Unicaja que vio el partido en Málaga.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios